Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco razones para entender por qué no hay más jefas en las oficinas

Las mujeres representan apenas un 23,6% de los puestos en las juntas directivas.

376050_125840-oficina_-_escritorio_-_silla_-afp.jpg
125840-oficina_-_escritorio_-_silla_-afp.jpg

Las mujeres quieren y pueden liderar, pero hay varios elementos del contexto que conspiran para que no puedan hacerlo.

1) Los sesgos inconscientes

Quienes eligen al próximo líder de una organización suelen ser hombres y por instinto buscarán a alguien similar a ellos así que lo primero que se les viene a la cabeza es otro hombre para el cargo. Además, en muchas ocasiones suelen hacer suposiciones sobre lo que las mujeres quieren y se abstienen de ofrecerles un puesto. Por ejemplo, asumen que una recién casada buscará un hijo o que una mamá va a ser demasiado comprensiva en lugar de exigir resultados.

2) Demasiado discretas

Varios estudios muestran que las mujeres son más tímidas a la hora de presumir sus logros en el trabajo lo que a menudo impide que sus aportes sean vistos en la misma proporción que los de los hombres

3) La carga doméstica

Publicidad

Muchas mujeres descartan la posibilidad siquiera pensar en un ascenso porque saben que trabajar puede ser satisfactorio, pero no las va a librar de toda la carga doméstica. Las encuestas muestran que las mujeres dedican casi el doble de horas que sus parejas a cuidar del hogar o la familia.

4) Las malas mañas

Varios análisis muestran que muchas decisiones cruciales de negocio terminan tomándose en horarios que excluyen a las mujeres: cocteles que se extienden a la madrugada o juntas de media noche o reuniones después de la oficina. Horarios en los que muchas están haciendo todas esas tareas del hogar.

5) Empresas que hacen poco al respecto

Un estudio de IBM revela que el avance de las mujeres no es una prioridad para el 70% de las organizaciones globales encuestadas.

Muchas empresas carecen de políticas claras que les hagan frente a esos sesgos inconscientes a la hora de ascender a las mujeres y darles cargos de responsabilidad. Las mujeres representan apenas un 23,6% de los puestos en las juntas directivas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO