Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / Los fragmentos perdidos de las obras de Beethoven
Los fragmentos perdidos de las obras de Beethoven
El Rondó para piano y orquesta en si bemol mayor, que escucharemos para comenzar este capítulo, al igual que muchas otras obras de Beethoven como el concierto para violín en do mayor no se conserva copiado en todas sus partes. Fue editado póstumamente en 1829, una vez que el antiguo alumno de Beethoven Carl Czerny hubo completado la parte de piano y la partitura de orquesta.
Hablamos con Alejandra Hoyos de MUBI sobre por qué una plataforma de streaming estaría en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Hoyos nos contó sobre Notebook, la publicación que MUBI lanza dos veces por año para hablar sobre cine y entenderlo. En esta edición, el sonido es el tema protagonista ¿qué es el sonido en el cine?
De frailejones y páramos: Presente y futuro del medioambiente en Colombia. En la FILBo 2024, consagrada a la naturaleza, Mauricio Diazgranados, director científico del Jardín Botánico de Nueva York, y el reconocido ambientalista Manuel Rodríguez Becerra nos entregan su visión acerca de la situación del país en esa materia.
Conversamos con la escritora, poeta y gestora cultural del Chocó, Velia Vidal, sobre su más reciente libro “Diez lunas para una espera”, una serie de arrullos que nos hablan de la maternidad que nos toca y nos compete a todos, sobre nuestra familia, nuestras mascotas o nuestras plantas. Vidal narra las historias y las relaciones que la llevaron a componer estos arrullos, que también son una foto de las tradiciones del Pacífico, y lee “Novena Luna”, uno de los arrullos.
"Yo hablo el quechua, que se habla en el cono sur y hasta en México (…) y todavía en Colombia somos muy racistas, muy clasistas, muy discriminatorios (…) la ´racialización´ viene de varios lados, desde que la humanidad se ´racializó´". Con estas palabras el artista plástico Carlos Jacanamijoy, oriundo de las selvas del Putumayo colombiano, quiere reivindicar la dignidad de los indígenas, sin clichés ni estereotipos, demostrando que su pintura es una manifestación abierta a la creación. Desde su casa en Cartagena, en un edificio donde vivieron desde García Márquez hasta Enrique Grau, el pintor nos contó precisamente de sus próximas exposiciones en Nueva York y París, así como de su reencuentro en la lectura con el boom latinoamericano. Llevar el trópico a Europa en el próximo enero 2025, donde por esa época el frío hace meya, es parte de las sensaciones que quiere prodigar en el Viejo Continente, a través de pinturas de 5 metros por 3. Se trata de una obra que viene preparando desde hace ya tres años, y manifiesta que su estadía en Cartagena de indias le ha propiciado una pintura renovada y fresca, desinhibida y hasta nefanda, como el alma del niño que no quiere que se le escape de su ser.
La vorágine es una obra múltiple, difícil y de enorme belleza que ha sido leída desde diversos géneros, como el modernismo y la denuncia social. En esta conversación, expertos en la obra discutirán su trascendencia estética y política, y nos darán claves de lectura para volver a abrir las páginas de esta joya de la literatura latinoamericana. Escucharán a el escritor e historiador Juan Carlos Flórez Arcila.