Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Algodoneros han dejado de sembrar más de 13 mil hectáreas en 2016

Miembros del gremio señalan que este descenso se debe a los altos costos operativos que tiene la siembra.

269460_Foto: AFP
Foto: AFP

Según las cifras de Conalgodón habría un descenso en la cosecha de algodón en el país si se tiene en cuenta que el año pasado se sembraron 31.466 hectáreas y este año la cifra estimada es de sólo 17.600 hectáreas.

 

Según el gerente operativo de Pajonales, Jaime Bravo, este descenso se debe a los altos costos operativos que tiene la siembra, así como a las prioridades de agua para otros cultivos que dificultan la siembra.

 

“Donde más ha retrocedido es en la costa. La costa otrora fue la zona que más algodón sembraba en Colombia, hoy en día es la que menos siembra y la que más dificultades tiene. El Tolima que también ha retrocedido un poco, es donde más se ha estabilizado, inclusive, ojalá pudiéramos tener más algodón, lo que sucede es que a veces tenemos más dificultades porque los distritos de riego no permiten aguas para algodón”, explicó Bravo.

 

Publicidad

Sin embargo, con el uso de semillas genéticamente modificadas en los departamentos de Tolima y Huila se ha logrado aumentar significativamente la cosecha, este año se sembraron 6 mil hectáreas, casi una tercera parte del total del área de siembre estimada por Conalgodón para todo el país en 2016.

 

Los resultados son satisfactorios a la luz de la alta demanda del mercado internacional de algodón que reporta una disminución global en la producción del 17% equivalente a 21,7 millones de toneladas. La cosecha de algodón de Tolima-Huila superaría 1 toneladas de fibra promedio /hectárea con una productividad promedio de 2.8 Ton/ha algodón semilla”, agregó Bravo.

 

Según el directivo, este año los algodoneros del Tolima se enfocaron en el uso de semillas modificadas con  variedades tecnificadas de algodón con el fin de mejorar la producción y disminuir los costos operativos.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias

 

-Continúan las investigaciones en el Cauca por el caso del asesinato e incineración de padre e hijo en zona rural del municipio de Silvia.

 

-Tras la última jornada de la Décima Conferencia Guerrillera, que se lleva a cabo en los llanos del Yarí (San Vicente del Caguán), alias 'Pablo Catatumbo’ confirmó que los miembros de las Farc, reunidos en la socialización de los acuerdos alcanzados con el Gobierno, aprobaron los puntos negociados en Cuba.

 

Publicidad

-El poder electoral venezolano continuará este martes la reunión en la que se debaten las condiciones y la fecha para la recolección del 20 % de manifestaciones de voluntades del referendo revocatorio presidencial.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO