Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Multas por $18.000 millones contra dirigentes del fútbol por reventa de boletas

Jefes de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, dentro de los multados de la SIC, además de TicketYa y TicketShop

337553_Blu Radio/ Estadio Metropolitano. Foto: Alcaldía de Barranquilla
Blu Radio/ Estadio Metropolitano. Foto: Alcaldía de Barranquilla
MARIANO HERRERA

La Superintendencia de Industria y Comerció impuso a la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, a la empresa Ticketya.com y a la Comercializadora de Franquicias SA, una multa de 18.000 millones de pesos por la reventa de boletas para partidos de la Selección Colombia en la Eliminatoria a Rusia 2018.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias En total, son 17 personas naturales y tres agentes de mercado los sancionados por “conducta anticompetitiva, según un comunicado de la SIC.

A la FCF, la SIC le impuso una multa de 16.000 millones de pesos; a tuticketya.com, más de 45.000 millones, y a la Comercializadora de Franquicias SA, más de 1.200 millones.

De igual manera, impuso multas a altos directivos, como Luis Bedoya, Ramón Jerusún y Álvaro González Alzate, distribuidas de la siguiente manera:

Publicidad

“La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial”, aclara la entidad en el comunicado.

De acuerdo con la SIC, hubo un acuerdo ilegal entre FCF, TICKETYA y TICKETSHOP para a este último en la adjudicación del contrato de boletería.

Esto con el fin, dice la SIC, de desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%.

“Para materializar sus conductas la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP coordinaron su comportamiento para direccionar la adjudicación del contrato de boletería a TICKETSHOP, y así excluir las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso. Con ese propósito, implementaron diferentes actos dirigidos inequívocamente a favorecer la elaboración, presentación y evaluación de la propuesta de TICKETSHOP ante la FCF”, manifiesta.

Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio asegura que las investigaciones determinaron que “los cartelistas”, como los llama, desviaron masivamente la boletería a TICKET YA en los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que la Selección Colombia disputó en condición de local contra Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.

“Como consecuencia del acuerdo anticompetitivo, TICKET YA ejecutó la reventa de la boletería a precios muy superiores a los establecidos por la FCF. A modo de ejemplo, en el partido Colombia vs Brasil, considerado por los cartelistas como “la joya de la corona”, una boleta con un valor establecido de $60.000, se vendió, por lo menos, en $270.000, lo que representó un aumento de un 350% para el consumidor interesado en adquirir una boleta para dicho partido, siendo este tan solo el primer eslabón de la cadena”, aclara.

Para tal fin, la FCF no realizó el proceso de auditoria adecuado y TICKETSHOP anunció en su página web información falsa y publicidad engañosa respecto a la existencia de boletería disponible para la venta al público.

Texto del comunicado de la SIC

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO