Los bananos son una fruta portátil y llena de potasio que todos conocemos y amamos, pero a veces pueden resultar un poco difíciles de manejar. Pueden magullarse fácilmente o madurar demasiado rápido, o por el contrario, no madurar lo suficientemente rápido. Al igual que los aguacates, los bananos tienen su propio ritmo de maduración y nosotros simplemente nos dejamos llevar por él.
Sin embargo, existen formas efectivas de almacenar los bananos y tener cierto control sobre su proceso de maduración, permitiéndonos disfrutar de su sabor delicioso durante más tiempo. Aquí algunos consejos.
Cómo almacenar los bananos para prolongar su frescura
Dependiendo de su grado de madurez al momento de comprarlos, los bananos pueden durar en tu encimera de dos a seis días. Si usted es un amante de los bananos y siempre quiere tenerlos a mano, puede valer la pena invertir en un soporte con gancho para colgarlos. Esta práctica elimina la posibilidad de magulladuras, las cuales pueden ocurrir cuando los bananos se apilan unos encima de otros. Además, es importante mantener los bananos alejados de la luz solar directa, ya que el calor del sol puede acelerar su maduración.
Al igual que con muchas frutas, refrigerarlos y congelarlos puede prolongar significativamente su vida útil. Sin embargo, si llega a casa con un racimo de bananos ennegrecidos, siempre hay una solución: hacer pan de banano.
Cómo almacenar los bananos en rodajas
Los bananos en rodajas tienden a descolorarse rápidamente, por lo que es recomendable evitar cortarlos hasta que esté listo para consumirlos. No obstante, si desea cortarlos con anticipación, puede rociarlos con un poco de jugo de limón para reducir su nivel de pH y evitar que se pongan marrones.
Después de aplicar el truco del limón, guárdelos en el refrigerador. Puede envolverlo en vinipel o colocarlos en un recipiente o bolsa hermética para alimentos. Almacenados de esta manera, los bananos en rodajas se mantendrán frescos durante tres a cuatro días.
Publicidad
¿Es posible almacenar los bananos en el refrigerador?
¡Definitivamente es posible almacenar los bananos en el refrigerador! Sin embargo, debe tener en cuenta que el clima fresco y seco del refrigerador ralentiza el proceso de maduración. Por esta razón, los bananos no se refrigeran en el supermercado. En otras palabras, si pone bananos verdes e inmaduros en el refrigerador, es probable que se mantengan en ese estado.
Además, es importante mencionar que poner un banano en el refrigerador demasiado pronto puede arruinar la fruta y causar lo que se conoce como una "lesión por frío", lo cual detiene el proceso de maduración y hace que los bananos adquieran un sabor amargo.
Publicidad
¿Se pueden congelar los bananos?
¡Por supuesto que se pueden congelar los bananos, y de hecho, deberías hacerlo! Triture los bananos congelados en una licuadora y obtendrá un resultado dulce y cremoso, perfecto como base para batidos o para disfrutarlo solo, como una especie de helado de banano.
Es importante esperar hasta que los bananos estén perfectamente maduros antes de congelarlos, ya que el frío del congelador detendrá el proceso de maduración. De esta manera, podrás disfrutar de su sabor y textura óptimos incluso después de descongelarlos.