En un movimiento inusual, el Ministerio de Hacienda triplicó el tamaño de la subasta semanal de deuda pública y logró que los inversionistas locales le prestaran 6 billones de pesos en total. Es la subasta más grande que ha hecho el Gobierno colombiano en su historia y coincide con un año de problemas de caja para el Gobierno nacional y de líos fiscales.A pesar de que la subasta fue exitosa y de que el Gobierno recibió ofertas de compra por más de 12 billones de pesos, las tasas de interés siguen disparadas y están ya en el 14 % o por encima de ese nivel. La referencia con menores tasas cerró el día en el 13,9 %, mientras que la tasa más elevada fue del 14,79 %. Un nivel nunca antes visto.Los intereses que hoy paga el Gobierno siguen al alza, a pesar de que el Banco de la República pausó los incrementos a su propia tasa de interés.¿Qué dice el mercado sobre la subasta?Para operadores y analistas de mercado es evidente que el Gobierno está "afanado" por conseguir financiación en un contexto en el que los gastos superan con creces a los ingresos. Por ejemplo, al 1 de mayo, la caja del Gobierno (su cuenta de ahorros en el Banco de la República) estaba en COP 7,7 billones, cifra baja en comparación con el histórico.En lo corrido del año, el Gobierno ha intentado reponer el faltante de una reforma tributaria, que fue hundida el año pasado, con la declaratoria de dos estados de emergencia económica y social y los impuestos expedidos por decreto."Realmente, la caja del Estado, es decir, el pago del funcionamiento diario del Estado, se ha visto en sus niveles mínimos, y yo creo que esto, junto a las noticias recientes de buscar financiamiento, por ejemplo, en las pensiones y en otros marcos, sin lugar a dudas, demuestran unos difíciles momentos de necesidad de financiamiento para el Estado colombiano", explicó el jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, César Pabón.La noticia coincide con la pelea del Gobierno con el Consejo de Estado por 5 billones de pesos, y hay quienes creen que esa es la explicación de la megasubasta.El plan del Gobierno era recibir 5 billones de pesos de recursos de las AFP este jueves 14 de mayo. Sin embargo, el Consejo de Estado frenó el traslado mientras toma una decisión de fondo sobre un decreto demandado. Los recursos corresponden a unas 20.000 personas que se pasaron del régimen privado a Colpensiones y que hoy ya están cobrando su pensión.¿Qué dice el Gobierno nacional sobre la megasubasta de deuda pública en Colombia?Blu Radio contactó al Ministerio de Hacienda para obtener comentarios para esta nota, pero no obtuvo respuesta antes de la publicación.El Gobierno tiene previsto dar un reporte de la evolución de la deuda pública este jueves 14 de mayo.
La junta directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés en 11,25 % de forma unánime, bajo el argumento de que así se prioriza la estabilidad económica y el control de la inflación en Colombia. Esta medida busca asegurar que el costo del dinero sea coherente con la meta de precios, sin frenar la recuperación de la actividad productiva observada en el inicio de 2026.Razones del Banco de la República para mantener tasasLa autoridad monetaria basó su decisión en el comportamiento reciente de los precios. En marzo, la inflación total se situó en 5,6 %, lo que representa un incremento de 46 puntos básicos frente al cierre de diciembre. Por su parte, la inflación básica —que excluye alimentos y regulados— alcanzó un 5,8 %.A pesar de que las expectativas de inflación a largo plazo mostraron una reducción, los pronósticos de los analistas para el cierre de 2026 registraron un nuevo aumento, lo que obliga a la junta a actuar con cautela. "Han tomado por consenso la decisión de mantener inalterada la tasa de interés, en la búsqueda de lograr acuerdos en la actual coyuntura", señaló el organismo tras la sesión.Los indicadores sectoriales sugieren que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre superaría los registros del final del año anterior. Sectores como la demanda de energía, la producción manufacturera y el comercio exterior muestran señales positivas. Además, el mercado laboral presenta niveles de desempleo históricamente bajos, con una tendencia creciente en el empleo formal asalariado.El Emisor advirtió que el panorama externo sigue siendo incierto debido a la prolongación del conflicto en Medio Oriente. Esta situación podría generar presiones al alza en los precios internacionales de los fertilizantes y la energía, endureciendo las condiciones financieras para el país. El Banco de la República enfatizó que las futuras decisiones dependerán estrictamente de la evolución de la información disponible para garantizar la convergencia de la inflación.Tras la decisión, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, sostuvo que, aunque el Gobierno insiste en que hay que bajar las tasas de interés, es conveniente enviar al país el mensaje de que pueden lograr consenso y por eso votó por mantener los tipos de interés. Por su parte, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, sostuvo que la decisión fue empujada por la necesidad de buscar consensos en la actual coyuntura“Hemos considerado que en una coyuntura como la actual, es conveniente darle una señal al país, en el sentido de que es posible la búsqueda de acuerdos, la búsqueda de consensos y por eso, aunque mantenemos nuestra opinión en el sentido de que las tasas de interés de referencia del Banco de la República deben bajarse, hemos tomado la decisión por todos los miembros de la Junta Directiva de mantener inalterada la tasa en esta reunión”, indicó el ministro Ávila
El exministro de Hacienda y ahora fórmula vicepresidencial de Abelardo De La Espriella, José Manuel Restrepo, cuestionó en Recap Blu las recientes posturas del Gobierno de Gustavo Petro frente al Banco de la República, asegurando que existe una presión indebida sobre la autoridad monetaria que pone en riesgo la institucionalidad del país, apropósito de las tasas de interés.Durante la entrevista, Restrepo calificó como “chantaje” las declaraciones de funcionarios del Gobierno que han planteado posibles medidas, como convocar una mesa de concertación para subir el salario mínimo, en caso de que el banco decida aumentar las tasas de interés. Según el exfuncionario, este tipo de advertencias no tienen precedentes y vulneran la independencia del emisor."El Banco de la República y la Junta del Banco nunca ha actuado por chantaje. Además, esto es un tema totalmente atípico, que un ministro de Trabajo salga a chantajear a la Junta del Banco de la República", dijo.¿Cuánto subirán las tasas?En ese sentido, señaló que el comportamiento reciente de la inflación justificaría incluso un aumento de al menos 50 puntos básicos en las tasas de interés para contener las presiones sobre los precios."El banco tiene que tomar su decisión con estricto apego a los criterios técnicos, y los criterios técnicos indican que la inflación anualizada viene creciendo, que la inflación contra el año pasado viene creciendo, y que se necesita tomar por lo menos una decisión de aumento de 50 puntos básicos en este momento en el país", afirmó el exminhacienda.¿Por qué sube la inflación?En cuanto a las causas de la inflación, el exministro rechazó la tesis del Gobierno de atribuir el alza de precios a factores específicos como el sector energético. Por el contrario, sostuvo que el problema radica en un exceso de gasto público que impulsa la demanda y presiona la inflación al alza, lo que, según dijo, debería corregirse desde la política fiscal.Finalmente, advirtió que un eventual aumento adicional del salario mínimo por decreto podría agravar aún más la situación económica."En este momento significaría una decisión que termina generando una espiral inflacionaria. Vamos camino a un escenario de hiperinflación o de aumento desbordado en la inflación, porque es que las decisiones no se pueden tomar con esa ausencia de rigor desde lo técnico", concluyó.
La presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial Nacional, Natalia Gutiérrez, expresó su preocupación por los recientes planteamientos del presidente Gustavo Petro que, según señaló, podrían poner en riesgo la autonomía del Banco de la República y el respeto al marco legal para la fijación del salario mínimo. La dirigente afirmó que estos principios “no son opcionales”, ya que constituyen pilares fundamentales para garantizar la estabilidad económica y el adecuado funcionamiento de las instituciones del país.Gutiérrez recordó que el presidente de la República, en su condición de jefe de Estado y máxima autoridad administrativa, tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución, respetar la separación de poderes y garantizar la independencia institucional.“En un Estado de Derecho, la política monetaria y la política salarial tienen finalidades, reglas y autoridades distintas. Los incrementos de salarios no deben usarse como mecanismo de presión para forzar medidas que buscan atacar fenómenos inflacionarios, más aún si se considera que los aumentos salariales solo benefician a los trabajadores si su poder adquisitivo se preserva”, aseguró Gutiérrez.La dirigente gremial explicó que la política monetaria responde al mandato constitucional de preservar la estabilidad de precios y debe ejercerse con total autonomía, sin interferencias externas. Asimismo, recordó que la fijación del salario mínimo debe realizarse con base en criterios técnicos como la inflación, la productividad y el empleo, tal como lo establecen la Constitución y la legislación vigente. Según indicó, desconocer estos parámetros podría vulnerar el principio de legalidad y generar riesgos para la economía.En su pronunciamiento, también manifestó preocupaciones frente a los efectos de incrementos recientes del salario mínimo cercanos al 23 %, al considerar que existen dudas sobre su relación con la productividad y sus posibles impactos en el empleo y la informalidad.“Un dato: ANIF ajustó su proyección de inflación para 2026 a más del 6,0 %, Fedesarrollo a 6,2 % y Corficolombiana a 6,5 %, frente a las expectativas previas que estaban entre 4,3 % y 5,0 %, todo como consecuencia del aumento del salario mínimo. Fedesarrollo estima además una pérdida de hasta 600.000 empleos formales”, indicó a través de su cuenta de X.Finalmente, Gutiérrez advirtió que este tipo de decisiones y mensajes pueden afectar la confianza de inversionistas y el clima económico del país, además de generar consecuencias sociales, como el aplazamiento de procesos pensionales para miles de personas. En ese contexto, reiteró que el respeto por la Constitución, la separación de poderes y la autonomía del Banco de la República deben mantenerse como principios fundamentales para la estabilidad económica y la confianza institucional.
En la Comisión Tercera del Senado se dio un debate sobre la política monetaria, allí estuvo el ministro de hacienda, Germán Ávila, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.Ávila en el debate aseguró que el Gobierno está dispuesto a ir a la junta del Banco, un tema importante teniendo en cuenta que el ministro se salió de la sesión en la que el emisor decidió aumentar las tasas de interés.“El Gobierno está dispuesto a continuar con el debate, a dar el debate necesario en la junta directiva, pero también es necesario que conozcamos de parte de las personas, los sectores dentro de el Banco de la República, del gerente del Banco de la República, del equipo económico, de los miembros de la junta que han tomado estas decisiones recientes, si existe la disposición o no de reflexionar en el marco de las diferentes opiniones que se han presentado”, dijo Ávila.El ministro también dijo que recientemente el debate se ha centrado en su salida de la junta, pero que hay un tema más importante y tiene que ver con las tasas de interés.“Y el mensaje que se ha querido transmitir es que hay una expectativa de inflación porque el Gobierno subió el mínimo, ese es el argumento recurrente”, dijo el ministro de hacienda.Ávila agregó que “inflación sí va a haber, no en Colombia, en todo el mundo”.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, estuvo en la Comisión Tercera del Senado en un debate de control político para explicar las políticas monetarias del emisor.Villar empezó señalando que el aumento del mínimo en un 23% para el 2026 incrementó las expectativas de inflación.“A finales de 2025, las expectativas de 2026 empezaron a elevarse y presentaron un aumento particularmente fuerte entre diciembre de 2025 y enero de 2026, cuando se anunció el aumento del salario mínimo de las dimensiones que ustedes conocen. Eso aumentó las expectativas de inflación de una manera fuerte”, explicó Villar.El gerente del Banco de la República cuestionó a quienes dicen que el emisor toma decisiones de acuerdo a lo que les dicen los analistas del sistema financiero.“Eso es una manera de desacreditar al equipo técnico del banco de manera totalmente inadmisible”, dijo Villar, quien también agregó que el equipo técnico del banco “hace un poco más que reducirse a mirar las instrucciones que nos da una lista de analistas del sistema financiero”.Por otro lado, dijo que a él le dolía el hecho de subir las tasas de interés, pero que son medidas que se deben tomar.“El ministro —Germán Ávila— me decía que no me creía, no puedo discutir ese tema, pero lo que yo siento es que sí me duele tener que subir la tasa de interés y me duele no poder estar como todos los demás países de América Latina, del mundo, bajando la tasa de interés. Me duele, me encantaría venir aquí y decir que la inflación bajó”, explicó Villar.Además, respondió a los pronunciamientos del presidente Gustavo Petro, quien ha dicho que con estas medidas el Banco de la República puede cometer un genocidio económico.“Cuando se habla de lo bien que se ha comportado el mercado laboral por parte del Gobierno, lo cual es totalmente legítimo, simultáneamente se dice que estamos generando un genocidio en Colombia por lo que estamos haciendo, como si el Banco de la República no hubiera tenido ninguna función en haber podido bajar la inflación”, señaló Villar.
El presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de un aumento adicional al salario mínimo si el Banco de la República sigue subiendo las tasas de interés, que hoy están en el 11.25 %. Sin embargo, el marco legal vigente establece condiciones precisas para que eso ocurra.La Corte Constitucional, en la Sentencia C-815 de 1999, indica que la facultad del Gobierno para fijar el salario mínimo es subsidiaria. Esto significa que el Gobierno Petro no puede decretar un aumento de forma unilateral sin antes agotar el proceso de negociación en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.Esa comisión es tripartita: la conforman el Gobierno, los empleadores y los trabajadores. Solo si esa instancia no llega a un acuerdo antes del 30 de diciembre, el Gobierno puede fijar el salario por decreto.Pero incluso en ese caso, la ley exige que la decisión se sustente en cinco criterios: la meta de inflación del año siguiente fijada por el Banco de la República, la productividad acordada por un comité tripartito, el aporte de los salarios al ingreso nacional, el crecimiento del Producto Interno Bruto y el Índice de Precios al Consumidor del año que termina.Sobre ese último punto, la Corte Constitucional afirma que ningún ajuste puede estar por debajo de la inflación del año anterior, para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos.La ley también es clara en que este proceso ocurre una vez al año, con plazos definidos en diciembre. El artículo 8 de la Ley 278 de 1996 no contempla mecanismos para decretar aumentos adicionales dentro del mismo año fiscal como respuesta a decisiones de política monetaria.La Constitución, en su artículo 53, reconoce el principio de remuneración mínima, vital y móvil. Pero esa movilidad, según la jurisprudencia, se hace efectiva a través del ajuste anual, no de aumentos extraordinarios por fuera del cronograma legal.Un decreto presidencial que no siga ese proceso podría ser demandado ante el Consejo de Estado.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, le envió al Ministro de Hacienda, Germán Ávila, una durísima carta en la que anuncia que no asistirá al foro organizado hoy por el gobierno para 'cuestionar' la política monetaria en Colombia.Este martes se realizará en Bogotá el Foro Económico "La política monetaria en un contexto progresista", organizado por el Ministerio de Hacienda. A ese foro están invitados economistas afines al gobierno, entre ellos el Centro de Pensamiento Vida que recientemente publicó un informe elogiando la política económica del gobierno y sus resultados. También estará presente el ex presidente de ecuador, Rafael Correa. Sin embargo, los invitados estelares eran los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República que, en su mayoría, no van a asistir."No considero oportuno ni adecuado participar en el foro que usted está impulsando. Entiendo que varios de mis colegas que han recibido ataques injustificados y descalificaciones por parte del gobierno tampoco consideran oportuno participar", aseguró Villar.Aquí es importante aclarar que Villar habla en su nombre y muy posiblemente también por los codirectores Mauricio Villamizar, Bibiana Taboada y Olga Lucía Acosta. Mención aparte tienen Cesar Giraldo y Laura Moisá, ambos son cercanos al gobierno y tienen previsto intervenir en el foro en horas de la tarde. Giraldo por ejemplo, ha defendido públicamente la declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno nacional.Villar también le reprocha al gobierno sus críticas a las decisión de subir las tasas de interés en 100 puntos básicos en la pasada reunión de junta. Esa decisión motivó la salida del ministro Germán Ávila quien anunció una 'distancia significativa' con el gobierno y convocó al foro para cuestionar los paradigmas con los que opera el banco."Considera usted por lo tanto que la autonomía definida por la Constitución de 1991 a la Junta Directiva del Banco de la República es ilegítima cuando las decisiones que adopta la Junta difieren de las que habría adoptado el gobierno. Esa visión de autonomía es diferente de la que estableció de manera clara nuestra Carta Magna", continúa Villar.El gerente del banco dice además que persiste la incertidumbre sobre si Ávila asistirá o no a la siguiente sesión de la Junta Directiva. Vale recordar que sin la presencia de Ávila la junta no puede sesionar debido a que es él quien preside la reunión. Por eso, propone tener discusiones sobre el futuro de la política monetaria una vez hayan concluido las elecciones presidenciales en Colombia.Villar también le recuerda al gobierno que no toda América Latina ha tenido una versión 'neoliberal' de la política monetaria, lo que motivó nuevas críticas del gobierno.
El presidente Gustavo Petro le respondió al gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, por la solicitud que hizo ayer desde el Congreso. Villar estuvo en la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes este miércoles junto al ministro de hacienda, Germán Ávila, desde allí se refirió a los pronunciamientos que se han hecho desde el Gobierno en los últimos días."Yo quiero aprovechar estar sentado con el señor ministro para pedir algo que me parece importante. Yo quiero pedir al Gobierno bajar los ánimos y bajar el lenguaje con el cual se está manejando la relación con el Banco de la República. Lo quiero pedir porque le conviene al país frenar la campaña abierta de descrédito del Banco de la República", dijo Villar.Petro le respondió a Villar con otra solicitud"Le solicito como presidente de la república elegido por once millones y medio de colombianos, coordinar la política económica con el gobierno, como ordena la constitución, y priorizar ahora el empleo y la producción, sobre todo de alimentos, para bajar la tasa de inflación y para hacer crecer la riqueza nacional y el empleo. El pueblo de Colombia no eligió en el año 2022 la política económica de Duque y espero no lo vuelva a hacer", dijo Petro.Es importante recordar que las tensiones del Gobierno con el Banco de la República aumentaron cuando el emisor decidió aumentar las tasas de interés en una junta. en ese momento, el ministro Ávila se salió sin que la sesión se hubiera terminado, en un hecho sin precedentes.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, le bajó el tono a su discusión con el Banco de la República y aunque insiste en que es necesario bajar las tasas de interés abre la puerta a estar "en conversaciones" con la entidad y defendió su autonomía, en entrevista con Meridiano Blu.Ávila desató la polémica luego de su decisión de abandonar la pasada sesión de la junta directiva en la que se aumentaron en 100 puntos básicos las tasas de interés de referencia. Ávila ni siquiera aprobó las minutas de la reunión que fueron publicadas sin su revisión el pasado martes e insiste en que la inflación ya está bajo control."Hay un respeto absoluto a la constitución política del país. No estamos colocando en discusión la independencia del Banco de la República, pero también creemos que las decisiones que se toman en el Banco de la República deben ser decisiones que deben contar con la posibilidad de escuchar al país acerca de las implicaciones que tienen estas decisiones", dijo el funcionario.El próximo 21 de abril el Gobierno liderará un foro sobre la política monetaria al que ha invitado a economistas de la línea de Thomas Piketty y Mariano Mazucatto. A ese evento está invitada también la junta directiva del Banco de la República.Es "inocuo" subir las tasas: el argumento del GobiernoPara Germán Ávila el incremento de la inflación está relacionada con el precio de los combustibles y los alimentos en el mundo que se ven impactados por la guerra en oriente medio o el cambio climático. En esa teoría subir las tasas de interés no resuelve el problema pero sí afecta el desempeño de la economía."Para decirlo de una forma un poco más simple, no tiene ningún efecto subir las tasas de interés interna sobre los costos de los combustibles y de los fertilizantes a nivel mundial. Es inocuo subir esa tasa de interés. Y al contrario, el efecto que estamos teniendo es que vamos a impactar las dinámicas de crecimiento de la economía", continuó Ávila.Ávila también cree que el incremento del salario mínimo ha tenido un impacto "marginal" en la inflación "en contra del relato" generalmente establecido.La subida de tasas de interés también podría tener un impacto severo en las finanzas públicas. Según los cálculos del gobierno los incrementos en tasas de interés implican un gasto adicional de $1.8 billones.
Descubra las recomendaciones más destacadas para disfrutar de una vida plena y equilibrada con Encuentros Blu, este domingo, 28 de junio de 2026.Bruno D'Amore – Matemático, investigador y escritorReflexionó sobre el papel de las matemáticas como una disciplina creativa ligada al humanismo, la literatura y la filosofía. También explicó cómo el pensamiento matemático ayuda a comprender el universo, defendió la importancia de la imaginación en la enseñanza. María Esther Mastrodoménico – Escritora y formadora de escritura creativaConversó sobre su trayectoria como autora de literatura infantil y juvenil, el impacto de su libro Triqui Traque para sensibilizar sobre el TDAH en la infancia y su trabajo formando niños a través de la escritura.Orlando Díaz – EscritorPresentó su libro Entre costuras y cicatrices, una obra inspirada en el duelo y la resiliencia tras la pérdida de su hija. Además habló sobre la escritura como proceso de sanación y las historias reales que integran su trilogía, centrada en la capacidad del ser humano para sobreponerse a las grandes tragedias.Manuela Álvarez – Directora creativa y fundadora de MAZ Manuela ÁlvarezExpuso cómo su marca evolucionó hacia un laboratorio creativo que integra moda, artesanía y sostenibilidad, trabajando de la mano con comunidades colombianas.Escuche el programa completo acá:
El proceso judicial por el feminicidio de Natalia Villalba, la mujer de 36 años cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta en un apartamento del norte de Bogotá, avanzó con la legalización de la captura del ciudadano británico Foster Martinson, señalado por las autoridades como el presunto responsable del crimen.La captura fue avalada por una juez penal de control de garantías de Bogotá, luego de una solicitud presentada por la Fiscalía General de la Nación. El ente investigador sostiene que Martinson habría causado la muerte de la mujer el pasado 18 de junio en un apartamento ubicado en el barrio Chicó.El ciudadano británico fue detenido por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) a su llegada al Aeropuerto Internacional El Dorado, después de ser expulsado de Ecuador. Previamente, había sido capturado el viernes 26 de junio en el aeropuerto internacional de Quito, tras la emisión de una orden de captura por parte de la Fiscalía y la activación de una notificación roja de Interpol.Según la investigación, Foster Martinson es el principal sospechoso del feminicidio de Natalia Villalba, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en un apartamento de la localidad de Chapinero, hecho que generó conmoción en la capital del país.Las audiencias concentradas para la imputación de cargos y la definición de la medida de aseguramiento continuarán el miércoles 1 de julio a las 8:00 de la mañana y se mantendrán bajo reserva. La suspensión fue autorizada por la juez, atendiendo una solicitud presentada por el procesado durante la diligencia judicial.
En un extenso mensaje publicado a través de su cuenta personal en la red social X, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, solicitó al presidente electo, Abelardo De La Espriella, autorizar una comisión regional de empalme para evaluar, con objetividad y sin retaliaciones políticas, los alcances de los dos procesos de paz que desde hace dos años se adelantan en el departamento, tras la autorización del Gobierno del presidente Gustavo Petro.Escobar afirmó que el gobernador de Nariño no coordina la guerra, no traza objetivos militares ni imparte órdenes operacionales a la fuerza pública para favorecer u omitir el accionar de ningún grupo al margen de la ley.Según el mandatario seccional, los diálogos territoriales de paz con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano y el Frente Comuneros del Sur son los más avanzados del país. Como muestra de ello, destacó la entrega de armas y la concentración de 99 integrantes del grupo ilegal Comandos de Frontera, hecho que se produjo en una zona rural del municipio de La Hormiga, en el Bajo Putumayo.El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, aseguró que las versiones que lo vinculan con decisiones relacionadas con operaciones militares carecen de fundamento y respondió que sus funciones no incluyen coordinar acciones de guerra, definir objetivos militares ni impartir instrucciones a la fuerza pública en favor o en contra de grupos armados ilegales.Explicó que las competencias sobre seguridad, orden público y persecución del delito corresponden exclusivamente a las Fuerzas Militares y la Policía, instituciones con las que, afirmó, ha trabajado de manera articulada desde el inicio de su administración para enfrentar la crisis humanitaria y de seguridad que atravesaba el departamento.El mandatario sostuvo que la política de paz territorial impulsada en Nariño busca transformar las condiciones del territorio mediante la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, el fortalecimiento de la presencia estatal, el mejoramiento de la infraestructura y la ampliación del acceso a servicios básicos.Como resultados de esa estrategia, destacó la reducción de los homicidios en municipios como Tumaco, la entrega y destrucción de material de guerra por parte de grupos que participan en diálogos de paz, el avance en la erradicación voluntaria de más de 12.000 hectáreas de cultivos ilícitos y la disminución de los desplazamientos forzados en el departamento.
La exministra de Agricultura Cecilia López Montaño puso en duda las cifras sobre la entrega de tierras presentadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro y aseguró que, aunque los avances son importantes, la cantidad de hectáreas efectivamente entregadas con todas las garantías jurídicas es muy inferior a la anunciada oficialmente.Únicamente 87.000 hectáreas habrían sido entregadas mediante el proceso correspondiente ante las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP), condición que, según explicó, garantiza plenamente el derecho de propiedad de los beneficiarios."Lo entregado por el gobierno Petro es excelente, pero no son todas las hectáreas que dicen", sostuvo la exministra. Las demás tierras entregadas podrían ser objeto de reclamaciones por parte de terceros, debido a que no habrían culminado todos los trámites legales necesarios antes de su adjudicación."Solo 87.000 hectáreas se entregaron con registro en las ORIP. Esas tierras no se las quita nadie a quien las recibió. Las otras son temporales y admiten cuestionamientos. Muy injusto con los campesinos", detalló López, quien también advirtió que las cifras divulgadas anteriormente, de 300.000 o 700.000 hectáreas entregadas, no corresponderían a la realidad.Incluso esa cifra de 87.000 hectáreas debería ser verificada con los registros oficiales, razón por la cual expresó su escepticismo: "Perdóneme la desconfianza, pero datos que deberían ser públicos hoy no lo son".El trámite ante las ORIP corresponde a la inscripción de la escritura pública y constituye el único mecanismo que brinda seguridad jurídica frente a posibles reclamaciones de terceros sobre la propiedad de un predio.En contraste, un certificado expedido por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) solo representa la intención de entregar un predio, pero no equivale al traspaso definitivo de la propiedad si no existe el respectivo registro."La otra persona puede demostrar que esa tierra le pertenece y, si tiene las pruebas, el campesino podría ser desalojado porque no cuenta con el registro en las ORIP", explicó. No obstante, aclaró que ningún desalojo puede realizarse de forma violenta ni sin una decisión sustentada en pruebas legales.De acuerdo con la información disponible, la mayor parte de las tierras registradas parecería haber sido entregada a comunidades indígenas, aunque López Montaño reconoció que esa información requiere confirmación mediante los registros oficiales.Otro de sus cuestionamientos es la utilización del término "gestionar" al presentar los resultados de la política agraria. Anunciar que se gestionaron 2,5 millones de hectáreas no significa que esas tierras hayan sido entregadas, sino que apenas se iniciaron los procesos administrativos para su futura adjudicación. Lo afirmó al recordar que las cifras presentadas por la propia ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, no respaldarían la versión de que se hayan entregado 700.000 hectáreas.También señaló que conoce casos en los que se entregaron predios provenientes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) sin que previamente hubieran ingresado al Fondo de Tierras mediante su traspaso a nombre de la ANT.En ese sentido, afirmó que la Agencia Nacional de Tierras debe adjudicar predios completamente saneados, adquiridos conforme a los procedimientos legales y libres de conflictos jurídicos.En medio de su explicación, la exministra hizo una distinción entre los procesos de restitución, entrega y formalización de tierras. Explicó que la restitución depende de decisiones judiciales y, por ello, el Acuerdo de Paz no fija metas numéricas en ese aspecto. Sin embargo, advirtió que también existen retrasos en ese proceso.Otro dato revelado por López Montaño es que los jueces habían ordenado la restitución de cerca de 400.000 hectáreas, mientras que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) solo había materializado la entrega de 191.539 hectáreas, con corte al 31 de diciembre de 2025.
James Rodríguez sigue ampliando su legado con la Selección Colombia. En el empate sin goles frente a Portugal, disputado este sábado en el Hard Rock Stadium de Miami, el volante alcanzó los 11 partidos en Copas del Mundo y se convirtió en el futbolista colombiano con más presencias en la historia del torneo.El capitán de la Tricolor fue titular y permaneció en el terreno de juego durante 76 minutos, hasta ser sustituido por Juan Fernando Quintero. Con este registro, superó a Carlos "el Pibe" Valderrama y Freddy Rincón, quienes habían disputado 10 encuentros mundialistas cada uno.Rodríguez llegó a esta cifra tras jugar cinco partidos en Brasil 2014, tres en Rusia 2018 y los tres compromisos de la fase de grupos del Mundial que organizan Canadá, Estados Unidos y México. El mediocampista aún tiene la posibilidad de ampliar su récord cuando Colombia enfrente a Ghana el próximo 3 de julio, en Kansas City, por los dieciseisavos de final.Tras el compromiso, James destacó el desempeño de la selección colombiana, aunque lamentó la falta de eficacia en ataque."Jugamos un partidazo contra un rival grande. Lo dije en el partido pasado, que contra selecciones que dejan jugar nos sentimos más cómodos. Lamentablemente nos faltó el gol", afirmó.El volante también elogió a Portugal y a sus figuras, encabezadas por Cristiano Ronaldo."Hicimos un gran partido en todas las líneas. Nos enfrentamos a una selección con jugadores de mucha experiencia, con historia y que militan en grandes equipos", señaló.Sobre el próximo desafío ante Ghana, James advirtió que será un rival de alta exigencia por sus características físicas."Ghana es un equipo fuerte, con jugadores de gran físico, muy parecidos a los de República del Congo. Será un partido muy duro, aunque tenemos cinco días para recuperarnos. Ahora debemos mantener la calma y preparar ese encuentro de la mejor manera", concluyó.