Fútbol Americano en Colombia, un deporte que gana ‘yardas’ en búsqueda de apoyo
Este deporte no convencional sigue ganando espacio en nuestro país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fútbol americano sigue ganando terreno en Colombia y la afición por este deporte, si bien aún es pequeña en nuestro país, crece sustancialmente con el pasar de los días. La difusión de la NFL a nivel mundial ha acercado lugares donde esta actividad era poco habitual o incluso nula.
Jaime Mejía, presidente de Fecofa, Federación Colombiana de Fútbol Americano, en entrevista con Blu Radio explicó el panorama de este deporte en el país y las expectativas que se tienen de cara al futuro.
Foto: Fecofa
“Tenemos una organización de equipos, estamos buscando como tal la federación, al ser un deporte poco convencional es difícil formar una liga en cada uno de los departamentos, porque no en todos se encuentran el número de equipos mínimos que exige la dependencia de deportes para poder conformar una liga”, expresó.
Publicidad
Una federación para ser reconocida como tal debe tener mínimo tres ligas y cada una de ellas al menos con tres equipos, aunque Mejía precisa que “dentro del marco legal se establece también que si es un deporte no convencional no hay necesidad de hacer una liga sino que por medio de clubes también se podría crear".
“Nosotros le llamamos ya Federación, estamos inscritos en la Dian y tenemos una personería jurídica, pero la tenemos como una fundación. Estamos cerca de 10 equipos en la modalidad tacle y hemos avanzando en otras modalidades”, comentó.
Publicidad
El torneo
Actualmente el torneo está dividido en tres zonas: una en Bogotá, otra en el área de Medellín, y la última en el área de Manizales y Cali. Se realiza desde el mes de septiembre y termina en la primera semana de diciembre.
“Se hace un torneo por zonas y una Interconferencia. Se saca el primer lugar de cada una de las zonas y se suma los dos mejores clasificados de cualquier zona. Así se forman los playoffs, que serían las semifinales. Los ganadores de estas llaves serían los finalistas”, aseguró Mejía.
Los escenarios
El presidente de Fecofa considera que este es uno de los mayores inconvenientes, pues en Colombia no hay ni una sola cancha que cumpla con los requerimientos reglamentarios.
“Ahí tenemos dificultades. Hay ciudades que sí nos prestan el espacio y otras que los rentan. Prácticamente todas las canchas están dirigidas para el futbol soccer, tenemos una cancha en Bogotá, que ya está con las yardas pintadas, pero no tiene las medidas que se requieren. No tenemos en el país un lugar propio para poder jugar, pero nos acomodamos a lo que tenemos y seguimos practicando el deporte”, señaló.
Indumentaria
Publicidad
Foto: Connarchia Fotografía y CámaraLenta
En relación con la reglamentación existe un control interno analizado por todos los equipos, pero se siguen las mismas del futbol colegial en Estados Unidos. Desde el año 2012 todos los clubes iniciaron la inversión para poder comprar los cascos y sus protecciones.
Publicidad
Financiación
De momento se realiza de una forma personal, “la Federación esta soportada por los jugadores. Cada uno de los clubes hace actividades internas para recolectar dinero y poder sobrellevar los gastos de la temporada”.