Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / Los Hispanos y la historia de los bailes decembrinos
Los Hispanos y la historia de los bailes decembrinos
Presentamos en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín el libro “Los Hispanos: la historia original de los originales”, editado y publicado por Calixta Editores este es un recorrido por 60 años de historia de una de la orquestas de música tropical más importante de Colombia. Acreedores del rótulo indestronable de dueños de diciembre, Los Hispanos tuvieron un nacimiento en un barrio común de Medellín y se convirtieron en el sonido de una época inmortal. Escuche a los fundadores de la banda, Jairo y Guillermo Jiménez y a Giovanni Rodriguez, el encargado de llevar a la literatura todas las anécdotas de los Jiménez.
La historia de las grandes potencias se repite con nuevos actores y viejas ambiciones. En este episodio de Memoria del Mundo, analizamos cómo China, EE. UU. y otras naciones reconfiguran el mapa del poder global a través del comercio, la riqueza y la voluntad de dominar. Disponible en YouTube y todas las plataformas.
Más allá de la fe, la Semana Santa está llena de historias fascinantes, costumbres arraigadas y hasta supersticiones. ¿Conoces el "Día del Espía"? ¿O el origen de no bañarse el Viernes Santo? Desentrañamos el significado profundo de esta semana, explorando su conexión con la Pascua judía, la evolución de sus rituales, el impacto de los Papas en las tradiciones (¡incluyendo cambios recientes del Papa Francisco!) y el poderoso sentimiento de culpa que la impregna. Descúbrelo en "Memorias del Mundo"
Francisco no fue solo un Papa, fue un punto de inflexión en la historia de la Iglesia y del mundo. Su legado traspasa las fronteras del Vaticano y deja una huella profunda en temas que marcaron nuestro tiempo: la defensa de los migrantes, la denuncia sin miedo de la corrupción, el llamado urgente a cuidar el medio ambiente y su incansable lucha por la paz en un mundo en guerra. Se atrevió a hablar de lo que muchos callaban: de los abusos dentro de la Iglesia, de la necesidad de acoger a la comunidad LGBTIQ+, de bendecir el amor antes que condenarlo. Fue un Papa que no vino a juzgar, sino a acercarse, a entender, a transformar. Hoy su legado es un reto para su sucesor y una guía para la humanidad: porque cuando un Papa se convierte en voz de los que no la tienen, su historia no se olvida, se multiplica.
En 2001, el escritor y Premio Nobel de Literatura José Saramago compartió con la HJCK el relato de su primer encuentro con los libros. Criado en una familia de escasos recursos y sin acceso a bibliotecas, no fue la lectura quien lo encontró a él, sino él quien tuvo que salir en busca de los libros.