Mandela, el encuentro de las coreas y las protestas en Turquía también le dan la vuelta al mundo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, concluyeron el sábado con un llamado a realizar esfuerzos para combatir el cambio climático una cumbre informal en la que procuraron acercar posiciones sobre los espinosos temas que los enfrentan.
Publicidad
El viernes, Obama y Xi, que deberán compartir la escena internacional hasta principios de 2017, se comprometieron a sentar las bases para un "nuevo modelo" de relaciones entre China y Estados Unidos, en el espíritu de esta cumbre informal, lejos del protocolo de las visitas de Estado.
Publicidad
Obama dijo que quería "un nuevo modelo de cooperación" con Pekín, un concepto retomado por Xi al evocar "un nuevo modelo de relaciones entre países grandes". Señal de la distensión mostrada fue la ausencia de corbatas, aunque ambos mantuvieron su chaqueta.
Después de asegurar que las relaciones entre ambas potencias han alcanzado un "nuevo punto de partida", Xi invitó a Obama a viajar a China para una cumbre informal similar a la de Rancho Mirage, aunque no especificó por lo pronto la fecha.
Publicidad
Por otra parte, Corea del Sur y Corea del Norte se reunieron este domingo por primera vez en dos años para organizar un histórico encuentro de ministros el próximo miércoles que podría iniciar una etapa de entendimiento tras años de tensión.
Publicidad
La reunión preliminar que representantes de las dos Coreas celebraron durante todo el día en la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, la primera cita cara a cara desde 2011, ha dejado, sin embargo, detalles por cerrar, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl.
Mientras, el expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue hospitalizado por segundo día consecutivo, mientras el Gobierno de Sudáfrica guarda un mutismo absoluto sobre su salud y el país reza en las iglesias por su recuperación.
Publicidad
Mandela, de 94 años, ingresó el sábado en un hospital de Pretoria "en estado grave pero estable" por la recaída de una infección pulmonar, informó en un comunicado la Presidencia sudafricana, que no ha divulgado novedad alguna sobre el exmandatario desde entonces.
Publicidad
Miles de turcos volvieron a salir a las calles este sábado para unirse a las masivas manifestaciones contra el gobierno que ya duran nueve días, un desafío directo al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien llamó al cese de las protestas, inéditas desde que llegó hace una década al frente del gobierno.
Con la misma determinación, miles de manifestantes ocuparon la plaza Taksim de Estambul y el famoso parque Gezi, cuya anunciada destrucción provocó la peor crisis política desde que llegó al poder el gobierno islamista conservador en 2002.
Publicidad
El proyecto de acondicionamiento de la plaza Taksim prevé la destrucción del parque Gezi y de sus 600 árboles, situado junto a la plaza Taksim.
Publicidad
En deportes, el español Rafael Nadal ganó su octavo Roland Garros y se convirtió en el primer tenista que vence en tantas ediciones de un mismo Grand Slam, tras superar en la final a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3 en 2 horas y 17 minutos.
Con agencias.