El medallista olímpico colombiano Yuberjen Martínez perdió este martes ante el estadounidense Roscoe Hill en los cuartos de final del peso mosca (51 kg) de los Juegos Panamericanos, con lo que deja escapar una oportunidad de ganar una plaza en París-2024."No pudimos conseguir el objetivo principal, que era clasificar a los Juegos Olímpicos, pero hay que seguir trabajando a ver qué se viene más adelante", dijo Martínez, de 31 años, que se vio en problemas frente al mayor alcance de Hill."Me complicó bastante. Todo el tiempo fue corre y corre y nunca se paró a pelear. Así me fue sacando ventaja", lamentó a un costado del ring en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago, después de quedar sin opción de medalla panamericana y sin opción olímpica al caer por decisión dividida.Martínez, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, ganó el primer round, pero luego Hill sacó provecho a la diferencia de alcance en los dos restantes.Los finalistas de esta categoría del boxeo tendrán plazas en París-2024.Este deporte es el que más cupos olímpicos directos repartirá en estos Juegos Panamericanos, 30 en total.Martínez había vencido en su primer combate al trinitense Al Jaleel Jokhu, en una pelea que fue detenida por el referee en el tercer round.El jueves, Hill se enfrentará en las semifinales al dominicano Yunior Alcántara, que derrotó al mexicano Oscar Castañeda. Ya los dos ganadores aseguraron medallas con el pase a esa ronda, pues el boxeo entrega dos bronces.Antes garantizaron preseas en la división de 54 kg femenina la colombiana Yeni Arias, al superar a la mexicana Gloria Fernández, y la venezolana Johana Gómez, al hacer lo propio ante la argentina Sofía Robles.La mexicana Citlalli Ortiz también tiene segura medalla al avanzar en los 75 kg, con un triunfo frente a la estadounidense Naomi Graham.Vea también
El medallista olímpico Yuberjen Martínez se conectó este jueves, 28 de julio, a Blog Deportivo para hablar de lo que espera sea su debut en el boxeo profesional cuando el viernes se enfrente conta el venezolano Yeison 'El Chivo' Hernández en Barranquilla.Motivado por iniciar con el pie derecho esta nueva etapa de su carrera, Martínez se mostró agradecido por la oportunidad que tendrá y contento por ya haber pasado el “primer asalto” que fue el peso.Respecto a la transición sobre lo que hacía antes en el amateurismo y lo que debe implementar ahora para el profesionalismo, el medallista resaltó a la buena adaptación como un pilar para llegar a esa preparación.“No conozco muy bien el rival, sería bueno analizarlo; no sería positivo llenarnos de confianza e ir a atacar, pero ustedes saben que ese es mi boxeo, la verdad que voy a salir a hacer mi boxeo para que se dé todo round tras round”, sentenció, sobre cómo cree desarrollará el enfrentamiento.Le puede interesar: Comenzó a escribirse la historia de Dani Alves en México: noticias deportivas del 27 de julioEscuche la entrevista completa en el audio adjunto:
El boxeador antioqueño Yuberjén Martínez cayó eliminado tras perder su combate de los cuartos de final del Mundial ante el kazajo Saken Bibossinov, a quien tres de los jueces vieron vencedor.Le puede interesar: Series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+Aunque Yuberjén ganó el primer asalto del combate, en el segundo round el medallista de plata en los Olímpicos de Rio fue penalizado y cayó 10-8.Ya en el tercer asalto, el kazajo se impuso 10-9 y acabó quedándose así con el triunfo por puntos (3-0) y el cupo a las semifinales, tras un combate en el que dos de los jueces dieron empate (28-28).
Este viernes, 13 de agosto, se habló en Blog Deportivo sobre la entrega del dinero que recaudó la Fundación Mariana Pajón para el boxeador colombiano Yuberjen Martínez. Además, la deportista también habló sobre el incidente con el deportista Bernardo Baloyes.“Conozco a ‘Yuber’ desde hace mucho tiempo, cuando estábamos en Río, uno estaba asustado, iba a terapia y llegaba él y nos alegraba a todos; sé su esfuerzo y el de toda la liga de boxeo”, afirmó Mariana Pajón.Además, la medallista en las Olimpiadas de Tokio, se refirió a la polémica alrededor de las peleas de los colombianos en el evento.“Primero fue la pelea de Céiber, después lo de Ingrit y al final lo de ‘Yuber’ fue la tapa. Ellos pelean para ganarse una medalla, para llevárselo a su familia, a su mamá, su papá”, dijo.Por último, Mariana se refirió al incidente con Bernardo Baloyes, quien no pudo competir debido a una lesión, por esta situación el delegado de la Federación Colombiana le pidió al atleta los viáticos, los implementos y lo devolvió a Colombia.“Yo lo vi por medios de comunicación, es bastante triste, los deportistas lo dan todo, entrenan cinco años para llegar allá y lesionarte y además tener que afrontar ese trato por parte del dirigente, no es justo. Hay dirigentes que no deberían estar allí”, finalizó.Escuche las declaraciones de Mariana Pajón en el audio adjunto:
Este jueves, 12 de agosto, el boxeador Yuberjen Martínez llegó a Barranquilla para recibir la donación de 50 millones de pesos que hace una semana le había ofrecido el reconocido empresario Christian Daes, de parte de la Fundación Tecnoglass, para ayudarle a cumplir su sueño de tener casa propia.“¿Dónde cambio este cheque?”, fue la pregunta jocosa del boxeador cuando posó con la gran cartulina que anunciaba el millonario obsequio. De inmediato, el empresario le entregó el cheque real al deportista, quien agradeció el gesto entre risas.Daes aseguró que, aunque le “robaron la medalla” en Tokio 2020, Yuberjen se ganó “el oro con los colombianos” y por eso merece recibir todo el apoyo para construir su vivienda.Esta ayuda del empresario Daes se suma a la iniciativa de Mariana Pajón, que, a través de su fundación, pidió a los colombianos donar dinero para que Yuberjen Martínez reciba ese premio por el que no pudo pelear tras una injusta derrota en Tokio.Cabe recordar que Christian Daes también anunció que entregará $50 millones al atleta costeño Anthony Zambrano, tras obtener la medalla de plata en los 400 metros planos de los Olímpicos.Escuche El Camerino en Spotify:
Los boxeadores colombianos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron este martes que ya tienen los ojos puestos en los Juegos de París 2024 y en el caso particular de Yuberjen Martínez y Ceiber Ávila en saltar a la rama profesional."Pienso hacer boxeo profesional y amateur. Si está la posibilidad de ir a París (2024), lo haré. Mis sueños no se han terminado y sueño con esa medalla para dedicársela a todo el país", dijo Martínez, en una rueda de prensa en Bogotá en la que estuvo acompañado de Yeni Marcela Arias, Ingrit Valencia, Ávila, Cristian Salcedo y Jorge Vivas.Un polémico fallo dejó a Martínez a las puertas de la medalla en Tokio 2020 en los 54 kilogramos, pues los jueces dieron como ganador al japonés Ryomei Tanaka, a pesar de que salió en silla de ruedas del ring.El carismático Martínez dijo hoy que estaba "muy agradecido con todo el país. Sufrimos mucho a pesar de prepararnos. Hubo muchas lágrimas. Quiero agradecer a todos los que estuvieron ahí para apoyarme. No es fácil estar aquí dando la cara. Estoy sin cómo agradecer a todos los colombianos".La medallista de plata en BMX Mariana Pajón, tras la derrota del púgil, decidió hacer una recaudación de dinero desde su fundación para darle lo que hubiera conseguido si lograba la medalla, y Martínez aseguró que lo compartirá todo con el resto del equipo de boxeo."Todos partimos de Colombia con un sueño hacia Tokio. Lo más importante es ganar el corazón de todo el país. Que no sea yo llevándome todo el crédito. Si todos hubiéramos ganado, todos lo hubieran hecho. Yo quería compartirlo con ellos porque somos un grupo unido. La unión hace la fuerza", expresó el pegador.LLEGAR AL PODIOPor su lado Cristian Salcedo, de la categoría de más de 91 kilogramos, confió en que los colombianos puedan desarrollar un mejor trabajo que les permita hacerse con algún metal en París 2024."Espero que en Francia lleguemos con un trabajo fuerte en estos tres años, poder estar en el podio para cuando llegue una nueva oportunidad en Olímpicos", explicó Salcedo que en primera ronda perdió con el cubano Dainier Peró.El entrenador del equipo colombiano, el cubano Rafael Iznaga, dijo que en Colombia el boxeo tiene una buena reserva, con unos 400 aspirantes en todo el país, y aspira a formar equipos competitivos que mezclen experiencia y juventud."Podemos elegir una buena Selección para 2024 haciendo una combinación de los que están ahora y los que vendrán", aseguró, quien se prepara ya para competiciones previas como los Suramericanos, Panamericanos o los mundiales.Desde los Juegos de Río de Janeiro el reglamento permite que compitan boxeadores profesionales, mientras que antes solo lo podían hacer los amateurs, por lo que algunos de los colombianos, como Martínez, aspiran a lanzarse a la liga profesional en estos tres años.Por su lado, Céiber Ávila, de la división de los 57 kilogramos y que cayó con el ghanés Samuel Takyi en segunda ronda, también expresó su deseo de llegar al profesionalismo."Si tenemos opción de hacer ambos campos (aficionado y profesional), lo haremos", aseguró.Por su parte, Yeni Marcela Arias aseguró que pese a que no ganó medalla el "apoyo de todo el país ha sido excelente. No gané el metal, pero sí el amor de muchas personas. Eso me pone más feliz que de haber ganado".
En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobada una proposición para que cada congresista done un porcentaje de su salario para entregárselo a Yuberjen Martínez, como reconocimiento a su desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Según señala esta iniciativa del representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, quien explicó que este descuento se hará una sola vez para cada representante, se descontará “de manera voluntaria a todos los representantes una suma entre $500.000 a $1.000.0000 de nuestro salario, con el propósito de ser entregados al deportista olímpico Yuberjen Martínez”.Según el congresista, el monto del descuento será voluntario y deberá informarse a la Secretaría General de la Cámara de Representantes para que sea efectiva en su próxima mensualidad.“Yuberjen Martínez representa el esfuerzo de la juventud colombiana que encuentra en el deporte una motivación para superarse día a día. Ante estos ejemplos cívicos y deportistas, tenemos el deber de enaltecerlos ante la sociedad que se conmueve con sus triunfos, los cuales nos enorgullecen como país”, mencionó.El representante explicó que esta ‘donatón’ se realiza con el fin de que el boxeador pueda mantener su preparación para seguir representando a Colombia en diferentes eventos deportivos. Además, para que pueda ayudar a su madre que necesita un tratamiento médico.“El Congreso de la República no debe quedarse atrás en los diferentes actos de solidaridad que ha habido en favor de Yuberjen, un campeón del cual estamos orgullosos los colombianos que también vivimos la decepción cuando el jurado lo descalificó. Por eso queremos poner un grano de arena en su desarrollo profesional”, puntualizó.
El atleta colombiano Yuberjen Martínez anunció este domingo que compartirá el dinero que se logró recaudar en los últimos días, gracias a una campaña que inició la medallista olímpica Mariana Pajón luego de la polémica derrota que sufrió el boxeador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con sus compañeros deportistas.La decisión de compartir lo conseguido con los demás deportistas, según explicó el medallista de plata en Río 2016, es porque ellos “también tienen sueños” y es tiempo de reconocer el esfuerzo que han hecho durante los años.“Estoy muy feliz porque hoy logramos un objetivo y lo hicimos juntos”, expresó Yuberjen en un video publicado en sus redes sociales.“Quiero compartirles que el dinero que se recaudó pienso compartir una gran parte con cada uno de mis compañeros, porque ellos también tenían sueños, metas, y no soy el único que tiene metas, así que ese dinero que se recaudó lo compartiré”.“Ellos también se han sacrificado durante mucho tiempo, así que es tiempo de reconocerles también ese esfuerzo, a Ceiber Ávila, Jorge Luis Rivas, Cristian Salcedo, Yeni Arias e Ingrit Valencia”, agregó.El boxeador, además de agradecer el apoyo que ha recibido, comentó que la plataforma sigue abierta para hacer aportes “para que ellos sigan logrando sus sueños”.Vea el video completo aquí:
La injusta derrota de Yuberjen Martínez dejó en evidencia la generosidad de los colombianos. Y es que el boxeador colombiano va a recibir casi el doble del dinero que hubiese ganado con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.Cabe recordar que por la obtención del oro en Tokio 2020 el Gobierno premiaba a los deportistas con $218 millones, mientras que por la plata era $127 millones y $95 millones por el bronce.En primer lugar, el empresario Christian Daes anunció que a través de la Fundación Tecnoglass donará $50 millones al boxeador colombiano, para que cumpla su sueño de tener casa propia.“A ti te robaron la medalla, pero te ganaste el oro con nosotros los colombianos. Eres nuestro orgullo Yuberjen. ¡Qué muñequera se mamó!”, escribió el empresario en sus redes sociales.Por otra parte, Postobón le prometió $90 millones para que pueda operar a su madre de las dificultades visuales. "La compañía, a través de la marca Colombiana, entregará un reconocimiento de 90 millones de pesos, valor aproximado al que hubiera recibido si alcanzaba como mínimo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020", anunció la marca de gaseosas.A estos $140 millones hay que sumarles los $40 millones que le entregará el Grupo Éxito al pugilista.Pero las ayudas económicas no terminan ahí. Tras una ‘vaca’ liderada por la medallista de plata en Tokio 2020 Mariana Pajón, el boxeador colombiano recibirá otros $218 millones. Es decir, Yuberjen Martínez tendrá en su cuenta bancaria casi $400 millones.“¡Lo logramos Colombia! Hasta ahora más de 7.600 personas lograron ponerle a Yuberjen la medalla de oro y, además, superamos la meta. Gracias a la solidaridad de todos, ahora Yuberjen también podrá apoyar a sus compañeros olímpicos para cambiar positivamente su realidad”, se lee en la página que recolectó el dinero.
Pese a no conseguir medalla, para la mayoría de los colombianos Yuberjen Martínez es uno de los ganadores de los Juegos Olímpicos de Tokio. Cabe recordar que el boxeador quedó eliminado contra el japones Ryomei Tanaka, en una pelea que para todos, menos los jueces, el vencedor debió ser el oriundo de Turbo, Antioquia.En diálogo con El Radar de BLU Radio, Martínez aseguró que durante esa pelea siempre se sintió ganador y aún no entiende qué vieron los jueces. “Me sentí ganador en los tres asaltos. Realmente no sé lo que estaban viendo los jueces, en la pelea no estaban. El japones casi ni me tocó, no sé qué está pasando con los jueces”, señaló.Además, agregó: “Son cinco años de preparación, esfuerzo, de estar lejos de la familia, para que vengan a salir con estas cosas irregulares”.Sin embargo, pese a los hechos, Martínez dejó una importante reflexión: “En las malas también hay que agradecer a Dios”.El boxeador colombiano reconoció que en los últimos días habló poco con su familia porque suele haber lágrimas por lo sucedido. "Con mi familia he hablado muy poco porque siempre hay lágrimas. Hablo muy poco con ellos porque no es fácil para mí y mucho menos para ellos que saben el sacrificio", manifestó.Finalmente, Yuberjen Martínez, siempre con buena actitud, afirmó que ahora irá por los Juegos Olímpicos de París y, ya estando en la categoría profesional del boxeo, trabajará por el título mundial.“Pólvora hay, hay Yuberjen para rato. (…) La idea es participar en el amateur y en el profesional. Ser campeón de un título mundial es otro sueño que quiero realizar”, sentenció.Escuche la entrevista completa en El Radar:
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de tres sujetos y la recuperación de una menor de edad, presuntamente integrantes del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo.La ofensiva se produjo en la vereda Villa Severa, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, gracias a la información aportada por la inteligencia militar. Los capturados son conocidos como alias Care Loco, Z y Boika, quienes, junto a la menor recuperada, harían parte del componente armado de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza Rosario.El Brigadier General Óscar del Cristo Díaz, señaló que, como resultado de la acción militar, también se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones perteneciente a este grupo ilegal.“Con estas operaciones donde se le incauta material de guerra, comunicaciones y otros elementos de interés para la inteligencia militar, reafirmamos el compromiso con esta población civil en este sector del Bajo Cauca antioqueño. El propósito es que estas personas desplazadas puedan retornar a su territorio”, resaltó el Brigadier General.Estas personas serían responsables del cobro de extorsiones, y homicidios selectivos de civiles y miembros de la Fuerza Pública en su área de injerencia criminal.Asimismo, son señalados de participar en las recientes confrontaciones entre grupos ilegales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, empleando drones con explosivos como método de ataque, lo que ha generado desplazamientos masivos, afectaciones a viviendas y confinamiento en las comunidades de la zona.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.