Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No hay acuerdo sobre nómina de jugadoras; explotación de imagen también aplica para hombres: Dimayor

El presidente de la Dimayor aseguró que todo lo han hecho bajo las normas que exige la ley y que, pese a lo que dice la SIC, tienen elementos para demostrar que no hay irregularidades ni una cartelización con el salario de las jugadoras de la liga profesional colombiana.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor / Foto: Dimayor
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor
/ Foto: Dimayor

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una indagación por las presuntas prácticas de la División Mayor de Fútbol (Dimayor) y 29 equipos para ofrecer bajos sueldos o con un tope acordado, a las jugadoras y por, supuestamente, negarse a recibir financiación del Estado destinada a la liga, lo que, para la SIC, estaría entorpeciendo el desarrollo del fútbol femenino en el país.

Sobre una supuesta cartelización, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró que “eso no es así” y que, al ver las nóminas de los diferentes clubes en Colombia, “no se traduce” en contratos acordados y que, además, todo se ha hecho bajo la ley, según subrayó.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Jaramillo respondió a estas denuncias asegurando que demostrarán que no hay acuerdos entre los clubes para poner un tope en los salarios de las futbolistas profesionales y que, todo lo que han hecho, es “ponerle la ficha” para “impulsar” el fútbol femenino que, cabe recordar, ha llevado a reconocidas jugadoras a firmar con clubes internacionales, pero, ¿qué pasa con las que juegan en la liga local y exigen garantías?

“Aquí se ha hecho un esfuerzo por el fútbol femenino desde hace varios años, desde el 2017, un esfuerzo que ha tenido sus frutos porque todo eso que hemos visto y que nos ha llenado de orgullo, es producto del fútbol profesional femenino, es decir, todas han pasado por la liga profesional femenina; muchas de ellas juegan en la liga y todas las que jugaron en el Mundial también. Hay mucho por mejorar, pero definitivamente todo se ha hecho con la intención de impulsar el fútbol femenino en Colombia”, aseveró.

Publicidad

El presidente de la Dimayor también se refirió a libre competencia y el uso de imagen de las futbolistas. Explicó que también aplica para los hombres, es decir, que los clubes tienen autorización de acuerdo a unas cláusulas, esto, según aclaró, es de forma grupal más no individual, como pasa con los jugadores de la Selección Colombia.

“De individual no, siempre tiene que ser colectivo y eso obviamente es un tema que está en el contrato de los hombres y, desde ningún punto, es exclusivo para el tema del fútbol femenino. Eso está en muchos países, pasa igual”, señaló.

Publicidad

Sobre dichos contratos con las jugadoras y la investigación de la Superintendencia, Jaramillo mencionó que estás prestos a responder porque, según dijo, tienen la “certeza” de lo que se ha hecho en los últimos años.

“Yo estoy claro de lo que se ha hecho, estoy seguro que tenemos cómo demostrar que esa actuación, específicamente en lo que respecta al fútbol femenino, ha sido totalmente acorde a la ley de competencia y por supuesto con un gran esfuerzo de los clubes de jugar (…) Estamos prestos a responder, tenemos certeza de lo que se ha hecho; no estamos de acuerdo con el enfoque que le ha dado la SIC de unas posibles infracciones sobre libre competencia y libre mercado”, sentenció.

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad