Lo primero que debemos saber son las fechas, para esta edición 2021 la programación tiene 2 partes, el festival de pentecostés, y el de verano, que es el que mas nos llama la atención, ya que este es como tal el festival de Salzburgo. Teniendo en cuenta lo anterior el festival inicia el día 17 de julio y termina el 31 de agosto. Y con estas fechas, al día de hoy un vuelo de Bogotá a Salzburgo oscila entre 3700000 que dura de 20 a 24 horas aproximadamente.
En este último capítulo de este especial nos enfocaremos en las consecuencias que ha tenido la cancelación cultural rusa en el mundo, en cómo han emergido discursos rusofóbicos con base en esta cancelación comprenderemos cómo una universidad milanesa o un grupo de vecinos en Londres, Nueva York o París que quieren cancelar a Dostoievski o derrumbar a Pushkin de sus parques o avenidas terminan siendo origen y a la vez consecuencia de las herramientas que Occidente ha usado para apaciguar a Putin y aislarlo del mundo, para responder a una pregunta final que seguramente nos deje sorprendidos a todos: ¿Occidente desea extinguir la cultura rusa del mundo?
Para nuestra clase de hoy, vamos a explorar la turbulenta vida de Modest Mussorgsky, un compositor vanguardista en su época, también un iconoclasta incomprendido por su propia cultura, alguien que llega de la nada rompiendo y a menudo desafiando deliberadamente las convenciones establecidas en música occidental, esforzándose así por lograr una identidad musical exclusivamente rusa.