Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Banco de la República mantuvo estable la tasa de interés en 7,5 %

Además, el equipo técnico del Emisor redujo el pronóstico de crecimiento de 2 % a 1,8 % en 2016.

135381_BLU Radio. Banco de la República / Foto: AFP
BLU Radio. Banco de la República / Foto: AFP

La junta directiva del Banco de la República mantuvo estable la tasa de interés de intervención en 7,5 %, según varios aspectos dentro de los cuales están:

 

-En diciembre la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 5,75 % y 5,60 %, respectivamente. Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se ubicaron en 4,25 % y 3,59 %, respectivamente.

 

-Las nuevas cifras de actividad económica mundial para finales de 2016 indican que el crecimiento promedio de los socios comerciales habría sido mayor que lo estimado un trimestre atrás. Con esto es probable que la recuperación de la demanda externa en 2017 sea algo mayor que la proyectada tres meses atrás.

 

Publicidad

-Las tasas de interés internacionales de largo plazo aumentaron y los términos de intercambio de Colombia se siguen recuperando. En este entorno el peso se ha apreciado frente al dólar.

 

La decisión de mantener inalterada la tasa de interés contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta. Otros tres restantes votaron por reducirla en 25 puntos.

 

Por otro lado, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que el equipo técnico redujo el crecimiento estimado más probable para todo 2016 desde 2% a 1,8%, contenido en un rango entre 1,6 % y 2,0 %.

 

Publicidad

Entre tanto, en 2017 el crecimiento del producto estaría entre 0,7 % y 2,7 %, con 2 % como cifra más probable.

 

Finalmente, el Banco de la República advirtió que “las nuevas cifras de comercio exterior para finales del año pasado indican un ajuste del balance externo mayor que el pronosticado. Con esto, la nueva proyección del déficit en la cuenta corriente para todo 2016 se sitúa en 4,5% del PIB, equivalente a US 12,6 mil millones”.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-Fiscalía encontró irregularidades en un convenio de cooperación de la Gobernación con una fundación para realizar una investigación sobre las causas de la enfermedad del dengue en La Guajira.

 

-Cambio Radical salió en defensa del vicepresidente Germán Vargas Lleras a quien el gobierno venezolano acusó de discriminatorio luego de haber dicho que el programa de casas blancas no es para los “venecos”.

 

-Las Farc revelaron que ya está en proceso la entrega al Gobierno de la lista de menores que saldrán de las filas guerrilleras en las próximas semanas.

 

Publicidad

-En medio de la crisis diplomática entre en Estados Unidos y México por la construcción del polémico muro, el presidente de Perú hizo un llamado para reforzar las alianzas de los países de Latinoamérica.

 

-A propósito, Trump habló por teléfono con el presidente Peña Nieto a quien reiteró su posición con respecto a la construcción de un muro en la frontera que se realizaría luego de una negociación bilateral que espera que dure pocos meses.

 

-Se presenta una gran manifestación en el portal de Suba que no permite el funcionamiento total del sistema, los buses llegan hasta la estación de La Campiña.

 

Publicidad

-El gremio de taxistas de Bogotá pidió al ministerio de trabajo intervenir la plataforma Uber Colombia por no cumplir con la ley del trabajo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO