"Brasil está muy dividido": analista sobre impacto de aranceles de Trump del 50 %
Brasil es uno de los países de Latinoamérica que está bajo la amenaza de los aranceles de Donald Trump. Pronunciamientos y respuestas de ambos gobiernos han generado polémica en la región.
La reciente amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 50 % a Brasil ha generado un intenso debate tanto en el ámbito político como en el económico. Y es que esta medida está relacionada con la situación judicial del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
Fue el miércoles pasado que Trump anunció este arancel a las importaciones de Brasil en represalia al largo juicio contra Bolsonaro. Incluso, el mandatario dijo que el exmandatario ultraderechista es víctima de una "caza de brujas" y, en ese sentido, pidió poner fin a esa supuesta "persecución" contra él.
Al respecto habló Uriá Fancelli, analista político, escrito y autor del libro ‘Populismo Negacionismo’. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, mencionó que, actualmente, Brasil está dividido entre la extrema derecha y la izquierda del Gobierno, liderada por Lula da Silva.
“Lo que pasa es que el país está muy dividido. Es un país altamente polarizado entre la la extrema derecha, la izquierda del Gobierno Lula. Entonces, lo que estamos viendo en este momento es que la izquierda de Lula ahora pasa a secuestrar un tipo de discurso nacionalista que hasta entonces estaba en las manos de la derecha”, explicó.
Lula da Silva le responde a Donald Trump por aranceles
Foto: AFP
Un aspecto relevante de esta crisis es cómo el discurso nacionalista del presidente Lula ha comenzado a atraer a sectores que antes apoyaban a Bolsonaro. Fancelli afirmó que la amenaza de aranceles podría ser vista como una ventaja para Lula, pues puede enmarcar a Bolsonaro como enemigo de la economía brasileña.
Sin embargo, el proceso electoral de 2026 podría verse afectado por la inestabilidad provocada por estas tensiones con Estados Unidos. En la interpretación de Fancelli, la historia de los aranceles no solo refleja un problema económico bilateral, sino que también actúa como un recurso político para Trump en tiempos de crisis electoral en EEUU.
Publicidad
Además, el presidente de la Corte Suprema brasileña, Luís Roberto Barroso, afirmó que "las sanciones" anunciadas por el líder estadounidense se basan en una "comprensión imprecisa" de los hechos, pues en Brasil no hay censura y el juicio a Jair Bolsonaro avanza con "absoluta transparencia".
El magistrado rebatió en una carta abierta, divulgada este lunes en la página web del alto tribunal, el arancel del 50 % adicional que Trump pretende aplicar a partir del 1 de agosto a las importaciones brasileñas por motivos principalmente políticos.