La Selección Colombia debutó este jueves, 25 de julio, en los Juegos Olímpicos 2024. El primer tiempo terminó con derrota parcial 3-0, pero en la etapa complementaria salió un equipo con mentalidad diferente y el ingreso de Manuela Pavi ayudó a cambiar la zona ofensiva de las cafeteras.Gol de Manuela Pavi en los OlímpicosLa joven futbolista de 23 años aprovechó un pase elevado, controló con derecha, dejó atrás la marca de las defensoras rivales y definió cruzado para poner el 3-2 parcial en el marcador e ilusionar al país en poder lograr un empate.El gol de Pavi llegó en el minuto 64 cuando ya Colombia había descontado con Catalina Usme, quien, desde el punto penal, anotó el 3-1 tras una falta en el área cometida por la portera francesa.Colombia, de menos a más en su debut en OlímpicosLas anfitrionas parecían encaminadas a una goleada histórica en el estadio de Lyon, cerrando la primera parte con un contundente 3-0 a favor. Marie-Antoinette Katoto destacó con un doblete (6, 42), capitalizando errores de la defensa cafetera, y Kenza Dali (18) completó la ventaja del equipo conducido por Hervé Renard, que busca llegar al podio olímpico por primera vez.En la segunda mitad, las sudamericanas, dirigidas por Ángelo Marsiglia, reaccionaron con fiereza. Aunque la atacante Mayra Ramírez, quien posteriormente fue expulsada (85), tuvo una definición floja que impidió que Colombia se adelantara, ella sufrió el penal que Catalina Usme, goleadora histórica de Colombia, transformó en el 3-1 parcial (54).Manuela Paví (64) aceleró los corazones franceses al recortar aún más la distancia con un gol que dejó el marcador en 3-2, poniendo en aprietos a la portera Pauline Peyraud-Magnin. A pesar de la remontada sudamericana, las 'Bleues' mantuvieron su ventaja y aseguraron su posición como líderes del grupo, por encima de Canadá, que venció 2-1 a Nueva Zelanda más temprano en Saint-Étienne.Francia volverá a jugar el domingo, con la esperanza de consolidar su liderazgo y continuar su camino hacia el podio olímpico.
La Selección Colombia arrancó su participación en los Juegos Olímpicos París 2024 contra la anfitriona Francia. Aunque el primer tiempo fue para el olvido, en la etapa complementaria salieron con una mentalidad diferente para acortar el marcador, encabezadas por la capitana Catalina Usme.Luego del 3-0 a favor de las francesas, Colombia encontró a través de una falta dentro del área de la arquera el descuento parcial para la tricolor.Gol de Catalina Usme en los Juegos OlímpicosCon total frialdad, respirando varias veces y mostrando su experiencia futbolística, Usme cobró el penal con categoría y con la zurda mandó el balón al fondo de la red, mientras la arquera volaba al lado opuesto de su cobro.Este gol fue un revulsivo para la Selección Colombia que siguió demostrando su fútbol y las cualidades individuales de sus figuras para intentar recortar la diferencia. De hecho, Francia realizó varios cambios para frenar el ímpetu de las cafeteras en lo que fue el inicio del Grupo A.Colombia, de menos a más en su debut en OlímpicosLas anfitrionas parecían encaminadas a una goleada histórica en el estadio de Lyon, cerrando la primera parte con un contundente 3-0 a favor. Marie-Antoinette Katoto destacó con un doblete (6, 42), capitalizando errores de la defensa cafetera, y Kenza Dali (18) completó la ventaja del equipo conducido por Hervé Renard, que busca llegar al podio olímpico por primera vez.En la segunda mitad, las sudamericanas, dirigidas por Ángelo Marsiglia, reaccionaron con fiereza. Aunque la atacante Mayra Ramírez, quien posteriormente fue expulsada (85), tuvo una definición floja que impidió que Colombia se adelantara, ella sufrió el penal que Catalina Usme, goleadora histórica de Colombia, transformó en el 3-1 parcial (54).Manuela Paví (64) aceleró los corazones franceses al recortar aún más la distancia con un gol que dejó el marcador en 3-2, poniendo en aprietos a la portera Pauline Peyraud-Magnin. A pesar de la remontada sudamericana, las 'Bleues' mantuvieron su ventaja y aseguraron su posición como líderes del grupo, por encima de Canadá, que venció 2-1 a Nueva Zelanda más temprano en Saint-Étienne.Francia volverá a jugar el domingo, con la esperanza de consolidar su liderazgo y continuar su camino hacia el podio olímpico.
La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido, en aplicación del artículo 36 de su Código, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación del organismo tras los incidentes acaecidos durante el partido entre Argentina y Marruecos, de la primera jornada del torneo masculino de los Juegos de París 2024.La FIFA añadió que publicará más información sobre el resultado de dichas investigaciones "a su debido tiempo".El encuentro, disputado el miércoles en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne, se vio salpicado por los incidentes, por la entrada de seguidores marroquíes al césped y sobre todo después de que Cristian Medina lograra el empate a dos en el último instante de los 15 minutos de prolongación que decretó el colegiado sueco Glenn Nyberg.El partido fue interrumpido tras la invasión de campo y el lanzamiento de botellas y un petardo contra los jugadores argentinos mientras festejaban un gol agónico que ponía el marcador 2-2, después de haber ido perdiendo por 0-2.Ante estos incidentes, los jugadores tuvieron que entrar en los vestuarios por motivos de seguridad a la espera de una resolución mientras se desalojaba de aficionados el estadio y los alrededores.El gol fue revisado y anulado. Los dos equipos retornaron prácticamente dos horas después para disputar aún los tres minutos que faltaban por jugar. El marcador ya no se movió y Marruecos venció a Argentina por 2-1.La resolución de lo acontecido provocó la indignación en Argentina. La AFA incluso elevó una reclamación a la FIFA por lo ocurrido, según anunció su presidente, Claudio Tapia, "para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda".Fuentes de la organización informaron a EFE de que París 2024 se toma "muy en serio" los incidentes que enturbiaron el final del partido. "Podemos confirmar que las medidas de seguridad reforzadas, incluida una mayor presencia de agentes al pie del terreno, serán adoptadas en los próximos partidos en el estadio de Saint-Etienne", señalaron.Según la información de París 2024, "un pequeño grupo de aficionados se introdujo en el terreno de juego en el minuto 105 del Argentina-Marruecos, al pensar, sin razón, que el partido había terminado".Una hora y media más tarde, el partido se reanudó "con total seguridad" y "sin que ninguna persona resultara herida", indicaron las fuentes.
La Policía Federal belga detuvo este jueves a siete sospechosos de preparar un atentado yihadista en una operación antiterrorista preventiva por los Juegos Olímpicos de París, según informaron los diarios belgas Le Soir y y DH Les Sport y la radiotelevisión pública francófona RTBF.Las autoridades intervinieron en vísperas de la ceremonia inaugural de los JJ. OO. de París dado que la cita olímpica constituye un "objetivo potencial", aunque hasta ahora no hay indicios de que los sospechosos quisieran atentar específicamente en los Juegos, indicaron a esos medios fuentes próximas a la investigación.Las detenciones se produjeron en el marco de una operación europea coordinada entre varias autoridades judiciales y de inteligencia, agregaron las fuentes.Los sospechosos, originarios la mayor parte de Asia Central, se declaraban pertenecientes al grupo terrorista Estado Islámico en el Jorasán, región que abarca territorio de Irán, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.A instancias de un juzgado de instrucción especializado en terrorismo, la policía realizó 14 registros que tuvieron lugar en diez localidades belgas, entre ellas Amberes, Lieja y Gante.Las autoridades atribuyen participación en las actividades de un grupo terrorista y de financiación del terrorismo a todos los detenidos, que pasarán a disposición judicial.
Ad portas de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024 en la capital francesa, París, en la mañana de este jueves ya se registró un hito en las justas que quedará enmarcado en la historia del deporte.Se trata de la surcoreana Lim Sihyeon, de 21 años, quien abrió la veda de los récords olímpicos y mundiales en los Olímpicos de París, al establecer una nueva marca histórica en tiro con arco. Con una puntuación de 694 en la ronda clasificatoria, Sihyeon logró la mejor marca femenina de la historia en esta disciplina.La hazaña tuvo lugar en la emblemática explanada de los Inválidos, donde Lim Sihyeon destacó con una actuación sobresaliente en la distancia de 70 metros y con 72 flechas. Sus 694 puntos superan en dos la marca mundial anterior y en 14 el récord olímpico, ambos en manos de compatriotas: Kang Chaeyoung, quien ostentaba el récord mundial desde 2019, y An San, poseedora del récord olímpico desde 2021.Lim Sihyeon, actual número dos del mundo, no es ajena al éxito. En 2023, ganó una medalla de oro por equipos y un bronce individual en los campeonatos mundiales. Con un porcentaje de duelos ganados del 89 % y una puntuación promedio de 9.4 sobre 10 por lanzamiento, la joven arquera se perfila como una de las favoritas para llevarse el oro en estos Juegos.En la fase final de los Juegos Olímpicos, Sihyeon podría enfrentarse en octavos de final a la española Elia Canales, en un duelo que promete ser emocionante.
La Asociación del Fútbol de Argentina (AFA) elevó un reclamo a la FIFA por lo ocurrido en el debut de la selección sub-23 en los Juegos Olímpicos de París, que acabó en derrota por 1-2 ante Marruecos tras una suspensión de casi dos horas."Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de FIFA para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda", escribió a través de su cuenta de la red social X el presidente de la AFA, Claudio TapiaEste anuncio sigue a una larga lista de quejas en Argentina -incluyendo por parte de Lionel Messi- por la reanudación del encuentro y la anulación por fuera de juego de un agónico gol tras una extensa interrupción del juego producto de la invasión del campo por parte de aficionados marroquíes y el lanzamiento de botellas y al menos un petardo contra el combinado suramericano mientras celebraba la anotación del 2-2."Esperar casi dos horas en el vestuario para que, después de la invasión al campo de juego por parte de espectadores marroquíes y la violencia que sufrió la delegación argentina, nuestros jugadores tengan que volver a salir a hacer la entrada en calor y seguir jugando un encuentro que debió ser suspendido por el árbitro principal, es realmente un sin sentido que va contra las reglas de la competencia", dijo Tapia.El directivo describió lo sucedido como "lamentable"."Sumado a ello, tampoco se escuchó la opinión de los capitanes de ambos seleccionados que entendían que el juego no se debía reanudar", añadió.La declaración del presidente de la AFA siguió al reclamo del seleccionador sub-23 albiceleste, Javir Mascherano, que se refirió al episodio en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint Etienne como "un circo".Messi, capitán del equipo absoluto, lo calificó de "insólito".Argentina se enfrentará con las selecciones de Irak y Ucrania en las siguientes jornadas del Grupo B del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París.
París está blindada para la inauguración de los Juegos Olímpicos, 45.000 policías se encuentran custodiando la ciudad y también tendrán apoyo del Ejército. Durante los días previos a la inauguración de las justas, se ha presentado una escena bastante particular: algunos sitios emblemáticos cercanos al río sena se encuentran con vallas de seguridad que impiden el paso a algunos puntos a nacionales y a turistas, por lo que el comercio se está viendo bastante afectado.“Para nosotros ha sido muy grave porque acabamos de abrir y no tenemos visibilidad, los turistas no alcanzan a ver nuestro café por las restricciones de seguridad, eso ha sido muy complicado”, señaló el administrador de un establecimiento cercano a Notre Dame.Otra escena que se puede ver es la de los turistas tomándose fotos frente a diferentes sitios con las vallas de fondo. El tránsito por algunas zonas es difícil y hay varios filtros de la policía revisando los permisos de entrada, para los cuales se debe descargar un código QR. En algunas zonas sólo pueden entrar residentes o trabajadores“Hay dos bares que tenemos muy afectados, las ventas se nos han bajado un 70 % u 80 % , nos movemos mucho con el turismo y perdemos no solo nosotros, también muchos más hay otros restaurantes y bares complicados”, expresó William Merchan, director general de la cadena O’ Sullivans.Estas restricciones de seguridad se han impuesto por la inauguración de los Juegos Olímpicos que se hará por el río Sena.
La skater Jazmín Álvarez es la primera baja de la delegación colombiana para los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de sufrir una "ruptura total de su ligamento cruzado anterior, junto con una lesión parcial en el ligamento colateral medial y una lesión del menisco lateral".Según detalló el Comité Olímpico Colombiano, la lesión se produjo durante el entrenamiento de este miércoles 24 de julio en la rodilla derecha de Jazmín que ahora deberá ser intervenida quirúrgicamente, por lo que no podrá estar en las competencias de skateboarding street que iniciaban, con la ronda de eliminatoria previa, el próximo domingo 28 de julio.Jazmín, única representante de Colombia en la rama femenina del skateboarding, permanecerá en París para observar la totalidad de la competencia, que se disputará en la Plaza de la Concorde 3 y regresará a nuestro país en el tiempo establecido."Es una responsabilidad ser la primera mujer y marcar este hito en este deporte", había dicho Jazmín a Blu Radio, agregando que su idea es "hacer visible el deporte y el poder que tienen (otra) niñas" en su disciplina.El Comité Olímpico Colombia cerró la comunicación enviando "un mensaje de apoyo" a la deportista, asegurando que, gracias a su talento, "volverá a brillar y cumplirá su sueño de participar en los Juegos Olímpicos".