Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Al presupuesto 2023 le faltan 4.4 billones para subsidiar recibos de luz y gas: gremios

Por si fuera poco, en diciembre se vence una parte de los subsidios y, si no se hace nada, los recibos en estratos uno y dos podrían subir hasta un 25 %.

Cortes de luzz.jpg
Imagen de referencia sobre servicio de energía
Foto: AFP

El Gobierno necesita 6.9 billones de pesos para terminar de pagar los subsidios a las facturas de gas y luz en los estratos 1, 2 y 3 de este año y, asimismo, mantenerlos para 2023.

El problema es que el presupuesto de 2023 no contempla esa cantidad: faltan 4.4 billones de pesos, según le advirtieron los gremios del sector al gobierno de Gustavo Petro en dos cartas conocidas por Blu Radio. De esta cifra, 3.7 billones corresponden a energía eléctrica y 730.000 millones a gas natural.

“El proyecto de presupuesto que sometió el gobierno anterior a consideración del Congreso de la República es muy deficitario. Solamente están apropiados 1.8 billones de pesos. Eso alcanzaría para el déficit de 2022 y estaría completamente descubierto el 2023”, dijo José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.

Las cartas fueron enviadas a Gustavo Petro y a varios de sus ministros, pero, además, ya hubo reunión con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien conoce el problema y está pidiéndole recursos al Congreso.

Publicidad

La petición de Asocodis, Acolgen, Andeg, Andesco, Naturgas y Ser Colombia es pagar las cuentas pendientes de este año y asegurar los recursos para el siguiente. No hacerlo pondría en riesgo financiero a los prestadores del servicio e impactaría el bolsillo de millones de hogares.

Publicidad


La segunda advertencia: si no se alargan subsidios las facturas en estrato 1 y 2 subirán hasta 25 %

En el Plan Nacional de Desarrollo del anterior gobierno se le puso fecha de vencimiento, en diciembre de 2022, a los subsidios adicionales a los recibos de la electricidad y el gas.

“De no extenderse nuevamente este plazo, los usuarios de estratos 1 y 2 pasarían de recibir hasta el 60 % y el 50 % de subsidio, respectivamente, a recibir hasta el 50 % y 40 %, según el caso, lo que incrementaría entre un 20 % a 25 % el valor de factura por consumo de subsistencia, afectando el bolsillo de estos colombianos actualmente beneficiados”, advierten los gremios.

Como no hay tiempo para sacar una ley específica antes de diciembre, la sugerencia de los gremios es que se incluya un artículo sobre este punto en la ley del Presupuesto General de la Nación.

Publicidad

Publicidad

Vea también:

  • Publicidad