Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿BanRepública debe emitir moneda para afrontar crisis de COVID-19? Hablan economistas

Además, plantean impuesto al patrimonio y refinanciación de deuda externa por crisis económica por el coronavirus.

352021_Dinero / Foto: AFP
Dinero / Foto: AFP

Los economistas David Racero y Luis Jorge Garay explicaron en Mañanas BLU la propuesta económica que le hacen al Gobierno Nacional para afrontar la crisis por COVID-19 en el país.

En la propuesta, la medida que más atención llama es la de que el Banco de la República imprima billetes para ayudar a mitigar la situación económica nacional.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Estamos en una situación de crisis como la pandemia de coronavirus que generará una desaceleración y una crisis económica que implicará que las decisiones desde el Estado no sean del manual de la ortodoxia o del estado normal de la economía, se necesitan medidas adicionales e inteligentes”, dijo Racero.

“Esta (impresión de dinero) no es la primera medida que deberá tomar el Estado, hace parte de un listado. A mi modo de ver, debería ser la última instancia a la que apelaría el Gobierno si no se puede cubrir el déficit fiscal que se está generando por el gasto público para soportar las políticas de salud”, añadió.

Entre las medidas que proponen los economistas están: impuestos adicionales, refinanciar la deuda externa, acudir a las reservas internacionales y la emisión de billetes, esta última “no es sacar papel a lo loco, es un préstamo que hace el Banco de la República al Gobierno, eso le genera ingresos al Estado para así cumplir con los gastos”.

Publicidad

Sobre la situación de Venezuela, país que adoptó la medida de la impresión de dinero, Racero aseguró que las circunstancias son diferentes.

“Preocupa, pero las circunstancias son deferentes. En este momento, el mundo entra en un proceso de recesión porque toda la política y economía se están contrayendo”, mencionó.

Vea aquí: Se enredan las sesiones virtuales en la Cámara de Representantes

Asimismo, Luis Jorge Garay habló sobre las seis medidas, que tienen como última determinación la emisión de dinero por parte del Banco de la República.

“Proponemos seis medidas, siendo la última la de la emisión por parte del Banco de la República. Es financiar con un préstamo al Gobierno Nacional para, en el caso de que las otras medidas no dieran para afrontar la crisis, afrontar la situación a mediano y largo plazo.

Escuche la entrevista completa con los economistas en el siguiente audio:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO