Diana Obando nació en Bogotá, pero parece un animal de monte: medio esquiva, medio misteriosa. Su trabajo literario es igual, lleno de palabras que parecen traídas de escrituras sagradas. La literatura de Obando no pretende llegar como una flecha a un punto rojo, sino que parece una serpiente con alas revoloteando en lugares que no parecen reales, entonces cuando una la lee parece que me cubriera un manto precioso y oscuro donde los sentidos afloran en la piel y donde la belleza es de otra sustancia. En esta conversación con Obando hablamos de plantas y de armas romas que no hieren sino que unen. Ojalá esta charla les lleve a jardines nuevos.
En esta pieza de Radio Francia Internacional, en alianza con la HJCK, se hace un recorrido por la vida de uno de los artistas más importantes de la historia del país. Fernando Botero, que en este 2022 cumple 90 años ha sido un obsesionado por su trabajo, un fiel a sus convicciones y se ha mantenido activo durante los años.
Para nuestra clase de hoy vamos a escuchar un autor que replanteo el brillo de la ópera, en un periodo de la música francesa llena de compositores de talento y distinción. Nació en París el 25 de octubre de 1838. En su certificado de nacimiento consta como Alexandre César Léopold, pero fue bautizado como Georges. Georges Bizet.
Camille Saint fue un compositor, organista y director de orquesta francés que escribió obras como Rondo Capriccioso, Samson and Delilah y Symphony No.3 Organ. Saint-Saëns fue uno de los eruditos más talentosos de la historia de la música. Esta es la historia de un erudito de la música que se desenvolvió en espacios desde la astronomía hasta la literatura. Bienvenidos a esta clase.
Para nuestra clase de hoy vamos a deleitarnos con uno de los exponentes de la sinfonía, fue uno de los personajes musicales más conflictivos del periodo romántico, y su música es la manera perfecta de descubrir por qué. Hablamos de Johannes Brahms (1806-72), hijo de un músico que se ganaba la vida tocando la trompa y el violonchelo en la ciudad de Hamburgo. Su padre dio a Brahms su primera instrucción musical. Empezó estudiando piano a la edad de 7 años, pasó gran parte de su adolescencia tratando de ayudar a mantener a su familia pobre tocando el piano en tabernas y burdeles clandestinos, cuyo angustioso recuerdo permanecería con él por el resto de su vida.
En un episodio especial de Fragmentos leeremos "De la enfermedad", un ensayo que escribió en 1925 a petición de T.S. Eliot, para ser publicado en la revista New Criterion. La autora discurre sobre cómo influye la enfermedad en la actividad lectora, decantándonos hacia el texto breve, hacia el poema, cuya realidad sonora nos llega con una nueva inteligibilidad e intensidad. La enfermedad, dice Woolf, nos hace ver el mundo —el mundo natural y el humano— de otra manera, y nos descubre aspectos de la realidad que no vemos cuando estamos sanos: vemos el cielo, o las flores, por ejemplo, con una mira da nueva y mucho más rica, y descubrimos también la radical soledad del ser humano.