Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles son los deportes de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020?

Colombia tendrá 71 atletas en estos Juegos Olímpicos que participarán en diferentes deportes.

Deportes Olímpicos Foto AFP.jpg
Deportes Olímpicos /
Foto AFP

Breve descripción de los deportes que figuran en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020:

ATLETISMO:

Competiciones principalmente en pista o estadio de atletismo, con excepciones como la marcha o el maratón. Los atletas tienen que superar por lo general pruebas de clasificación, teniendo en cuenta los mejores resultados o tiempos, para pasar a la final de ocho competidores.

Los saltos y lanzamientos requieren una marca mínima para pasar a la siguiente fase. Si no se ha alcanzado, las 12 mejores actuaciones avanzan a la próxima ronda. En la final se permiten seis intentos. Tras tres intentos, los cuatro atletas con peores resultados quedan eliminados.

La prueba femenina de heptatlón y la masculina de decatlón tienen un sistema de puntos por las clasificaciones en las distintas pruebas.

BÁDMINTON:

Publicidad

Los jugadores usan una raqueta para golpear un volante de cuero, corcho y plumas de oca por encima de una red, intentando que toque el suelo del área del contrincante.

La pista mide 14,31 metros de largo y 5,18 de ancho, para partidos individuales, y 14,31 metros y 6,1 de ancho para dobles. La red está situada en el centro de la misma, dividiendo el terreno en dos espacios iguales y su altura es de 1,55 metros.

Un partido de bádminton se juega al mejor de tres mangas. Antes del encuentro se realiza un sorteo con una moneda y el ganador puede elegir comenzar en uno de los lados o sacar en primer lugar. Para apuntarse un set es preciso alcanzar primero los 21 puntos.

El torneo olímpico de bádminton está compuesto por individuales masculinos y femeninos, dobles masculinos y femeninos, y dobles mixtos.

BALONMANO:

El campo de balonmano mide 40 metros de largo y 20 de ancho, y en cada línea de fondo se sitúan porterías de tres metros de base y dos de altura. Los equipos alinean a siete jugadores y el ganador es el que más tantos logra, utilizando para ello las manos, en dos periodos de treinta minutos cada uno.

Publicidad

En la primera fase, los 12 equipos están divididos en dos grupos. Tras una competición 'round-robin' (cada equipo se enfrenta a sus cinco rivales de la llave), los primeros cuatro de cada grupo se clasifican para los cuartos de final, que se disputan por un sistema eliminatorio individual.

En la final se decidirán las medallas de oro y de plata, mientras que los perdedores de las semifinales se enfrentarán por el metal de bronce.

BÁSQUETBOL:

En los Juegos participan doce equipos masculinos y doce femeninos, divididos en cada categoría en tres grupos de cuatro. La primera ronda permite a los dos primeros de cada llave y a los dos mejores terceros acceder a los cuartos de final.

Los ganadores de las semifinales se disputarán el oro y la plata, mientras que los dos perdedores jugarán por determinar quién se cuelga el bronce.

El tiempo de duración es de cuatro periodos de diez minutos, con tiempos extras de cinco minutos si se llega con empate al final.

Publicidad

La pista mide 28 metros de largo y 15 de ancho, y el objetivo es introducir la pelota, de 45 centímetros de diámetro, en la canasta rival, situada a 3,05 metros. Los jugadores pueden mover la pelota botándola con una sola mano.

BÁSQUETBOL 3x3

Es una de las novedades en el programa olímpico. Participan ocho equipos de tres jugadores tanto en categoría masculina como femenina y cada uno de ellos se enfrenta a los otros siete en partidos de 10 minutos. Gana el equipo que anota antes 21 puntos o el que más puntos consigue durante el tiempo de juego.

Los dos primeros clasificados al término de esta primera fase se clasifican para las semifinales y del 3º al 6º se juegan las otras dos plazas.

Cada canasta lograda dentro de un arco situado a 6,75 m del aro, así como los tiros libres, vale un punto. Más allá de esa línea vale 2. Cada equipo tiene 12 segundos para realizar un ataque.

Las medidas del terreno de juego son 15 x 11 m, con una sola canasta, situada a 3,05 m de altura.

Publicidad

BÉISBOL:

El béisbol figura en el programa olímpico desde Barcelona-1992. Su formato de competición en los Juegos es una primera fase con dos grupos de tres equipos cada uno; todos pasan a la segunda fase, más compleja, pero dependiendo de los resultados, un equipo puede alcanzar la final por el oro ganando dos partidos o bien hacerlo en seis.

El terreno de juego, conocido también como 'diamante', está dividido en el plato ('home plate') y tres bases, separadas por 27,43 metros (90 pies) y situadas en un ángulo de 45 grados.

Un equipo logra un punto cuando un jugador completa una vuelta al campo, pasando por las tres bases y regresando al plato. Para poder optar a ello debe primero golpear la bola con el bate, que en los Juegos Olímpicos puede ser de aluminio, un material más fuerte que la habitual madera.

BOXEO:

El ring mide 6x6 metros. En la competición olímpica, los contrincantes llevan un protector en la cabeza y el sistema es de eliminación por combates, hasta las rondas finales de semifinales y final. Cada combate se disputa en cuatro 'rounds' de dos minutos, con uno de descanso entre cada uno y atribuyendo puntos en caso de que se agote el tiempo.

Publicidad

CANOTAJE:

Las pruebas de canotaje se dividen en dos categorías: eslalon y carrera en aguas tranquilas.

El eslalon es una carrera contrarreloj en 300 metros, con un máximo de dos mangas. El resultado de la primera se conserva para la clasificación final. En caso de empate, el ganador es el competidor con un mejor tiempo en la segunda.

Los participantes tienen que pasar sin tocar ni pasar por alto varios puntos distribuidos por un recorrido. Cada fallo conlleva una penalización. El tiempo final se pasa a segundos y se aplica un sistema de conversión a puntos.

La carrera en aguas tranquilas se disputa en nueve calles para nueve competidores y el ganador es el que llegue en primer lugar a la meta. Las diferentes mangas están compuestas por las clasificaciones, las repescas, las semifinales y la final.

CICLISMO:

Publicidad

Cuatro tipos de competiciones de ciclismo tendrán lugar en Tokio: en ruta, en pista, bicicleta de montaña y BMX.

En la competición en carretera, los ciclistas, agrupados por equipos nacionales, salen a la vez y recorren un circuito prefijado.

La división en el ciclismo en pista es más compleja y está compuesta por tres categorías según la distancia (corta, media y larga) y se componen de pruebas de velocidad o de resistencia.

El 'mountain bike' o ciclismo de montaña ha vivido un gran desarrollo internacional en los últimos años y las pruebas constarán de un tiempo de competición de entre 1h20 y 1h40, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

El BMX carrera tiene lugar en circuitos de 400 metros, incluyendo saltos y varios obstáculos. En cada competición hay ocho participantes, en las diferentes rondas de clasificación, en las que los cuatro primeros avanzan a la siguiente fase, hasta la disputa de las semifinales y la final.

En Tokio se ha incluido también el BMX Freestyle, en el que los participantes deben realizar acrobacias y piruetas que son anotadas por los jueces. Los deportistas con mejores puntuaciones avanzan rondas hasta jugarse las medallas.

Publicidad

EQUITACIÓN:

En los días de competición se combinarán principalmente la doma, el 'cross country' y los saltos.

Estos dos últimos tienen lugar en una recorrido de 20-30 kilómetros, dividido en cuatro secciones: calentamiento, una prueba de obstáculos (de ocho a diez) de 3.105-3.450 metros, un nuevo calentamiento y un cross-country de 6.480-7.980 metros, con 35 obstáculos.

La penalización por un salto no realizado o derribo de obstáculo se aplica al resultado del competidor correspondiente, que queda eliminado en caso de un segundo derribo.

ESCALADA:

La escalada es uno de los deportes que se estrenan en el programa olímpico. Los participantes disputarán las tres modalidades de esta disciplina (bloques o 'bouldering', velocidad y dificultad o 'lead'. Los que obtengan una mejor puntuación combinada pasarán a las finales, que se disputarán con el mismo formato.

Publicidad

ESGRIMA:

El esgrima, una adaptación moderna de las antiguas formas de combate, es uno de los cuatro deportes que figuran en los Juegos desde Atenas-1896. Dos competidores se enfrentan en un espacio cubierto de 14 metros, ya sea con un florete, una espada o un sable.

La competición individual se desarrolla por sistema de eliminación directa y el ganador de cada pugna es el que alcanza 15 tocados. Si al final de nueve minutos ninguno ha alcanzado ese número, el esgrimista ganador es aquel que haya logrado 'tocar' a su rival un mayor número de veces.

En equipos, también por eliminación directa, hay un relevo de tres esgrimistas, con el objetivo de lograr primero 45 tocados.

Se usan tres tipos de armas: espada (sólida y de hoja triangular), florete (flexible y de hoja rectangular) y sable (flexible y de hoja triangular).

Publicidad

FÚTBOL:

El deporte más popular del mundo estará representado en Tokio-2020 con 16 equipos masculinos y 12 femeninos. En sus respectivas categorías estarán distribuidos en grupos de cuatro equipos, en los que los dos primeros se clasificarán para los cuartos de final (en el caso de las mujeres, también los dos mejores terceros).

Desde Los Angeles-1984, el fútbol olímpico está abierto a la participación de jugadores profesionales. En los hombres se pueden alinear un máximo de tres futbolistas mayores de 23 años, mientras que en el caso de las mujeres no hay restricciones.

GIMNASIA:

En las pruebas de gimnasia artística, un jurado valora con hasta un máximo de diez puntos de juez las actuaciones, teniendo en cuenta la ejecución, la técnica y el resultado estético.

Tanto en individuales como por equipos, los hombres compiten en seis aparatos (suelo, caballos con arcos, anillas, potro, barras paralelas y barras fijas), mientras que las mujeres lo hacen en cuatro (potro, barras asimétricas, suelo, barra de equilibrio).

Publicidad

La gimnasia rítmica es exclusivamente femenina y las gimnastas tienen que acumular el mayor número posible de puntos en cuatro de los cinco accesorios (cuerda, aro, pelota, cinta, mazas) en los 60-90 segundos en un espacio de 13x13 metros.

Por equipo, cada una de las diez formaciones debe actuar en dos ocasiones. En la primera, cinco gimnastas usan mazas. En la segunda, dos gimnastas compiten con aros y tres con cintas. Los resultados se combinan para obtener una marca global.

El trampolín, la tercera modalidad de la gimnasia, está compuesto por diez elementos en los que la acrobacia es un elemento clave. Ocho de los dieciséis atletas se clasifican para las finales.

GOLF:

Sesenta golfistas en categoría masculina y otros tantos en la femenina disputarán cuatro rondas de 12 hoyos en cuatro días consecutivos y ganarán los que realicen el recorrido de 72 hoyos con el menor número de golpes.

HALTEROFILIA:

Publicidad

El objetivo básico es levantar el mayor peso posible, desde el suelo y superando el nivel de la cabeza.

Cada pesista tiene tres oportunidades para lograr cada movimiento. Una vez que logre ejecutar el levantamiento, se va incrementando la cantidad.

Tres jueces están encargados de validar si cada uno de los intentos ha sido superado o no.

HOCKEY CÉSPED:

Los partidos enfrentan a equipos de once jugadores, en dos tiempos de 35 minutos cada uno. De los dos tipos de hockey, en sala y al aire libre, sólo el segundo se disputa en los Juegos de Tokio.

Hasta la capital japonesa viajarán doce equipos masculinos, que se repartirán en dos grupos de seis, y doce femeninos, también en dos llaves.

Publicidad

Cada equipo juega en la primera fase cinco partidos y los cuatro primeros de cada llave se clasifican para los cuartos de final, a partir de los cuales se disputará a partido único.

El juego documentado más antiguo con una pelota y un palo a modo de 'stick' se remonta a antes del 2.000 antes de Cristo.

JUDO:

Por medio de una serie de llaves y movimientos, el objetivo es derrotar al adversario antes del límite de tiempo. El triunfo puede ser por ippon (punto directo, antes de que termine el tiempo) o superando al rival gracias a ciertas llaves (waza-ari, yuko, koka).

En cada categoría de pesos, hay un grupo A y un grupo B con eliminación directa, en los que los primeros clasificados pasan a la ronda final. El resto compite en una repesca para poder optar al bronce.

KÁRATE:

Publicidad

En el estreno de este deporte en unos Juegos, se disputarán cuatro pruebas masculinas y cuatro femeninas, tres de ellas (según el peso de los participantes) en la modalidad de 'kumite' y otra en la de 'kata', siendo la diferencia que en esta segunda el karateca encadena técnicas ante un rival imaginario y en la primera es ante un rival real.

LUCHA:

La lucha moderna está dividida en dos estilos: libre y grecorromana. La diferencia principal es que la primera permite la lucha a través de todo el cuerpo. En ambos casos, hay partes de dos o tres minutos, con treinta segundos de intervalo.

Cada contrincante puede derrotar a su rival cuando consigue dominarle y sus hombros quedan en el suelo con un tiempo suficiente para controlarle.

Además, también se puede ganar a los puntos ('superioridad técnica'), teniendo en cuenta una serie de golpes y movimientos.

NATACIÓN:

Publicidad

La piscina olímpica mide 50 metros de largo, 21 de ancho y 1,8 de profundidad, quedando dividido para la competición en ocho calles independientes.

Las pruebas se dividen en libre, espalda, braza, mariposa y estilos, una combinación de los cuatro anteriores. En total se disputarán 36 pruebas (18 masculinas, 18 femeninas y una mixta).

Las carreras de libre cubren las distancias de 50, 100, 200, 400, 800 y 1.500 metros. Las distancias de las pruebas de espalda, mariposa y braza son los 100 y los 200 m.

Los 200 y los 400 metros estilos, los relevos 4x100 y 4x200 metros libres y el 4x100 estilos (hombres, mujeres y mixto) completan el programa.

Las pruebas de 10.000 metros en Tokio se disputarán en el Odaiba Marine Park.

En natación sincronizada, reservada por el momento a las mujeres, el objetivo es sumar el mayor número de puntos posible de los diez jueces, ejecutando distintos ejercicios en el agua. En el programa técnico, las competidoras tienen que ejecutar una serie de movimientos en un orden prefijado. En el programa libre, la música, la actuación y el orden de ejecución no tiene normas de restricción.

Publicidad

PENTATLON MODERNO:

El pentatlón moderno, compuesto por cinco pruebas, fue instaurado en los Juegos de Atenas-1896 por Pierre de Coubertin, inspirándose en el pentatlón clásico.

Las cinco disciplinas que lo componen son el tiro, la esgrima, la natación, la equitación y la carrera 'cross country'.

REMO:

En esta competición de disciplina y coordinación, los participantes tienen que cubrir un tramo con seis carriles separados. El número de clasificados depende del número de competidores y hay repescas hasta las rondas finales.

Las dos principales pruebas de remo son punta (cada deportista lleva un remo) o sculls (cada uno con dos remos).

Publicidad

RUGBY SEVENS

Se enfrentan, en una cancha similar a la del rugby tradicional, dos equipos de siete jugadores cada uno en dos periodos de 7 minutos. Los puntos se pueden anotar mediante un try (5) o un drop (3).

Tanto en categoría masculina como femenina habrá tres grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos mejores y los dos mejores terceros se meterán en cuartos de final.

SKATEBOARD

Otro de los deportes que hace su aparición en unos Juegos. Se disputarán cuatro pruebas, dos masculinas y dos femeninas, en las modalidades de calle o 'street' y parque o 'park'.

La categoría 'street' se desarrolla en un recorrido recto que imita una calle, con escaleras, pasamanos, bordillos, bancos de parques, paredes y cuestas. Cada 'skater' compite individualmente y usa cada sección para demostrar una serie de habilidades o trucos que son puntuados por los jueces.

Publicidad

La diferencia con respecto a la modalidad 'park' es que esta se desarrolla en una pista con desniveles y con una serie de curvas complicadas.

Tras una serie de clasificación en la que participan 20 'skaters' por prueba, los ocho mejores pasan a las finales.

SALTOS (CLAVADOS):

Las pruebas de saltos se hacen desde un trampolín flexible de 4,8 metros de largo y al menos 50 centímetros de ancho, situado a 3 metros sobre la superficie del agua de la piscina, o desde una plataforma rígida situada a diez metros.

La actuación de los competidores es analizada por siete jueces, que pueden valorar los saltos con hasta 10 puntos, teniendo en cuenta la calidad de la preparación, el salto, la ejecución y la elegancia en la zambullida en el agua. El resultado se obtiene en comparación con un prefijado coeficiente técnico de dificultad.

Para los saltos sincronizados, las puntuaciones son otorgadas por nueve jueces, de los cuales cinco valoran la sincronización de los saltadores, mientras que los otros cuatro (dos por cada uno) valoran la ejecución.

Publicidad

SÓFTBOL:

El sóftbol, exclusivamente femenino, se juega en un 'diamante', compuesto por un campo interior (18 metros de lado), con tres bases y un plato ('home plate'), y un campo exterior, más flexible, con una distancia al plato que puede alcanzar los 61 metros.

Un equipo suma un punto cuando una jugadora ha dado una vuelta completa al terreno, pasando por las tres bases y volviendo al plato.

El sóftbol se diferencia del béisbol en que la pelota es más grande, el bate más corto y el pitcher tiene que lanzar por bajo.

TAEKWONDO:

El taekwondo es un arte marcial que enfrenta a dos adversarios ('chung' -azul- y 'hong' -rojo), por medio de puñetazos y patadas, excepto en la cara y el cuello.

Publicidad

La competición se desarrolla por medio de eliminación directa, con una doble repesca, que dan opción a dos competidores derrotados por los finalistas a alcanzar la tercera posición.

TENIS:

Los partidos de hombres y mujeres, en individuales, dobles y dobles mixtos, se juegan al mejor de tres sets, excepto la final masculina, que será al mejor de cinco.

Los sets son ganados por el primer jugador en ganar seis juegos, con una diferencia de dos respecto a su rival.

Las mangas que finalizan con empate a seis juegos se deciden por una muerte súbita ('tie break'), en la que el set es para el primero que alcanza siete puntos, con una diferencia también de al menos dos.

TENIS DE MESA:

Publicidad

Para ganar un punto, la pelota debe golpear en la mesa del rival sin que éste pueda devolver el golpe. A diferencia del tenis, no están permitidas las voleas.

El ganador del set es el contrincante que primero llega a los 21 puntos, con una ventaja de al menos dos. Si el marcador llega a 20-20, el partido continúa hasta que uno de los dos jugadores logre una ventaja de dos puntos. Los encuentros se disputan al mejor de cinco mangas.

TIRO:

Los participantes en la competición de tiro intentan acertar en el centro de un objeto móvil o estático, o bien disparar a un plato lanzado al aire.

Las clasificaciones determinan los competidores que pasan a la final en las distintas categorías.

Publicidad

Tanto en categoría masculina como femenina existen las siguientes pruebas: rifle 10 m, rifle tres posiciones 50 m, pistola velocidad olímpica 25 m, pistola 10 m, trap (o fosa olímpica) y skeet.

Hay también tres pruebas mixtas: rifle 10 m, pistola 10 m y trap (o fosa olímpica).

TIRO CON ARCO:

El objetivo es acertar en el centro de una diana con una flecha, en una diana de 1,22 metros de diámetros y una zona central de 12,2 centímetros. El disparo se realiza desde 70 metros y lograr ese objetivo suma 10 puntos, mientras que también suma acertar en alguno de los círculos concéntricos, restando uno por cada anillo que se aleje del centro.

Existen pruebas individuales, por equipos (países) y mixtos.

Cada prueba comienza con una fase de clasificación en la que cada arquero tira 72 flechas en 12 fases de 6 flechas, durante 4 minutos. Esa fase permite clasificar a los 12 mejores equipos masculinos y los 12 mejores equipos femeninos, en las pruebas colectivas, y determinar la clasificación de cada arquero en las pruebas individuales. La competición continúa luego con duelos de eliminación directa hasta la final.

Publicidad

TRIATLÓN:

El triatlón es una de las disciplinas más versátiles y completas del programa olímpico, combinando natación, ciclismo y carrera a pie.

Los participantes nadan 1.500 metros, continúan con cuarenta kilómetros en bicicleta y finalizan con diez kilómetros corriendo.

Tras una salida masiva, el resto de la competición es continua, con lo que las transiciones entre deportes son importantes.

También se disputará una prueba mixta de relevos. Por este orden -mujer, hombre, mujer, hombre- cada miembro del equipo debe nadar 300 m en aguas abiertas, rodar 7,4 km en bicicleta y correr 2 km.

VELA:

Publicidad

En la vela, se disputan cinco disciplinas en categoría masculina (RS:X o windsurf, Laser, Finn, 470 y 49er), cuatro en femenina (RS:X o windsurf, Laser Radial, 470 y 49erFX) y una mixta (Nacra).

Las categorías RS:X, 49er y Nacra son al mejor de 12 regatas, el resto a 10 y los puntos se atribuyen según el orden de llegada. Cada tripulación puede excluir un mal resultado. Los diez barcos que han acumulado menos puntos al final de la primera serie están clasificados para la Medal Race.

En esa última regata, los puntos valen doble y se añaden a los de la primera serie, para establecer la clasificación de los diez primeros y, por lo tanto, los tres medallistas. En caso de igualdad de puntos entre competidores, es el barco mejor clasificado en esa Medal Race el que es el vencedor.

VOLEIBOL:

El voleibol es el deporte consistente en marcar puntos golpeando la pelota por encima de la red, hacia el campo rival, que intentará devolverla sin que toque el suelo y sin superar el número permitido de toques.

Los equipos están formados por seis jugadores y los partidos se deciden al mejor de cinco sets. Las mangas se deciden normalmente cuando un equipo llega a 25 puntos en los cuatro primeros sets y 15 en el quinto, siempre con al menos dos puntos de diferencia.

Publicidad

Los 12 equipos participantes se dividen en dos grupos de 6, en los que juegan todos contra todos. Los cuatro primeros de cada llave pasan a cuartos de final.

VÓLEY-PLAYA:

El vóley-playa se juega en lo esencial igual que el voleibol, aunque al aire libre y sobre superficie de arena.

El equipo lo forman dos jugadores. Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de baño.

Los partidos se disputan al mejor de tres sets y gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos.

Se formarán 6 grupos de 4 equipos cada uno. Pasan a octavos los dos primeros de cada uno, además de los dos mejores terceros. El resto de equipos se juegan en un repechaje las dos últimas plazas para los cruces.

Publicidad

WATERPOLO:

Los partidos de waterpolo enfrentan a equipos de siete jugadores en una piscina. Los deportistas no pueden tocar los lados de la piscina y tienen que estar nadando a lo largo del encuentro, pudiendo sólo usar una mano. Sólo los porteros pueden utilizar las dos.

Se formarán dos grupos de seis equipos (en categoría masculina, cinco en la femenina), los cuatro primeros de cada llave pasan a cuartos de final.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.