Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así se benefician los ciudadanos al proporcionar datos de geolocalización

Descubra cómo el marketing y demás servicios personalizados se potencian gracias a la información georreferenciada de la gente.

Semana Geomática del IGACC
Semana Geomática del IGACC

Recibir servicios más cercanos a sus preferencias y localización, recomendaciones acordes a sus gustos, rutas más acertadas para llegar a sus destinos e incluso contenidos relacionados con sus intereses, son algunas de las posibilidades que tienen las personas al compartir información relacionada con su ubicación.

Este fue uno de los temas del tercer día de la octava Semana Geomática, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, en alianza con BLU Radio, llevado a cabo el pasado 27 de noviembre y en el que participaron reconocidos líderes de opinión, investigadores y gremios.

Hablan los expertos

Uno de ellos, Daniel Páez, presidente de la Comisión de Catastro y Administración de Tierras de la Federación Internacional de Agrimensores, resaltó la importancia de utilizar los datos geográficos actualizados, por ejemplo, para enfrentar los retos del Covid-19.

“Lo que está en juego con la geomática es la capacidad de poder tomar decisiones más acertadas en estos tiempos de pandemia y sobre todo ahora en la nueva agenda de reactivación económica”, subrayó.

Páez recordó que durante la pandemia ha sido un reto mantener los niveles de inversión en el país, los tiempos de los trámites en diferentes procesos y la realización de los trabajos de campo, por lo que tener sistemas de información más robustos contribuye a superar esos desafíos.

Publicidad

En esa misma línea, el geógrafo y demógrafo alemán Simon Kuestenmacher coincide en la importancia de aprovechar los datos para conocer lo que realmente ocurre en la realidad. “Hoy tenemos la posibilidad de obtener más información de los ciudadanos y procesarla para hacerles la vida más fácil.
Ese es un aspecto que siempre debe verse en positivo porque lo que permite es llevar bienestar a través de los datos más precisos sobre sus preferencias o necesidades”, agregó.

En ese sentido, el Country Manager de Facebook, Juan Pablo Consuegra, recordó que la información que se aprovecha sobre la localización de las personas jamás pierde su carácter de confidencialidad porque no se exhibe de manera particular, sino que se procesa en forma anónima para convertirla en herramientas de información para la toma de decisiones.

“Las herramientas nuestras van desde las más básicas hasta las más complejas, contribuyendo de manera determinante a la transformación digital de las organizaciones”, afirmó Consuegra.

Para el caso de la construcción, el vicepresidente de Camacol, Edwin Chirivi, recordó que en Colombia se lanzan más de 1.000 proyectos de vivienda al año y se toman más de 1.500 decisiones empresariales relacionadas con el sector, para lo cual la información resulta determinante.

“En la práctica la información obtenida por la vía de la geolocalizaciónpermite, por ejemplo, determinar la capacidad económica de los hogares, las redes de servicios públicos, la proximidad a zonas de riesgo, los temas de ordenamiento territorial, entre otros”, señaló.

Por su parte, Diana Espinosa, presidente de Ambiotec y miembro de la Junta Directiva de la CCI, indicó que la realización de los grandes proyectos del país reclama la disponibilidad de información catastral actualizada y sobre las comunidades. “El país está llamado a dar grandes pasos y de manera urgente en ese propósito para realmente superar las brechas en materia de infraestructura”, concluyó Espinosa.

Publicidad

La Semana Geomática, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en alianza con el programa BLU 4.0 de BLU Radio, se realizó los días 25, 26 y 27 de noviembre.

A continuación puede ver la transmisión del tercer día del evento:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias