Este viernes, 23 de julio, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Todos los países participantes desfilaron en medio del evento; sin embargo, la delegación de Colombia se robó la atención por su particular vestimenta que combinaba la cultura japonesa con la colombiana.Y es que colombianos salieron con un kimono, prenda que cubre el cuerpo en forma envolvente y originaria de Asia, más el típico sombrero vueltiao. La ropa fue suministrada por Totto, marca que patrocina a los deportistas olímpicos.Yonatan Bursztyn, presidente de Totto Colombia, dijo en BLU Radio que la idea de vestir así a los representantes colombianos nació tras reuniones con el equipo de diseño. “Es una composición de nuestra historia cultural como civilización, de allí salieron todos estos arabescos. (…) Son muchas de las formas de la cultura de nuestros antepasados traída a ese mix que se plasmó en el kimono”, explicó.Además, sobre la intención de sacar estas prendas a la venta, Bursztyn afirmó: “Por supuesto que vamos a salir a venderlos. Estamos buscando las materias primas y sacarlo a la mayor brevedad”.El presidente destacó, sin embargo, que este “tipo de cosas no son tanto por el lado comercial. Para nosotros es más importante el beneficio que le trae a la marca, que el dinero que puede producir”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Luego de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los deportistas ya se encuentran listos para cumplir con las competencias de las diferentes disciplinas deportivas para este viernes 23 de julio.Esta será la hora y el deporte en el que se presentarán, inicialmente, en tiro con arco, taekwondo, boxeo, ciclismo, judo, natación y tenis en sencillos y dobles.Viernes 23 de julio:9:00 de la noche: Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Esteban Chaves y Nairo Quintana (Ciclismo de ruta)9:00 de la noche: Luz Adiela Álvarez (Judo, 48kg).9:00 de la noche: María Camila Osorio (Tenis)11:02 de la noche: Andrea Ramírez (Taekwondo, 49kg)11:06 de la noche: Céiber Ávila (Boxeo, 57 kg).11:45 de la noche: Jeferson Ochoa (Taekwondo, 58kg)Sábado 24 de julio:6:55 de la mañana: Jorge Mario Murillo (Natación)
Enmascarados, como viven desde hace año y medio buena parte de los habitantes del planeta, desfilaron este viernes por el Estadio Nacional de Tokio, prácticamente vacío, los deportistas que participarán desde mañana en los Juegos Olímpicos de Tokio.Pese a los rostros medio ocultos y a la ausencia de público, los protagonistas de la primera fiesta deportiva mundial se esmeraron por mostrar su emoción ante las cámaras que llevaban sus imágenes a familiares y seguidores.Las delegaciones fueron menos numerosas que en ediciones anteriores debido a la imposibilidad de llegar a la Villa con más de cinco días de adelanto sobre la competición. Al término del desfile aún quedaban muchos huecos en el centro del estadio, algunos deportistas optaron por bajarse unos instantes la mascarilla y enseñar la sonrisa (Tayikistán, Kirguizistán, Irán...), y otros por saltar y cantar, como hizo el equipo portugués o el argentino al corear el 'soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar'.La mayoría de los equipos llevaron cubrebocas con los colores de su bandera nacional o a juego con su ropa de ceremonia. Aunque algunos deportistas vistieron trajes tradicionales de sus países, sobre todo los de África y el Pacífico, la mayoría optaron por atuendos deportivos o conjuntos desenfadados.Como es preceptivo, abrió el desfile Grecia y lo cerró el país anfitrión, Japón. Tras el equipo heleno apareció el de los Refugiados Olímpicos, amparado por la bandera de los cinco aros.Luego, siguiendo el orden del alfabeto japonés, que empieza por la 'a' y acaba por la 'n', desfilaron los demás equipos, desde Islandia hasta Francia.Rusia, que tiene prohibido emplear sus símbolos en los Juegos debido a una sanción por connivencia con el dopaje, desfiló tras la bandera del Comité Olímpico Ruso. Sus deportistas agitaron banderitas monocolores blancas, azules y rojas.Por primera vez el COI autorizó, es más, alentó a que cada delegación estuviera encabezada por una pareja de abanderados, hombre y mujer. Gracias a ello, los equipos con abanderadas pasaron de un 38 % en Río a una amplia mayoría en Tokio.Entre los deportistas más reconocidos que llevaron la bandera de su país, las atletas Shelly-Ann Fraser Pryce, de Jamaica, esta vez con el pelo rosa y rojo, y Caterine Ibargüen, de Colombia, el luchador cubano Mijaín López y la baloncestista estadounidense Sue Bird.No faltaron guiños a los que se quedaron en casa, como el gesto de acunar a un bebé que hizo el tenismesista puertorriqueño Brian Afanador, que fue padre en diciembre.Los japoneses, ellos sí con un equipo muy numeroso, mostraron una tremenda alegría al salir al estadio, mientras les aplaudía el emperador Naruhito desde el palco. La luchadora Yui Susaki y el baloncestista Rui Hachimura abrieron marcaron el paso portando la bandera, mientras sus compañeros buscaban las cámaras para saludar.Al término del desfile se proyecto sobre el suelo el nuevo lema olímpico, 'Más rápido, más alto, más fuerte... juntos".
Con bandera en mano, sombrero vueltiao y kimono, así se dejaron ver algunos de los deportistas colombianos que fueron a representar a nuestro país en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico.Así como todos los deportistas, Caterine Ibargüen protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia al llevar los tres colores que representan a los colombianos. La delegación de nuestro país se destacó entre las 206 por su original atuendo, un kimono azul oscuro con toques dorados, el sombrero vueltiao que representa al caribe colombiano y unas hermosas flores.