Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comité Olímpico Colombiano pide declarar a Yuberjen Martínez ganador en pelea contra japonés

Son tres peticiones específicamente la que hace la organización. Conozca el documento.

BOXING-OLY-2020-2021-TOKYO
Yuberjen Martínez
Foto: AFP

El Comité Olímpico Colombiano pidió al Tribunal de Arbitraje en el Deporte (TAS por sus siglas en francés) que declare ganador a Yuberjen Martínez frente al japonés Ryomei Tanaka en los Juegos Olímpicos.

"Por lo anterior, nuestro boxeador, el COC y la Federación Colombiana de Boxeo, otorgaron poder especial a los abogados expertos en derecho deportivo Felix Andrés Burgos Méndez y Luis Fernández Aguilera, para la presentación de la reclamación ante la división ad hoc del TAS-CAS, la cual es competente para conocer de este asunto de acuerdo con la regla 61.2 de la Carta Olímpica y el Reglamento de arbitraje de los Juegos Olímpicos (reglamento ad hoc del TAS-CAS)", informó el comité en un comunicado.

Son tres peticiones específicamente la que hace la organización:

1. Declarar a Martinez ganador, usando el principio Pro Competitione.

"Utilizando el principio pro competencia, solicitamos que Martínez sea declarado ganador de la Lucha. Repetir la pelea será casi imposible debido al calendario establecido para el boxeo en el Juegos Olímpicos", dice el documento.

2. Si no lo declaran ganador que se declare nula y ordenen a una repetición.

Publicidad

“Incluso, cuando será casi imposible seguir el calendario de los Juegos Olímpicos si una repetición se ordena, consideramos que sería una decisión justa en comparación con la otra posibilidad que está dejando a Tanaka con la victoria. Para respaldar esta solicitud, traemos el precedente establecido por la FIFA en el caso Sudáfrica vs Senegal”, agrega

3. En caso que se niegue a las dos solicitudes anteriores, que Martínez sea el semifinalista en caso que Tanaka no pueda pelear por salud.

"Queremos expresar nuestra seria preocupación por el bienestar de Tanaka. Consideramos Existe una gran posibilidad de que no pueda pelear en las semifinales debido a su estado de salud. Si ocurre tal situación, solicitamos a este panel que aplique la regla comúnmente conocida como "Lucky Perdedor". Esta es una regla que se aplica generalmente en el tenis3 según el cual en caso de que un atleta sea incapaz de jugar un partido, el que perdió en la ronda anterior puede jugar dicho partido. Esta También sucedió en el fútbol cuando Yugoslavia perdió su escaño en la Eurocopa de 1992 y Dinamarca ocupó su lugar más tarde ganando el torneo", dice el documento.

Medallista de plata en Rio-2016, Martínez recibió la mejor puntuación en el primer asalto (4-1) pero el japonés fue de menos a más y se llevó el segundo (3-2) y tercero (5-0) para un balance final de 4-1.

Al anunciarse la victoria de Tanaka, se escucharon protestas de la delegación mientras Martínez, incrédulo, se arrodillaba resignado sobre el ring.

"Di los mejores golpes y siento que ha sido algo muy injusto por parte de los jueces", subrayó el púgil antioqueño. "Son muchos años preparándose para ganar, no me siento perdedor".

Publicidad

"Nosotros creemos que ganamos el primer y segundo asalto, no tendría que haber venido la votación en contra en el segundo. El tercero fue más complicado", consideró de su lado el cubano Rafael Iznaga, técnico del equipo colombiano.

Conozca el documento:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.