Esta conversación trata sobre los cuerpos que, atravesados por la derrota, surgen de otras formas y en otros lugares. Lina Meruane, lúcida e implacable, cuenta cómo ha sido navegar en la literatura sin miedo a seguir siendo quien es y seguir creyendo en lo que cree. Sobre Meruane se ha dicho mucho, considerada como una de las autoras latinoamericanas más relevantes de la actualidad, la chilena se ha convertido en una lectura casi que obligada en temas de cuerpo, enfermedad y migración. La chilena también hurga de forma casi que literal en la intimidad de la conciencia durante la enfermedad.
En esta conversación con la autora María Gómez Lara hablamos acerca del cuerpo como un tema fundamental en su escritura, así como el lenguaje de la poesía y la enfermedad. Gómez Lara hace una exploración profunda de estos elementos que han permeado su trabajo y reflexión sobre si la poesía es catarsis para el dolor.
La escritora colombiana Laura Restrepo escribió su nuevo libro "Soy la daga y soy la herida" pensando en el genocidio de Gaza y la decisión de nombrar el terror. Entre la irónia y un verdugo como protagonista, Restrepo crea un relato profundo sobre la muerte, las autoridades despiadadas y el quiebre rotundo que produce el amor incluso en los corazones encerrados en la maldad.
La ilustradora peruana Issa Watanabe se pregunta sobre el origen de sus historias en el centro de los niños. Esta conversación tiene que ver con una defensa de la ficción y, al mismo tiempo, una mirada crítica sobre lo que los autores creen que deben escribir para la infancia. ¿Cuáles son las historias que deben leer los niños?