Selección Colombia: Néstor Lorenzo apela a herencia de Pékerman en inicio de las Eliminatorias

De los escogidos en esta Selección Colombia para el doblete eliminatorio, la mitad jugó con 'Don José'; e incluso, algunos de ellos, estuvieron en los procesos eliminatorios a las Copas del Mundo de Brasil y Rusia.

Camilo Vargas con la selección
Foto: AFP

Se acerca el debut de la Selección Colombia en las Eliminatorias mundialistas rumbo a la cita orbital de Estados Unidos, México y Canadá, a disputarse en 2026. Una clasificatoria en la que se entregarán a los combinados de la Conmebol seis cupos directos y la opción de un repechaje.

La Tricolor, al mando del argentino Néstor Lorenzo, ya piensa en sus dos primeros rivales: Venezuela, el jueves, 7 de septiembre (6:00 p.m.), en el Metropolitano de Barranquilla; y Chile, el martes 12 en Santiago (7:30 p.m.).

Para ello, el entrenador convocó a 26 jugadores, en una mezcla de experiencia y juventud en la que se destaca, sin duda, la herencia que el entrenador quiere seguir fortaleciendo de su mentor: el también argentino José Néstor Pékerman, que llevó al país a dos citas mundialistas, en 2014 y 2018.

De los escogidos para este doblete eliminatorio, la mitad (13), jugó con 'Don José'; e incluso, algunos de ellos, estuvieron en los procesos eliminatorios a las Copas del Mundo de Brasil y Rusia. Un voto de confianza a las raíces de los tiempos más exitosos de la Tricolor.

El arquero Camilo Vargas, los defensas Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Déiver Machado, Santiago Arias y Johan Mojica; los mediocampistas James Rodríguez, Jéfferson Lerma, Juan Fernando Quintero, Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe y Wílmar Barrios; y el atacante Rafael Santos Borré, sobreviven en esta selección, con respecto a los hombres que tuvo bajo su mando Pékerman.

Gol de James Rodríguez con la Selección Colombia frente a Guatemala
Foto: AFP

Y de ellos, elementos como Vargas, Arias, James, Quintero y Cuadrado estuvieron en las Eliminatorias a las citas de 2014 y 2018: en otras palabras, son los bastiones de esta convocatoria, que también se destaca por el necesario recambio generacional.

Santiago Arias con la Selección Colombia/ AFP
AFP

Cabe destacar que el proceso de Pékerman al frente del combinado patrio finalizó en agosto de 2018, un mes después de la participación en el Mundial de Rusia, y tras seis años y seis meses al frente del equipo al que llevó a la máxima cita tras 16 años de ausencia; pues no clasificaba desde Francia 1998.

En este proceso, los jugadores que acompañaron a Pékerman -junto a Lorenzo, en ese entonces en su condición de asistente técnico- llegaron hasta los cuartos de final de la Copa en Brasil, y los octavos de la competencia en Rusia, en las actuaciones más exitosas de la tricolor en la historia de los mundiales, junto a la de Italia 1990.

En la órbita de Lorenzo también han estado jugadores como el arquero David Ospina y Radamel Falcao García, pero que en esta ocasión no entraron en sus planes con miras a los choques frente a la 'vinotinto' y los 'australes'.

Le puede interesar:

"