Este lunes, el colombiano Ángel Barajas hizo historia al conseguir la primera medalla de plata para el país en la modalidad de barras, en la final de gimnasia masculina, en los Juegos Olímpicos. Luego de su rutina, muchos aficionados se preguntaron por qué no se llevó la de oro si alcanzó el mismo puntaje del japonés Shinnosuke Oka, quien quedó primero con 14.533.¿Por qué Ángel Barajas no ganó el oro olímpico?Esta es la explicación en términos sencillos: el desempate se determinó por el ítem de ejecución, es decir, aunque ambos atletas tuvieron la misma calificación, Barajas quedó por debajo por leves errores que cometió en la rutina. La nota de dificultad fue de 6.600 con una ejecución de 7.933, que se sumó para el 14,533 definitivo. Mientras que Shinnosuke Oka obtuvo un 8.633 en su ejecución.Un empate inédito: el bronce compartido entre Zhang y TangUn dato que también sorprendió fue que el bronce lo compartieron el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang con un puntaje de 13.966. En este caso, ambos lograron exactamente la misma calificación y cada uno se llevó a casa una medalla."No pensé que me faltara hacer un elemento de más y ahí me hubiese subido la nota. Estaba arriba feliz porque sabía que prácticamente tenía listo el esquema y me afané un poco en salir, fue error mío, pero se pudo la de plata que para mí es de oro", expresó el cucuteño luego de subirse al podio.Las palabras de Ángel Barajas tras su histórica actuaciónTras su gran actuación, Ángel dijo sentirse muy feliz y agradecido por el apoyo que recibió durante los días de competencia en París. Además, habló de lo que significa subirse al podio de los Olímpicos con tan solo 17 años, rompiendo récord como el más joven de esta edición.“Primero que todo, agradecerle a Dios. Yo hice lo humanamente posible, pero fue voluntad de él obtener esta medalla. Es un sueño cumplido, de verdad que me siento muy feliz. A mi corta edad siento que he logrado mucho y hoy logré hacer un buen trabajo; solo disfrité lo que más amo hacer. Gracias a Dios se dieron los resultados”, comentó en diálogo con Caracol Sports y Mañanas Blu.“Se siente ese amor, ese cariño, el apoyo. Muchas gracias por estar pendiente en todo momento (…) Cada sacrificio va a valer la pena más adelante. Valió la pena el ser obedeciste y los resultados se dan por sí solos, tres meses fuera de casa, sacrificar tantas cosas muchas cosas en este momento están valiendo la pena”, expresó el colombiano.
La brasileña Rebeca Andrade cerró el programa de gimnasia artística de los Juegos de París con una medalla de oro en suelo, por delante de la estadounidense Simone Biles, que se salió dos veces del tapiz en su rutina.Andrade logró su cuarta medalla en el Estadio de Bercy, primera de oro, con 14,166 puntos. Biles se quedó en 14,133 y el bronce fue para la también estadounidense Jordan Chiles con 13,766.Unos minutos antes Biles se había quedado fuera del podio en la barra de equilibrio, aparato en el que Andrade fue cuarta. La norteamericana termina con tres oros y una plata y la brasileña con un oro, dos platas y un bronce.Con su impecable ejercicio de suelo, Andrade sumó su cuarta presea en estos Juegos -tras un bronce y dos platas- y su sexto podio olímpico total, lo que la convierte en la mayor medallista de su país.Simone Biles se va de París 2024 sin récordLa estadounidense Simone Biles no podrá igualar a la soviética Larissa Latynina como la gimnasta más laureada de la historia en París-2024, al quedar fuera del primer podio al que aspiraba este lunes en unos Juegos Olímpicos que esperan a sus nuevos héroes.Una pequeña caída en la viga de equilibrios alejó a la norteamericana del oro, que ganó la italiana Alice de Amato ante un entregado público del Arena Bercy. La brasileña Rebeca Andrade fue cuarta, también fuera del podio.Biles necesitaba dos oros para igualar a Latynina y a Katie Ledecky como las mujeres con más coronas en los Juegos, después de que la nadadora estadounidense igualara a la gimnasta soviética en París-2024.A los tres ya obtenidos en París y a los cuatro de Rio-2016, Biles podrá sumar este lunes un último en la final de salto.¿Podrá Biles alcanzar este hito? "Nunca digas nunca, pero me estoy haciendo mayor", respondió el sábado la gimnasta de 27 años, preguntada sobre si se ve participando en Los Ángeles-2028.
Con la medalla de plata conseguida este lunes por el cucuteño Ángel Barajas, la delegación de Colombia sumó su primera medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 y, de paso, ascendió varias posiciones en el medallero general de las justas.Con el segundo lugar de Barajas en la barra fija, donde el colombiano fue superado únicamente por el japonés Shinnosuke Oka (14.533), la delegación colombiana superó al menos a otros 14 comités olímpicos, que han sumado únicamente medallas de bronce.¿Cómo va Latinoamérica en los Olímpicos de París 2024?Entre esas delegaciones a las que ya supera Colombia con su puesto 51 en el medallero de París 2024 destacan, por ejemplo, países como Portugal, Cuba, India y República Dominica. Además, Colombia se convierte, al menos de momento, en el séptimo mejor país de Latinoamérica en los Olímpicos, ubicándose detrás de Brasil, Guatemala, Argentina, Chile, Ecuador y México.Cabe recordar que la medalla conseguida por Ángel Barajas, además de ser la primera lograda por el país en la gimnasia, luego de que el propio cucuteño quedará fuera de la final en la modalidad de las barras paralelas, es récord al ser la medalla más joven en una prueba individual masculina desde 1988.Otros récords de la medalla de plata conseguida por Ángel Barajas en gimnasiaGimnasta más joven en ganar una medalla para Colombia: Con solo 17 años, Barajas superó el récord de Leidy Solís, quien tenía 18 años y 178 días cuando ganó su medalla en Pekín 2008.Primera medalla de Colombia en gimnasia artística: Esta plata histórica es la primera que Colombia consigue en la disciplina de gimnasia artística.Así quedó Colombia en el medallero de París 2024 tras la plata de Ángel Barajas
El joven gimnasta colombiano Ángel Barajas ha hecho historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener una medalla de plata en la final de barra fija. A sus 17 años, Barajas no solo se ha convertido en el deportista más joven de la competición, sino que también rompió varios récords, consolidándose como una de las grandes promesas del deporte colombiano.En una emocionante jornada en el Estadio de Bercy, Barajas destacó entre los competidores al enfrentarse a los gigantes asiáticos, logrando la primera medalla de Colombia en los Juegos de París y la primera de la historia para el país en gimnasia artística. Su actuación, caracterizada por un impresionante temple, le permitió evitar los errores que cometieron otros favoritos en una final marcada por numerosas caídas.¿Qué récords rompió Ángel Barajas en París 2024?Gimnasta más joven en ganar una medalla para Colombia: Con solo 17 años, Barajas superó el récord de Leidy Solís, quien tenía 18 años y 178 días cuando ganó su medalla en Pekín 2008.Primera medalla de Colombia en gimnasia artística: Esta plata histórica es la primera que Colombia consigue en la disciplina de gimnasia artística.Medallista más joven en una prueba individual masculina desde 1988: Su logro lo coloca entre los medallistas más jóvenes en la historia de los Juegos Olímpicos.Barajas, subcampeón mundial júnior en 2023, ha demostrado su valía en su primera temporada en la categoría absoluta, dejando a la comunidad gimnástica expectante de su futuro prometedor de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.Su medalla de plata no solo es un logro personal, sino que también representa el primer podio de la delegación colombiana en estos Juegos, tras varios días de pocas alegrías en otras disciplinas como boxeo, BMX y ciclismo en las que se tenían altas expectativas.Dirigido por Jairo Ruiz, Barajas mostró una serenidad impresionante durante su presentación en el tercer turno, ejecutando su rutina casi a la perfección y asegurando una plata que, para muchos, vale oro. Su desempeño en París es un testimonio de su talento y dedicación, consolidándolo como la estrella colombiana que más brilla en estos Juegos Olímpicos.Podio Histórico en París 2024En una final memorable de barra fija en los Juegos Olímpicos de París 2024, el japonés Shinnosuke Oka se llevó el oro, marcando su tercer triunfo en estos Juegos. Por su parte, el joven colombiano Ángel Barajas, de 17 años, hizo historia al ganar una medalla de plata, la primera para la gimnasia de Colombia en su debut olímpico.Oka y Barajas destacaron en una final llena de caídas, ambos logrando una puntuación de 14,533. Sin embargo, el japonés obtuvo una mejor calificación en la ejecución, lo que le aseguró el primer lugar. El bronce fue compartido por el chino Zhang Boheng y Tang Chia-Hung de Taipei, quienes terminaron con la misma puntuación exacta.Le puede interesar:
Colombia logró la primera y única medalla olímpica en París 2024 tras la notable actuación de Ángel Barajas se impuso en la disciplina de barra fija. Este logro no solo destaca el talento y la dedicación del joven gimnasta, sino también la constancia y el apoyo incondicional de su familia, especialmente de su madre, Angélica Vivas.En entrevista con Mañanas Blu, desde París, Vivas compartió su alegría y satisfacción por el éxito de su hijo.“Muy contenta, muy feliz por esta medalla que Ángel le ha dado a Colombia”, expresó emocionada.Ángel Barajas, un camino no fácilEl recorrido de Ángel Barajas hacia esta medalla olímpica comenzó desde una edad muy temprana. Según Angélica Vivas, la pasión de Ángel por la gimnasia se manifestó cuando apenas tenía dos años y veía el programa LazyTown."Él hacía lo que hacía Sportacus, lo imitaba completamente", recordó su madre.A los cuatro años, Ángel comenzó a entrenar formalmente, aunque el camino no fue fácil. Inicialmente, Ángel mostró resistencia a los entrenamientos debido a su timidez.“Lo llevé y en el momento que lo llevé no quiso, porque Ángel era muy tímido”, compartió en Mañanas Blu. Sin embargo, su perseverancia y el apoyo constante de su familia lo llevaron a continuar y mejorar con el tiempo.La historia de Ángel también está marcada por el sacrificio y el esfuerzo de su familia. Angélica relató cómo solían ir y volver a pie a los entrenamientos debido a las limitaciones económicas."Nos íbamos a pie porque no teníamos para transportarnos, vivíamos relativamente cerca, nos echábamos 25 minutos, media hora a pie", explicó.El apoyo de los entrenadores también fue crucial en la formación de Ángel. “Hablé con un entrenador cuando él era pequeñito, era Leonardo Ruiz. Yo le dije que tengo un niño que hace todo eso que hacen esos niños”, recordó.Ángel Barajas, un ejemplo de éxitoUno de los aspectos más destacables de la trayectoria de Ángel Barajas es su capacidad para visualizar sus metas. Desde pequeño, tenía claro su objetivo olímpico.“Hay una escena muy bella donde él predice prácticamente que se va a traer la medalla”, recordó.El cuarto de Ángel, dijo su madres, es un reflejo de su dedicación y sus sueños, con un espacio especialmente reservado para la medalla olímpica. “Decía que ese era el lugar para colgar la medalla que se iba a traer de los Juegos Olímpicos de París 2024”, comentó su madre con orgullo.
Con tan solo 17 años, el colombiano Ángel Barajas se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París, en gimnasia masculina, al conseguir un puntaje de 14,533 puntos. Un dato sorprendente porque empató con el japonés Shinnosuke Oka, que se llevó el oro por una mínima diferencia en la calificación de ejecución de la rutina; el único error de Barajas fue una ligera falta de tensión en el cuerpo, pero cerró con una gran salida que lo subió al podio. El cucuteño entró en la prestigiosa lista de los mejores gimnastas del mundo, pues le ganó a reconocidos atletas que peleaban por medalla y se perfilaban como favoritos. En su rutina de barras, Barajas incluyó cuatro sueltas, dos de ellas enlazadas, y una salida con doble mortal con pirueta en la que no tembló y cayó con firmeza al suelo.La primera declaración de Ángel Barajas tras ganar medalla de plata en JJOO“Primero que todo, agradecerle a Dios. Yo hice lo humanamente posible, pero fue voluntad de él obtener esta medalla. Es un sueño cumplido, de verdad que me siento muy feliz. A mi corta edad siento que he logrado mucho y hoy logré hacer un buen trabajo; solo disfruté lo que más amo hacer. Gracias a Dios se dieron los resultados”, comentó en diálogo con Caracol Sports y Mañanas Blu tras subir al podio. Reveló que, haciendo la rutuna final, se sintió feliz y cómodo porque sabía que ya “tenía el esquema”. Aunque reconoció que se “afanó” un poco en la salida y ese fue su error. Sin embargo, se mostró tranquilo al conseguir la tan anhelada medalla olímpica. Aprovechó, además, para agradecerle a los colombianos el apoyo durante las competencias.“Se siente ese amor, ese cariño, el apoyo. Muchas gracias por estar pendiente en todo momento (…) Cada sacrificio va a valer la pena más adelante. Valió la pena el ser obedeciste y los resultados se dan por sí solos, tres meses fuera de casa, sacrificar tantas cosas muchas cosas en este momento están valiendo la pena”, expresó el colombiano.Así, cabe recordar que la medalla de oro fue para el japonés Shinnosuke Oka, quien antes ya había logrado el bronce en paralelas, con 14,533 puntos. Barajas fue la plata con 14,533 y el bronce, sorprendiendo a todos, lo compartieron por empate el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang con 13,966.
Ángel Barajas, el joven gimnasta colombiano de tan solo 17 años, dejó una huella imborrable e histórica en los Juegos Olímpicos de París al ganar la medalla de plata en la disciplina de gimnasia artística. Desde muy temprana edad, Ángel mostró un talento innato para la gimnasia. Cuando era apenas un niño, se inspiraba viendo un programa de televisión llamado LazyTown, donde realizaban impresionantes acrobacias, así lo reveló su tío Luis Alfredo Dugarte en Mañanas Blu. Esa pasión lo llevó a practicar por sí mismo, saltando desde muebles y mostrando su destreza en cada salto. Cuenta que un vecino observó su habilidad y sugirió a su hermana llevarlo a practicar gimnasia. Fue así como Ángel conoció al profesor Jairo Ruiz, quien reconoció su talento y decidió entrenarlo. Desde entonces, Ángel ha trabajado arduamente durante trece años para alcanzar la excelencia en su disciplina. La figura de Jairo Ruiz, su profesor, ha sido fundamental en la vida de Ángel, no solo como su entrenador, sino también como una figura paterna. Ruiz ha estado presente en cada etapa de la carrera de Ángel, formándolo tanto como atleta como persona, inculcándole los valores y la disciplina del deporte. Según cuenta su tío, el camino no ha sido fácil para Ángel y su familia, pues los recursos económicos no siempre fueron suficientes para costear los entrenamientos y viajar a competencias. Sin embargo, asegura que el apoyo de la Federación de Gimnasia ha sido fundamental para que Ángel pudiera seguir persiguiendo su sueño y llegar a los Juegos Olímpicos. A continuación la entrevista:
El gimnasta colombiano Ángel Barajas agitó la jornada final de este deporte en los Juegos de París con una medalla de plata en la barra que le sitúa en el club de los mejores, codo con codo con los gigantes asiáticos, y que da su país su primera medalla en estos Juegos y la primera de siempre en la gimnasia.El cucuteño de 17 años, el más joven de la competición, se hizo adulto en el Estadio de Bercy. Compitió como tal, con un temple que le permitió esquivar los errores que cometieron algunos de los favoritos, en una final con numerosas caídas.Barajas, subcampeón mundial júnior en 2023, dio un golpe sobre la mesa en su primera temporada en la categoría absoluta y deja a la comunidad gimnástica expectante ante un futuro que se prevé brillante.El oro fue para el japonés Shinnosuke Oka, que unos minutos antes había ganado el bronce en paralelas, con 14,533 puntos. Barajas obtuvo la plata con 14,533 y el bronce lo compartieron el chino Boheng Zhang y el taiwanés Chia-Hung Tang con 13,966.El colombiano, que estuvo las semanas previas a los Juegos concentrado en Madrid para preparar su estreno en la gran cita universal, presentó un ejercicio por encima de la corrección: incluyó cuatro sueltas bien ejecutadas, dos de ellas enlazadas, y una salida con doble mortal con pirueta que clavó al suelo. Una ligera falta de tensión en el cuerpo en algún momento fue su único error evidente.La nota de dificultad de 6,600 se unió a una ejecución de 7,933 que sumaron el 14,533 definitivo.Se fue momentáneamente a la segunda plaza y así aguantó hasta que faltaban dos gimnastas por competir. El bronce estaba asegurado.El croata Tin Srbic se cayó dos veces y quedó descartado. El chino Zhang, gran favorito, hizo un ejercicio notable que estropeó con una mala salida.Ángel Barajas llegó a París como el gimnasta más joven y se marcha con una medalla de plata y el respeto de sus rivales, que ya nunca le mirarán como al niño que se atrevió a retar a los gigantes de la gimnasia. Ahora él es uno más.