Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Aumento de impuesto de ICA a apps de domicilios no debe trasladarse a usuarios: Alcaldía

“Lo que queda ahí en el proyecto de acuerdo es para una parte muy pequeña lo que uno llama comercio electrónico”, dijo en Mañanas BLU el director de impuestos de Bogotá.

374139_Impuestos a aplicaciones // Fotos: AFP, imagen de referencia
Impuestos a aplicaciones // Fotos: AFP, imagen de referencia

Orlando Valbuena, director de impuestos de Bogotá, habló en Mañanas BLU sobre el ‘Plan Marshall’ que la Alcaldía de Claudia López propone al Concejo de la ciudad para recuperar la economía afectada por la pandemia del coronavirus.

Valbuena se refirió al incremento del impuesto de ICA del 4 % al 13 % que incluye a algunos servicios digitales.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Lo que queda ahí en el proyecto de acuerdo es para una parte muy pequeña lo que uno llama comercio electrónico”, sostuvo el funcionario.

“También estamos diciendo que le vamos a subir el ICA a aquellas actividades que salieron mejor posicionadas, que tienen unos niveles de venta muy altos y que eso obedece a los cambios en el consumo y hábitos”, agregó.

El director de impuestos de Bogotá habló de las excepciones al incremento del ICA.

Publicidad

“Las empresas que tengan su comercio tradicional, con establecimiento de comercios y que tengan otros canales de venta de sus productos, a ellos nos les va a crecer el ICA. En ellos el comercio electrónico es un canal más”

El funcionario aseguró que el aumento en el ICA en aplicaciones de domicilios no puede ser trasladado a los usuarios.

“El ICA lo pagan los empresarios, tanto personas naturales como jurídicas. Lo tiene que pagar la empresa. Esto es un impuesto directo, no indirecto. Esto es un costo, además con descuento en renta”, afirmó.

“Si la actividad de las empresas es exclusivamente por internet tendría que pagar un poco más. Estamos corrigiendo una distorsión que había en tarifas”, complementó.

La propuesta de López, que deberá ser aprobada por el Concejo para ser ejecutada, abarca que el 100 % de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tengan congelado el pago del impuesto predial.

Igualmente contempla descuentos de entre el 5 y el 15 % en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020, mientras que se promoverá "la adopción voluntaria del Régimen Simple de Tributación (RST), que permitirá a muchas empresas reducir su carga tributaria, facilitar el pago de sus impuestos y, a muchas otras, formalizarse", detalló la Alcaldía.

Publicidad

Valbuena se refirió a los cambios en el impuesto predial.

“Proponemos que aquellos que tienen una mejor posición económica, puedan pagar un punto adicional en el predial. Ejemplo, si alguien tiene bienes de 1.000 millones de pesos, pagaría un millón adicional, desde el 2022”, declaró.

Escuche a Orlando Valbuena, director de impuestos de Bogotá, en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO