Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía general para los presos políticos en Venezuela
Se calcula que en Venezuela hay más de 1.000 presos políticos. Desde la caída de Maduro empezó la excarcelación de algunos de ellos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La presidenta encargada de Venezuela Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general para los presos políticos venezolanos. La iniciativa sería aprobada la próxima semana en la Asamblea Nacional.
De acuerdo con Rodríguez, esta amnistía aplicaría para los casos que se han registrado desde el año 1999 hasta la actualidad.
"Quiero anunciar que hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el periodo político de violencia política de 1999 al presente", señaló Rodríguez en el acto del inicio del año judicial, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Delcy Rodríguez también pidió a las personas que sean beneficiadas por estas excarcelaciones, que no se lleven de "revancha ni odio".
"Pido a quienes han sido beneficiados por medidas, para aquellos privados de libertad, excarcelados; pido en nombre de los venezolanos, que no se imponga la venganza, la revancha ni el odio. Estamos dándole una oportunidad para vivir en paz y en tranquilidad", añadió.
Además, anunció el cierre de cárcel del Helicoide, denunciado como centro de tortura, y aseguró que se transformará en un centro de servicios sociales y deportivos para la sociedad.
Rodríguez indicó que esta propuesta de ley excluye a aquellos procesados o condenados por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos.
Publicidad
Varias ONG han insistido desde hace años en una amnistía general para todos los presos políticos, presentando, al mismo tiempo, varias propuestas de ley. La última fue propuesta el martes pasado por la organización Surgentes y el Comité de Madres por la Verdad.
El texto de la ONG y el Comité incluía 12 artículos y proponía la amnistía para "todas esas personas que han sido perseguidas, luchadores sociales, periodistas, integrantes de comité de víctimas, militares y personas perseguidas o privadas de su libertad en el contexto de movilizaciones postelectorales".
A principios de mes, una fracción parlamentaria de Venezuela planteó también una ley de amnistía para, argumentó, llevarle "sosiego" a los familiares de las personas "que están injustamente detenidas".
Publicidad
Actualmente, según la ONG Foro Penal, hay 711 presos políticos, pero el Gobierno venezolano negaba que en el país hubiera personas detenidas por estos motivos y señalaba que los detenidos cometieron delitos, en su mayoría, relacionados al terrorismo.
La última vez que se promulgó una ley de amnistía en Venezuela fue en diciembre de 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) perdonó a personas involucradas en el golpe de Estado en su contra en 2002.
En 2016, el Parlamento, para entonces controlado por la oposición, aprobó una ley de amnistía, declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es afín al chavismo, y nunca se pudo aplicar.
En agosto de 2020, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, otorgó, mediante decreto, 110 medidas de indultos a opositores, sindicalistas y actores sociales acusados de diversos delitos, de cara a elecciones legislativas que se celebraron en diciembre de ese año, un evento al que el grueso de la oposición no se presentó.