El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Jairo Villabona, explicó este viernes, 4 de octubre, que ya se tienen las cifras del recaudo de septiembre: "seguimos con el déficit, el recaudo acumulado a la meta que tenemos va en cerca de menos 9 billones".La caída en el recaudo de impuestos y el incumplimiento de las metas obligó al Gobierno nacional congelar 20 billones del presupuesto con la esperanza de que se lograra una mejora. Sin embargo, las cifras no son nada prometedoras."Respecto a los 20 billones creo que no tenemos ya otra respuesta a que se va a volver un recorte y respecto a recortes adicionales vamos a seguir tomando el pulso a la dinámica de ingresos y a la gestión de gastos para saber si se hace necesario", agregó por su parte Jairo Bautista, director de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.Lo que sí parece estar funcionando según los planes son los gastos de la Nación. Con corte a septiembre, los compromisos acumulados del Presupuesto General de la Nación para 2024 superaron el 65,9 % de los recursos apropiados. En inversión cerca del 69 % de los recursos están comprometidos.Por ahora, el Gobierno sigue 'observando' el comportamiento de ingresos y gastos para determinar si hará o no recortes adicionales y tomaría una decisión en el mes de noviembre.Vale recordar que entidades como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal han dicho que se requiere un recorte adicional de 30 billones de pesos para cuadrar las cuentas de la Nación.
Luego de una semana llena de controversia por cuenta del debate del presupuesto nacional de Colombia para el 2025, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, qué llevaría al Gobierno nacional a optar por aprobarlo por decreto, es decir, sin discusión en las comisiones económicas del Congreso.De acuerdo con lo expuesto en la entrevista por López, el rechazo al presupuesto del Gobierno para el próximo año obedece a temas netamente políticos que pretende, en palabras del director del DNP, dar "un golpe" al Gobierno de Gustavo Petro."El techo presupuestal que presentamos son 523 millones, lo negaron y quedamos en un limbo. Tratamos de buscar diálogo y concertación, no quisieron de ninguna manera, ni siquiera discutir y se fueron de las discusiones económicas, le huyeron al debate, a darle la cara al país", señaló el director del DNP, agregando que, además, la oposición trata de "generar ambiente de que somos (el Gobierno Petro) malgastadores"."Entonces vamos a ir a un decreto presidencial, antes del 20 de octubre, con esos 523 billones, pero todavía tenemos la posibilidad de sacar adelante la ley de financiamiento, que deberá iniciar su discusión la próxima semana", recordó López.En ese mismo sentido, desde la oposición, uno de los argumentos utilizados por los congresistas que no aprobaron el presupuesto fue la alta proporción destinada al funcionamiento del Estado, representando el 62% del presupuesto. Sin embargo, López defendió esta asignación, argumentando que los salarios y gastos operativos deben ajustarse a la inflación y a las necesidades del país. "Nuestro Gobierno ingresa cerca de 37.000 nuevo miembros de la Fuerza Pública, la gente pide seguridad, pero eso tiene un costo. Además mejoramos salarios de policías y soldados. Para garantizar ingreso a la salud hay que tener equipos médicos en todas las regiones del país, entonces todo se puede justificar y sustentar, esas son acciones del Gobierno", detalló.Además, López señaló que los congresistas aprovecharon esta controversia para atacar al presidente Petro, dejando de lado el impacto negativo que el rechazo al presupuesto tendrá en la población más vulnerable."Se afectaría el mejoramiento de la infraestructura educativa, la jornada extendida. En deporte se afectan programas de capacitación y sostenimiento, la construcción de escenarios", advirtió, ejemplificando con la Región Caribe que podría pasar de tener un presupuesto de 20.6 a 15.6 billones.
Durante la mañana de este miércoles, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sostuvo una cumbre con más de 20 gobernadores del país agremiados en la Federación Nacional de Departamentos. A la salida, tanto el congresista como los mandatarios departamentales presentaron su voz de alerta por los recortes que el Gobierno les haría a sus respectivas regiones en el decreto de presupuesto que será expedido el próximo 21 de octubre.“Se viene recentralizando más el país. El 80 % de los recursos se manejan en la nación. Hay renuencia de acudir a gobernadores y alcaldes para la ejecución presupuestal. Al mes de agosto hay 79 billones de pesos del gobierno central parqueados en bancos y fiducias y los colombianos están esperando su obra. Si eso les entregara alcaldes y gobernadores, tendríamos una ejecución real y estaríamos cerca de las expectativas de los colombianos”, señaló el senador Cepeda.Y es que las alertas no son para menos. Varios departamentos sufrirían recortes entre 20 % y el 30 % en sus recursos para el año entrante. Incluso, sostienen que el Gobierno nacional está castigando especialmente region es como Antioquia, el Valle del Cauca y la Costa Caribe.“Una disminución del presupuesto del 37.8 % nos dejan totalmente sorprendidos porque significa que nuestro plan de desarrollo para el cual construimos con proyectos estratégicos, que es una inversión importante que va para las comunidades en la construcción de vías importantes, en la inversión en salud, en educación, no va a ser posible porque es una reducción demasiado grande para un departamento como el nuestro”, agregó la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes.El presidente Gustavo Petro les respondió a los gobernadores a través de su cuenta de X, señalando que entiende las preocupaciones de estos pero que el aumento en el gasto se debe al pago de la deuda que dejó el Gobierno Duque.“Por eso la ley de financiamiento es fundamental y necesitamos del apoyo de los gobernadores con sus bancadas para aprobarla. La ley de financiamiento no establece impuestos sobre la clase trabajadora o sobre los sectores medios y medios altos de la población. Se centra en el impuesto a los super ricos, a los juegos por Internet, a la eliminación de privilegios tributarios”.Cabe recordar que el presupuesto que será decretado en los próximos días será de $523 billones y que de ellos se requiere la aprobación de la ley de financiamiento por 12 billones de pesos por parte del Congreso.
Si se cumple el que el presidente Gustavo Petro decrete el presupuesto para 2025, ante su falta de aprobación en el Congreso, como lo anunció recientemente, Antioquia se vería golpeada pues dejaría de recibir más de 2 billones de pesos.Y es que la destinación de recursos para Antioquia disminuyó del $8,8 billones en el 2024 a $6,5 billones para la próxima vigencia, que es la propuesta del Gobierno que saldría vía decreto, representando un 26 % menos.Ante la situación, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que el presupuesto general de la Nación para el 2025 es un castigo para las regiones y agregó que los programas sociales serán los más afectados."Nosotros somos el 15 % del PIB, a precios del año 2022 Antioquia le manda a la nación 30 billones de pesos y le devuelven vía SGP (Sistema General de Participaciones) la sexta parte y después toca esta rogadera para que la inversión regionalizada de las demás entidades tome lugar para atender las necesidades que se requieren atender en las regiones. Este centralismo está acabando con el país", dijo Rendón.A su vez, defendió que la autonomía fiscal para las regiones es el camino, una iniciativa que viene recolectando firmas para lograr ese objetivo en el país, pues en su concepto, de lo contrario los departamentos “seguirán a merced de las decisiones del centralismo asfixiante”.El representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, detalló que varios sectores se verán sumamente afectados por este recorte, como lo son el agro, el transporte, la cultura y los programas de inclusión social."Nuestra región sufre una tremenda afectación en sectores estratégicos. Vamos nosotros, en lo que sea posible, ante este Gobierno Nacional, que bastante indiferente ha sido con nuestra región, a tratar de corregir lo que allí se está planteando", dijo el representante. Según expuso Cadavid, el sector de la agricultura sufre un recorte de 510.000 millones en el presupuesto de la nación para el 2025; serán 471.000 millones de pesos menos para la atención de la población más vulnerable y en condición de víctima y una reducción de 30.000 millones en educación.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, también se pronunció sobre el hundimiento del presupuesto nacional y el anuncio del presidente Gustavo Petro de aprobarlo vía decreto. Según dijo en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, esto es “una muestra más de la falta de concertación del Gobierno”, pues en este caso quería “imponerse como si el Congreso fuera el notario”.Cepeda recalcó que el Congreso es un poder público absolutamente independiente y no podían permitir que les “recetaran una reforma tributaria de 12 billones de pesos sin discutirla” y con temas que no estaban lo suficientemente claros. En ese sentido, recordó un viejo refrán: “El diablo está en los detalles”.“El Gobierno habla de reactivación económica, pero a la par genera estas incertidumbres con estos proyectos que vienen (…) El Gobierno debe expedirlo en un hecho inédito en la historia reciente de Colombia, debe expedir un presupuesto por decreto. Lo que debo decir, de manera clara, es que no puede regir un presupuesto que tenga unos recursos contingentes o no financiados, como los $12 billones que ellos pretenden recaudar en una ley de financiamiento”, indicó.¿Hundida el presupuesto, la reforma tributaria puede pasar en los debates?“Algunos temas light pueden pasar, pero estos temas fuertes yo no lo veo (…) Pues con ese impuesto al patrimonio, además, sobre activos no productivos que no sabemos qué es eso, o tiene no tiene futuro tampoco”, precisó.El presidente del Senado señaló que “el papel aguanta todo” y el Gobierno puede intentarlo, pero, para él, es complicado que se saque adelante una reforma tributaria luego de que no se aprobara el presupuesto con el monto de 523 billones de pesos. Por eso, insistió en que estos ajustes presupuestales deben hacerse con responsabilidad para después evaluar la reforma o ley de financiamiento.“Por eso, en el Senado de la República negamos reiteradamente, primero, el monto y ahora el presupuesto porque no nos parecía responsable por el país. Yo no había advertido y allá no nos creyeron; acudí a innumerables reuniones con el Gobierno, a todas a las que me invitaron”, puntualizó.
En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Hernán Penagos, registrador nacional, habló de la controversia generada por la reducción del 77% en el presupuesto asignado a la Registraduría en el proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional.Penagos señaló que, aunque la situación fue resuelta tras el hundimiento del presupuesto, esto subraya la necesidad de blindar los recursos electorales en la Constitución para evitar depender de decisiones gubernamentales que podrían comprometer la autonomía electoral.La polémica reducción del presupuestoEl registrador Penagos explicó que, de haberse mantenido la reducción, se habría complicado la organización de las elecciones de 2026.“En marzo del próximo año ya comienza el calendario electoral, y para esa fecha debemos tener parte de la logística en marcha”, comentó, tras afirmar que un recorte de esta magnitud habría afectado gravemente los preparativos.“Tener que esperar aprobaciones y desembolsos graduales desde el Ministerio de Hacienda habría sido muy complejo y podría haber generado retrasos que comprometerían los plazos electorales”.Penagos destacó la naturaleza extraordinaria del presupuesto electoral, necesario para cubrir gastos más allá del funcionamiento habitual de la Registraduría, que tiene más de 1.200 oficinas a nivel nacional."El presupuesto para el año entrante solo para funcionamiento había bajado a $700.000 millones, lo cual no es suficiente ni para operar de manera ordinaria", puntualizó. Autonomía presupuestal: ¿por Constitución?El registrador aprovechó la plataforma para alertar sobre la necesidad de garantizar la autonomía presupuestal de los órganos electorales.Según Penagos, un modelo en el que las entidades electorales deben negociar anualmente con el Gobierno para asegurar los fondos necesarios pone en riesgo la independencia y eficiencia de las elecciones.“No se trata solo de Colombia. En Latinoamérica, muchas autoridades electorales están perdiendo autonomía debido a las dificultades presupuestales. Esto lo hemos visto en países como México, Perú y Ecuador”, enfatizó.El registrador expresó su preocupación de que la falta de independencia financiera pueda erosionar la democracia en la región, un fenómeno que ya está ocurriendo en varios países.“La solución es sencilla: los presupuestos de los órganos electorales deberían estar claramente definidos en las constituciones, de manera que no estén sujetos a los vaivenes de las realidades presupuestales ni a los debates en el Congreso”, afirmó Penagos.Contradicciones en el GobiernoDurante la entrevista, Penagos también abordó las contradicciones dentro del propio Gobierno respecto a la reducción del presupuesto.Mientras que el ministro de Hacienda afirmó que los recursos habían sido trasladados a una bolsa contingente del Ministerio, el ministro del Interior sostuvo que se trataba de un error."No tengo una explicación clara sobre por qué se propuso trasladar estos fondos", comentó el registrador. Sin embargo, reiteró que esta confusión reflejaba la necesidad de estructurar mejor el sistema presupuestal para evitar situaciones que puedan poner en riesgo los procesos electorales.A pesar de la confusión inicial, Penagos recibió con alivio la noticia de que el hundimiento del presupuesto significaba que la Registraduría contaría nuevamente con los $3,2 billones necesarios para preparar las elecciones de 2026."En ese sentido, el hecho de que el presupuesto se decrete conforme fue presentado por el gobierno permite que la Registraduría pueda tener los recursos necesarios", indicó.Penagos concluyó la entrevista insistiendo en la importancia de revisar cómo se definen y asignan los presupuestos electorales en Colombia. Para él, la experiencia reciente es un ejemplo claro de por qué el presupuesto electoral no debería estar a merced de las decisiones de cada gobierno, sino que debe ser garantizado por la Constitución. "Esto aseguraría que las elecciones se puedan planificar y ejecutar sin sobresaltos, respetando los tiempos y necesidades logísticas", manifestó.
En una situación inédita para la política colombiana, el Congreso ha rechazado el presupuesto general de la Nación para 2024, lo que obliga al Gobierno a emitirlo por decreto, una medida excepcional que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad fiscal del país. Con un monto originalmente propuesto de 523 billones de pesos, la decisión ha generado incertidumbre tanto en el ámbito económico como en las relaciones del Gobierno con el Congreso, las calificadoras de riesgo y los mercados internacionales.El escenario actual: presupuesto por decretoEl presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, anunció que adoptará el presupuesto por decreto, lo que ha suscitado dudas sobre la viabilidad de esta decisión. Óscar Darío Pérez, representante en la Comisión Tercera de Asuntos Económicos del Congreso, explicó que la Constitución permite esta maniobra cuando el Congreso no aprueba el proyecto de ley. Sin embargo, el verdadero desafío radica en que la cifra de 523 billones no tiene el respaldo de los ingresos necesarios para cubrir ese monto."Lo que sucede es que, aunque el Gobierno puede emitir el presupuesto por decreto, si no hay los recursos suficientes, se verán obligados a ajustarlo, como ya ha sucedido en años anteriores", advirtió Pérez. Para 2025, el presupuesto enfrenta un déficit que podría forzar ajustes de hasta 30 billones de pesos, lo que afectaría a varios sectores clave.Marco de sostenibilidad fiscal: ¿523 o 511 billones?Uno de los puntos de controversia es la cifra exacta que debería adoptar el Gobierno. El marco de sostenibilidad fiscal establece un límite de 511 billones de pesos, por lo que el presupuesto original de 523 billones plantea un desajuste significativo. "El Gobierno insiste en los 523 billones, pero la realidad es que esos ingresos son contingentes y no se han materializado. Muy posiblemente, no se van a dar", afirmó Pérez.Este escenario obligaría al Gobierno a realizar recortes drásticos en varios sectores si no se aprueba la llamada "ley de financiamiento", una reforma tributaria disfrazada que busca generar los ingresos faltantes.Reforma tributaria, la otra cara de la monedaEl otro gran tema en discusión es la reforma tributaria que acompaña al presupuesto. Jorge Eliécer Salazar, presidente de las Comisiones Económicas del Congreso, señaló que esta reforma, que incluye aumentos en el impuesto al patrimonio, renta para personas naturales, y modificaciones al IVA, será esencial para equilibrar las cuentas del gobierno. Sin embargo, la resistencia en el Congreso ha sido fuerte."El Gobierno busca sumar hasta 8 billones de pesos con la reforma, pero muchos de los artículos propuestos afectarían directamente a los colombianos con más impuestos. Nadie en el Congreso va a aprobar más cargas fiscales en este momento", indicó Salazar, quien destacó que si no se llega a un acuerdo, el gobierno tendrá que limitar el presupuesto a los 511 billones asegurados.Además, la reforma también incluye medidas como el impuesto al carbono, que se triplicaría, y el fin del régimen simple, lo que generaría un impacto significativo en varios sectores de la economía.Implicaciones internacionales: mensaje para las calificadoras de riesgoLa emisión del presupuesto por decreto no solo tiene repercusiones internas, sino también en la percepción internacional. Las calificadoras de riesgo y los mercados financieros observan de cerca este tipo de decisiones, ya que impactan en la prima de riesgo país y el costo de la deuda externa. Salazar coincidió en que la incertidumbre generada por esta situación podría aumentar el costo de la deuda del país y afectar la confianza en los mercados. "No es fácil calcular cuánto aumentará la prima de riesgo, pero es probable que haya un incremento, lo que encarecerá el financiamiento del Gobierno", comentó.¿Qué pasa si no hay 523 billones?Uno de los puntos más críticos es que, aunque el Gobierno apruebe un presupuesto de 523 billones, si no cuenta con los ingresos necesarios, tendrá que ajustarlo. Pérez explicó que el gobierno enfrentará el dilema de tener que realizar recortes en varias áreas.Salazar añadió que, en caso de no aprobarse la ley de financiamiento, el Gobierno se verá obligado a congelar parte del presupuesto y reducirlo a los 511 billones. "Eso es lo que realmente va a suceder. Aunque saquen el presupuesto por 523, si no tienen el dinero, terminarán ejecutando lo que el Congreso propuso originalmente", enfatizó.
El Gobierno se encuentra en una situación complicada luego de que el Congreso negara el presupuesto nacional para 2025. Ante esto, el presidente Gustavo Petro anunció, vía X, que lo emitirá por decreto con un monto de 523 billones de pesos, lo que por supuesto ha generado aún más polémica por lo que supone en cuanto a financiación y sostenibilidad del mismo.¿Hundido el presupuesto, se puede hacer por decreto y es legal?En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el representante Óscar Darío Pérez se refirió a esto y citó la Constitución. Explicó que, en efecto, si el Congreso no aprueba el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno, este “puede adoptarlo por decreto”. Sin embargo, dijo que la norma establece que debe “ser discutido dentro de un marco de sostenibilidad fiscal”, lo que sugiere que debería ser ajustado a 511 billones de pesos.“No trae especificidades, lo toma por los 523 billones de pesos, pero el artículo constitucional, a renglón seguido de, dice que el presupuesto, no en el caso que se adopte por decreto o que se apruebe ordinariamente, deberá aprobarse y discutirse dentro de un marco de sostenibilidad fiscal y esa expresión lleva a que el marco de sostenibilidad fiscal debería ser tomado por 511 billones. Dicho de otra manera, la norma no es precisa para saber por cuál monto lo va a adoptar”, aseveró el representante.Indicó que dentro de los $523 billones propuestos inicialmente hay unos “ingresos contingentes” que podrían no materializarse debido al ambiente en las comisiones económicas y a la ley de financiamiento, que incluye reformas tributarias.Es una “verdadera reforma tributaria”“(…) La Constitución va a completar la financiación del presupuesto, pero la verdad, eso es una reforma tributaria que toca impuesto de patrimonio, impuesto de renta para personas naturales, acaba el régimen simple, sube el impuesto al carbono tres veces, modifica el IVA; es una verdadera reforma tributaria”, puntualizó.Por eso, recalcó que, en caso de que el presupuesto no esté suficientemente financiado, el Gobierno deberá reajustarlo. Añadió que, según el estatuto orgánico del presupuesto, esto se llevaría a cabo mediante un consejo de ministros, donde se decidiría en qué sectores exactamente se hará el ajuste.
El senador Antonio José Correa aclaró, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, que su denuncia sobre presunta corrupción en el presupuesto nacional durante la atención del COVID-19 en el Gobierno de Iván Duque no es por 100 billones sino por 9.8."Tengo pruebas contundentes de los 9.8 billones que administró la UNGRD y llevó dos años pidiendo derechos de petición, no existen carpetas de contratación de ese dinero. Eso es una prueba contundente", aseguró el senador, quien durante un debate de control político denunció una presunta pérdida, inicialmente, de $100 billones de pesos, los cuales habrían sido destinados para la lucha contra la pandemia del Covid-19.En esa misma línea, Correa señaló que "no aparecen registros contractuales" de algunos de los gastos de esos 9.8 billones por lo que no dudó en calificar ese mismo hecho como "delicadísimo", motivo por el cual, añadió, declaró lo que declaró."Yo no llevo investigando a la UNGRD de la noche a la mañana. (Además), tengo la experticia porque soy médico, lo hice con responsabilidad", continuó el senador sobre la mencionada denuncia, por la cual sugirió, además a los órganos de control "pedir relación de todos los giros que se hicieron para atención en salud durante el COVID para establecer cuántos millones se perdieron".
El Gobierno del presidente Gustavo Petro insistirá en un presupuesto de $523 billones para 2025 pese a las múltiples críticas de congresistas y de sectores económicos, pues, por un lado, $12 billones de ese monto serían asegurados a través de una nueva reforma tributaria y, por otro, los problemas de ejecución de este 2024.En la noche de este lunes se radicó la ponencia del Gobierno, la cual será debatida el martes 24 de septiembre, día clave, pues por ley debe aprobarse antes del 26 de septiembre; de lo contrario, el proyecto se cae y abriría la puerta para que sea establecido por decreto, una opción que ya ha anticipado el presidente.>>> Lea también: Petro reconoce errores de su Gobierno en el presupuesto, pero afirma que hay soluciónLa apuesta del Gobierno es arriesgada, ya que aún no tiene los votos suficientes, algo que se vio reflejado en las firmas de las comisiones al documento radicado ante el Congreso. Si bien el Ejecutivo logró convencer a congresistas conservadores, de La U y de las curules de paz, no hay firmas de la comisión Cuarta del Senado y la Tercera del Senado no logró el quórum.A eso se le suma que, primero, en el orden del día de este martes, deberá ser debatida la ponencia alternativa del senador Miguel Uribe, que plantea bajar el monto a $488 billones.La sesión de este martes está programada para las 9:00 de la mañana.
Francisco Miranda fue un personaje de novela y de película: no sólo el precursor de la independencia hispanoamericana sino un protagonista de los grandes hechos de su tiempo: la guerra en Estados Unidos, la Revolución Francesa, el derrumbe del Imperio Español. Bibliófilo, conspirador, ideólogo y guerrero, aquí en Calamares en su tinta algunos apuntes sobre quien merece más bien una gran novela, como su vida entera.
Los cantantes Ciro Quiñonez y Giovanny Ayala protagonizaron una intensa pelea en un centro comercial de Bogotá, la cual fue capturada en video y rápidamente se volvió viral. Las imágenes muestran a Quiñonez golpeando a Ayala en la cara, desencadenando una serie de acciones descontroladas entre sus respectivos equipos.Los videos, que rápidamente se difundieron, revelan cómo la confrontación se intensifica, con los acompañantes de ambos artistas uniendo fuerzas en el tumulto. En el clip se observa a los hombres intentando separar a los protagonistas mientras otros graban el momento y tratan de calmar la situación.¿Por qué empezó la pelea?En el programa La Red de Caracol Televisión, Ciro Quiñonez compartió audios amenazantes enviados por Ayala, en los cuales se pueden escuchar insultos y amenazas. "Empezó a mandar gente a mis shows a insultarme y agredirme. Iba a cantar en Villavicencio, y mi manager me advirtió que no me bajara de la camioneta porque había escoltas de Giovanny Ayala allí para pegarme", explicó Quiñonez, quien sostiene que esta situación contribuyó al agravamiento del conflicto.El día de la pelea, Quiñonez estaba en el centro comercial para la inauguración de uno de sus negocios. Según relata, se cruzó con Ayala y su escolta, y tras una breve grabación, decidió confrontarlo. "Le dije que me estaba buscando y que aquí estaba. Mi reacción fue inmediata, aunque mi golpe iba dirigido al escolta; mi problema no era con Giovanny", afirmó el artista.Además, Quiñonez confirmó que ha demandado a Ayala por lesiones personales y que ambos se encuentran bajo medidas cautelares tras el incidente. Durante la emisión de La Red, se presentaron audios en los que Ayala, aparentemente en estado de ebriedad, profiere insultos hacia Quiñonez: "Pregúntele a mi ex qué mal polvo, que desleal, que es un hijuepu***, malpar****, mal amigo, mala gente, oportunista, nunca le va a ir bien. Guarde este audio para que lo guarde en su corazón, hijo de perra".
El Festival de Artes Vivas de Bogotá (FIAV) abrió el telón de su programación este viernes en la Plaza de Bolívar con circo de calle de la mano de la compañía belga Theater Tol, dando por comenzado este evento que se extenderá hasta el 14 de octubre.La plaza se fue llenando de cientos de espectadores que se sentaron en el suelo frente al escenario principal, y trajeron mantas, sillas, abrigos e incluso cena para disfrutar de la experiencia de los artistas belgas, quienes a las ocho de la noche arrancaron su espectáculo.Los 40 minutos de circo de calle no dejaron de lado otras formas artísticas, como la ópera, uno de los géneros predominantes del show, aunque los momentos más emocionantes los trajo el formato aéreo del espectáculo en el que los artistas se balanceaban de lado a lado de la plaza principal de la ciudad.Familias, parejas, grupos de amigos y gente de todas las edades se acercaron al centro de la ciudad para no perderse esta inauguración que iluminó la noche de Bogotá hasta casi las 21:00 hora local (02:00 GMT del sábado).Dirigido por Charlotte Seuntjens, 'Pedaleando al cielo' reunió lo mejor de las artes vivas de Bélgica y lo transportó a la capital colombiana, donde entre color, música y luces, los espectadores no dejaron de mirar hacia arriba.Aprovechando todo el espacio del que disponía, la compañía belga se movió por toda la plaza, haciendo del espectáculo un show interactivo y muy dinámico, algo que se reflejó en las caras de los más pequeños.El FIAV incluirá a lo largo de las once jornadas más de 100 espectáculos de artistas de todo el mundo en salas, calles, plazas y parques de la capital colombiana, que serán escenario de teatro, danza, música, circo, performances y nuevas tecnologías.Once días de festivalLa cita artística, organizada por el Gobierno y la Alcaldía de Bogotá, reunirá espectáculos de 18 países invitados de cinco continentes, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 100 obras, 400 artistas, 35 escenarios, 50 eventos académicos y cinco días de mercado profesional.Muchas de las funciones que se desarrollarán serán de entrada libre, accesibles a todos los públicos y tendrán lugar en las calles, plazas y parques, para que toda la capital colombiana pueda disfrutar de la cultura gratuitamente.El invitado de honor internacional será Río de Janeiro, que traerá ocho compañías teatrales, y el invitado nacional será la región Pacífico, pero el festival contará también con funciones de 44 grupos de teatro y danza de Bogotá para resaltar el talento de la ciudad que alberga el evento.Además del teatro, la danza y otras artes vivas, el FIAV reunirá diferentes charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes en los que participarán coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos, cantantes y actores.La clausura del festival estará a cargo del espectáculo 'Muñecas gigantes' y los tamborileros aéreos de la compañía francesa Transe Express, que tendrán lugar el 14 de octubre en la Plaza de Bolívar, concluyendo el evento en el mismo sitio en el que se inauguró este viernes.Bogotá tiene por delante once jornadas de espectáculo que amplían la oferta cultural de la capital en la primera edición de esta iniciativa, que pretende diversificar la vida cultural llevando los espectáculos a los barrios y las calles de diferentes localidades de la ciudad para hacerla más accesible.
Con catorce años, el colombiano Jhon Jader Durán necesitaba un permiso de su escuela para poder asistir a los torneos nacionales. El director siempre le decía lo mismo a Wilberth Perea, su entrenador: "Si vas a clase y está ahí, tiene el permiso". Y Wilberth, según relata a EFE, iba y no estaba: "Se quedaba en casa escuchando reguetón, daban ganas de tirarlo por la ventana".Ese chico de catorce años, que por entonces jugaba en las categorías inferiores del Envigado, es ahora el mejor delantero en ratio minutos/goles de Europa y el segundo en la historia de la Premier League, solo por detrás de Erling Haaland. Durán, de 20 años, juega en el Aston Villa y es el as debajo de la manga de Unai Emery, al que ha regalado cinco goles desde el banquillo esta temporada."Usted tiene la fortaleza física de Lukaku, pero puede hacer los movimientos de Luis Suárez", recuerda desde Colombia Perea, el hombre que le acompañó desde su llegada con catorce años al Envigado, una cantera que parió a James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Mateus Uribe, Fredy Guarín y Yaser Asprilla, hasta su marcha al Chicago Fire.El Envigado, según un estudio del CIES, es el segundo club en el mundo en dar oportunidades a sus jóvenes, solo por detrás del Athletic Club de Bilbao.Así se trasladó Durán a esa localidad cercana a Medellín, llegando para jugar como extremo."Él jugaba como extremo, ¿eh? Pero yo hablé con los directivos para que miráramos la posibilidad de reconvertirle a un 9 de área. Me iba a encargar de darle todos los conceptos, la información, la formación de esa nueva posición y los directivos accedieron. Se diseñó un plan de desarrollo integral donde al jugador se le brindaron muchas herramientas en esa nueva posición. Hizo una campaña impresionante en la categoría sub-15 de Envigado, siendo el máximo goleador, también lo llevé a la selección Antioquia y ahí tuvo su primer llamado a la selección Colombia de Menores", señaló Perea.Falcao, Villa, Suárez...Para hacer de Durán un '9' de garantías, Perea le puso vídeos de delanteros como Juan Pablo Ángel, cuando jugaba en el River Plate, de Luis Suárez, Radamel Falcao y de David Villa."Delanteros que hacen movimientos espectaculares. Yo le decía, usted tiene más o menos la fortaleza física de un jugador como Lukaku, pero puede mejorar los movimientos como lo hace Luis Suárez, como lo hace Falcao o como lo hacía Juan Pablo Ángel. Y esos son los modelos que vamos a tomar para empezar a darle la información y la formación en esta nueva posición", relató.Perea cuenta que citaba a Durán media hora antes de los entrenamientos para enseñarle los vídeos y que después de los ejercicios se quedaba un rato más con él para cabecear la pelota."Tienes que ser uno de los mejores cabeceadores porque eres fuerte, eres un morocho de fibra rápida, eres potente, pero tienes que aprender a cabecear. Y él a veces se disgustaba porque terminaba el entrenamiento, pero él se tenía que quedar conmigo 20 o 30 minutos más. Entonces junto al profe James Rodríguez, el papá de James, que era mi asistente en la época, nos dedicábamos a tirarle balones", contó a EFE."A veces terminaba los entrenamientos con dolor de cabeza", dijo, "pero yo esa fórmula, esa fórmula la llamamos veinte balones por dos dólares. Yo siempre le decía 'tráete dos dólares al entrenamiento' y ahí mismo me decía: 'Profe, ¿me vas a tirar 20 balones?'," y yo; ' Sí, señor, tenés que ser el mejor".Del Chicago Fire al Aston VillaIncluido en 2020 la lista de "The Guardian" de las sesenta mejores promesas del mundo, el colombiano dio el salto al Chicago Fire en enero de 2022, para irse un año después al Aston Villa, donde su participación en la primera temporada fue escasa. Doce partidos, cero goles.Mejoró en la segunda, con ocho tantos en 36 partidos, incluidos dos al Liverpool en el tiempo añadido y tres en competición europea. Sin embargo, consciente de que la presencia de Ollie Watkins le cerraba la puerta y que el esquema de Unai Emery no favorece tener dos puntas, Durán buscó una salida en verano y la encontró en el West Ham United.El delantero llegó a aparecer en un vídeo en sus redes sociales haciendo el gesto cruzando los brazos típico de los 'Hammers' y todo parecía sellado. Hasta que apareció Emery, le cogió y le dijo que se quedara, que iba a ser importante. Unas semanas después marcó en la primera jornada de liga en el campo del West Ham, pero aún con la camiseta del Aston Villa."Él siempre ha sido una persona extrovertida, con un temperamento fuerte. Un carácter impresionante y creo que eso es lo que lo ayuda a sostenerse en este medio", rememoró Perea, que no esconde las dificultades escolares del futbolista."A él no le faltaban los problemas, sobre todo en el colegio. Era una locura. Es indispensable en Envigado que los jugadores se preparen académicamente para poder jugar y Jhon, en el colegio, a veces no iba a estudiar, no cumplía con los requerimientos académicos, entonces el club debido a eso no le iba a facilitar el permiso para jugar los partidos de torneo nacional o de la Liga", añadió."Porque para nosotros", continuó, "la prioridad, siempre era el estudio, el crecimiento integral de la persona. Él era muy despistado con ese tema académico. Entonces me tocaba ir al colegio de él y hablar con los profesores para que se hicieran planes de mejoramiento y para que me ayudaran con los permisos. Yo me comprometí a ayudarles con las tareas y le pudieran dar la posibilidad de que él estuviera compitiendo"."Tirarlo por la ventana"El técnico recuerda que siempre que llegaba a tramitar un permiso, le decían lo mismo: "Profe Perea, ingresa al salón de clase, si lo encuentra le damos el permiso"."Y yo entraba y nunca estaba. Estaba en su casa. Vivía a unas cuantas cuadras del colegio. Entonces él estaba por ahí en su casa, escuchando música, ese reguetón que llaman. Yo llegaba furioso a la casa de él y me daban ganas de agarrarlo y tirarlo por la ventana", relató.Perea, que sigue en comunicación constante con el delantero del Villa y al que escribió después de que este hiciera un gol espectacular por encima de Manuel Neuer para derrotar al Bayern Múnich, no duda en ensalzar la forma de ser del jugador."John es un ser humano espectacular, a veces es impulsivo. Tiene un cuerpo de gigante, pero tiene un alma de un niño todavía, entonces hay que saberlo direccionar, hay que hablarle mucho, y esa fue la tarea que yo hice. Hay que saberlo orientar y él necesita siempre ese apoyo paternal de alguien que le esté hablando. Unai le está ayudando y créame que de esa manera se saca lo mejor de él", aseguró.
El enfrentamiento entre los cantantes Ciro Quiñonez y Giovanny Ayala, que se hizo viral el pasado 3 de octubre, ha escalado a un nuevo nivel de confrontación. En una reciente aparición en el programa La Red de Caracol Televisión, Quiñonez expuso audios amenazantes enviados por Ayala, en los cuales se pueden escuchar insultos y amenazas.Quiñonez reveló que, a raíz de este conflicto, perdió su visa americana debido a la influencia de Ayala en su carrera. “Empezó a mandar gente a mis shows a insultarme y agredirme. Yo iba a cantar en Villavicencio, y mi manager me advirtió que no me bajara de la camioneta porque había escoltas de Giovanny Ayala que estaban allí para pegarme”, explicó el artista, quien sostiene que esta situación contribuyó al agravamiento del conflicto.El día de la pelea, Quiñonez se encontraba en un centro comercial para la inauguración de una de sus empresas. Relata que se cruzó con Ayala y su escolta, y tras una breve grabación, decidió confrontarlo. “Le dije que me estaba buscando y que aquí estaba. Mi reacción fue inmediata, aunque mi golpe estaba dirigido al escolta; mi problema no era con Giovanny”, afirmó.Además, Quiñonez confirmó que ha demandado a Ayala por lesiones personales, y ambos se encuentran bajo medidas cautelares tras el incidente. En La Red, también se presentaron audios en los que Ayala, supuestamente en estado de ebriedad, profiere insultos hacia Quiñonez: “Pregúntele a mi ex qué mal polvo, que desleal, que es un hijuepu***, malpar****, mal amigo, mala gente, oportunista, nunca le va a ir bien. Guarde este audio para que lo guarde en su corazón, hijo de perra”.Como resultado de esta agresión, Quiñonez mostró una herida en sus labios, consecuencia de la pelea. Sin embargo, es importante señalar que este conflicto no surgió de la nada; meses atrás, los seguidores de ambos músicos ya habían detectado tensiones debido a la mala comunicación en torno al relanzamiento del remix de 'Regalada sales cara'.