Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar
Publicidad
Blu Radio / HJCK / Bumbox / Luis Fayad, entre la distancia, Bogotá y la memoria
Luis Fayad, entre la distancia, Bogotá y la memoria
Conversamos con el escritor colombiano Luis Fayad, una de las voces más sólidas de la narrativa urbana en el país, a propósito de la publicación de ‘Salir de casa’, de Himpar Editores, que reúne sus narraciones ‘La carta del futuro’ y ‘El regresos de los ecos’. Fayad habla acerca de las dimensiones del ser humano que le han interesado contar, de la construcción de memoria y de su mirada al país, siempre cercana, desde Berlín donde reside hace más de treinta años.
En el Día de la Afrocolombianidad compartimos las palabras de Totó la Momposina durante el Primer Congreso Nacional de Música en 2009, donde hizo un llamado a valorar el legado de la música tradicional de la identidad afrocolombiana, que ha alimentado otros géneros populares de la cultura colombiana. En esta grabación que hace parte del Archivo de la HJCK, la artista destaca la importancia de respetar, preservar y difundir la sabiduría de los trabajadores de la cultura regional.
Jorge Artel fue un poeta cartagenero que dedicó su obra a exaltar la identidad y cultura afrodescendiente, así como a denunciar la discriminación racial en el país. Su literatura es una voz crítica que está enraizada en lo popular y en la resistencia. Escúchelo leer su poema “La voz de los ancestros”, muestra de la fuerza y simbolismo de sus letras, en esta grabación de 1969 que hace parte del Archivo de la HJCK.
Desde el Archivo de la HJCK compartimos esta entrevista de 1981 con la bailarina, folclorista, coreógrafa, investigadora y escritora de Córdoba, Delia Zapata Olivella, una de las mujeres más importantes en el trabajo por la preservación y difusión de las danzas y músicas tradicionales afrocolombianas. En esta conversación, Delia Zapata habla acerca de la danza como vivencia y ritual y de su trabajo de investigación en las artes.