Conversamos con la escritora, poeta y gestora cultural del Chocó, Velia Vidal, sobre su más reciente libro “Diez lunas para una espera”, una serie de arrullos que nos hablan de la maternidad que nos toca y nos compete a todos, sobre nuestra familia, nuestras mascotas o nuestras plantas. Vidal narra las historias y las relaciones que la llevaron a componer estos arrullos, que también son una foto de las tradiciones del Pacífico, y lee “Novena Luna”, uno de los arrullos.
Cuando se aborda la vida de Carl María von Weber siempre surge la pregunta: “Por qué no ocupa en el panteón musical el lugar eminente que merece tener? Esta es la historia del “primo alemán de Mozart”, una vida errante a través de Europa, por eso su apodo, luego la tuberculosis, que a semejanza de Chopin, fue la razón de su existencia en tierra extranjera.
En su obra no es sólo que haya personajes músicos o melómanos o que alguien asista a conciertos, sino que la esencia de la música es parte de la cotidianidad y del pensamiento de muchos personajes. Esta es la historia del Jazz en la literatura de Julio Cortázar.
Tal vez sea una de las imágenes más conocidas de Ernest Hemingway (21 de julio de 1899-2 de julio de 1961), la que lo inmortaliza con los guantes puestos, la izquierda adelantada y la derecha amartillada, el torso desnudo y ligeramente encorvado, los ojos entrecerrados y un flequillo desaliñado, como tanteándose a sí mismo frente al espejo. Esta es la historia de Ernest Hemingway, el perdedor del boxeo en El Hilo HJCK.
Esta es una postal sonora de nuestra charla junto a Edgar Puentes, director del programa Conciertos Didácticos de la Filarmónica de Bogotá, y Omar Ospina, director y host de este podcast.
En este libro, Paul Auster habla al niño que fue e indaga en su visión del mundo, desde la infancia. Junto a "Diario de invierno", Auster se interna en un relato de memoria que abona el terreno de su narrativa autobiográfica.