Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué hacer si tengo leasing habitacional y se dispara la cuota por el alza de las tasas de interés?

Muchas personas viven dificultades en medio de la crisis económica por la disparada de las alzas de interés. El experto Juan Pablo Zuluaga dio consejos a quienes tienen leasing habitacional.

comprar vivienda propia o apartamento en colombia.jpg
Compra de vivienda en Colombia
Foto: Tomada de Twitter @MinVivienda

Juan Pablo Zuluaga, creador del portal Mis propias finanzas, reveló algunas alternativas en caso de que las personas que son usuarias de leasing habitacional estén alcanzadas en materia económica por el alza de las tasas de interés que dispararon las cuotas.

"Hay alternativas, pero no son las mejores. La primera, renegociar las condiciones con el banco, que seguramente con tasas al alza será difícil. La segunda es cederlo a un tercero, esto necesita aprobación del banco. La tercera, es hacer prepagos y se puede ahorrar, para abonar a la deuda. Finalmente, se puede ejercer la opción de compra del inmueble. ", dijo el experto.

Publicidad

Un leasing habitacional es una opción que muchas personas que sueñan con tener vivienda propia no descartan. Sin embargo, Zuluaga advirtió que en estos momentos es una opción que tiene varios peros.

"Sin duda no es el mejor momento para tomar deuda. Uno debe entender un poco los ciclos de la economía, estamos en uno de tasas al alza. Hace mucho tiempo no veíamos los intereses que nos están dando por los créditos hipotecarios, como de los leasing habitacionales que van del 15$ al 18%. Por supuesto, en lo posible, hay que tratar de no endeudarse, pero si por alguna u otra razón hay que tomar esa deuda, el consejo es hacer muy bien los números, proyectar los flujos de caja y asegurar que se va a poder cubrir esas obligaciones al sistema bancario", sostuvo el experto.

"No se debe entrar en una situación donde no se pague esa hipoteca o ese leasing habitacional al banco y llegar a una situación donde se puede perder ese inmueble que se está comprando y que tanto se sueña. Yo diría, sin duda, no es el mejor momento, porque estamos en un momento de tasas al alza, en un momento de tasas históricamente al alza. Es más bien momento de ahorrar, de ponerse a invertir y si se ve la compra de la casa o ese leasing como una inversión a largo plazo, hay que hacer muy bien las cuentas, proyecte un flujo de caja y garantice que se va a poder sobreaguar estos momentos difíciles de la economía", añadió Zuluaga.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.