Más del 50 % de los calentadores en Colombia fallan por esta razón, según expertos
Expertos advierten que muchos de los daños en los calentadores, que impiden el correcto funcionamiento, tienen soluciones sencillas que no requieren conocimientos técnicos.
Más del 50 % de los calentadores en Colombia fallan por esta razón, según expertos
Los calentadores en las casas se han vuelto cada vez más comunes. Sin embargo, es común que muchos de ellos presenten fallas en gran porcentaje de sus usuarios, dejando incluso de funcionar.
Aunque estos fallos usualmente parecen ser técnicos, muchos podrían evitarse o incluso solucionarse con acciones básicas de revisión y mantenimiento que la mayoría de usuarios ignora.
Según Tatiana Martínez, jefe de Posventa de Bosch Home Comfort, más del 50 % de los hogares en Colombia no hace mantenimiento regular a sus calentadores, lo que incrementa las posibilidades de que se presenten fallas por acumulación de sedimentos, desgaste de piezas internas o bloqueos en los sensores de seguridad.
Más del 50 % de los calentadores en Colombia fallan por esta razón, según expertos
Foto: ImageFx
Causas de fallas en calentadores
Expertos advierten que muchos de los daños que impiden el correcto funcionamiento del calentador tienen soluciones sencillas que no requieren conocimientos técnicos. Estas son las causas más comunes:
Registro de gas o agua cerrado: aunque puede parecer evidente, es muy habitual que tras un viaje o salida prolongada, se olvide abrir el paso del gas o del agua.
Presión insuficiente de agua: algunos modelos requieren un flujo mínimo para activarse. Si el flujo es bajo no encenderán.
Baterías descargadas o desconexión eléctrica: en equipos de tiro natural, las baterías juegan un papel clave en el encendido. Si están agotadas, el sistema no responde.
Falta de mantenimiento anual: el sarro y los sedimentos afectan los componentes internos. Esto es especialmente común en zonas con agua dura.
Filtros obstruidos: cuando hay interrupciones en el servicio o el agua trae tierra, el filtro puede bloquearse e impedir el paso adecuado.
¿El calentador de su ducha se apaga solo?
Según explicó Martínez, los calentadores modernos están diseñados con sistemas de seguridad que los apagan automáticamente ante riesgos como fugas de gas o problemas de combustión.
En esos casos, si ya se descartaron las causas básicas y el equipo sigue sin encender, lo más recomendable es no forzarlo y contactar a un técnico certificado, quien podrá revisar si el sistema se ha bloqueado como medida de protección.
Aunque no se perciba como una urgencia, el mantenimiento regular del calentador es clave para prolongar su vida útil y evitar accidentes.