Cada 8 de marzo millones de personas en el mundo recuerdan el Día Internacional de la Mujer, una fecha que combina conmemoración, reflexión y reconocimiento. En Colombia, como en muchos otros países, esta jornada suele estar marcada por marchas, encuentros culturales, debates académicos y campañas sociales que buscan visibilizar las luchas históricas de las mujeres y los desafíos que aún persisten en materia de igualdad.Aunque en redes sociales abundan los mensajes de felicitación, el origen de esta fecha está ligado a la reivindicación de derechos y a la búsqueda de una sociedad más equitativa. A lo largo de los años, el 8 de marzo se ha convertido en un momento clave para hablar sobre temas como la violencia de género, las brechas salariales, la participación de las mujeres en la política y el acceso a oportunidades laborales y educativas.En medio de esta conmemoración, muchas personas también aprovechan la fecha para expresar cariño y reconocimiento a las mujeres de su entorno. Por eso es común ver dedicatorias enviadas por WhatsApp, publicaciones en redes sociales o tarjetas digitales dirigidas a madres, hijas, parejas, amigas o compañeras de trabajo.En los últimos años, la inteligencia artificial ha comenzado a transformar la manera en que se crean este tipo de contenidos. Herramientas como ChatGPT permiten generar imágenes personalizadas con mensajes especiales que pueden compartirse fácilmente en internet o por aplicaciones de mensajería.Cómo crear una imagen para el Día de la Mujer usando ChatGPTLa clave para obtener una buena imagen con inteligencia artificial está en escribir una descripción clara de lo que se quiere crear. En el mundo de la IA, esta instrucción se conoce como prompt, y funciona como una guía que le indica al sistema cómo debe ser la imagen.Estas son algunas recomendaciones para lograr un buen resultado:Describa el tipo de imagen que quieres: puede pedir una tarjeta digital, una ilustración artística, un diseño moderno o incluso una imagen estilo acuarela. Entre más detalles incluya, mejores resultados podrá obtener. Ejemplo: “Diseña una tarjeta ilustrada para el Día de la Mujer con flores moradas y un estilo elegante”.Incluya un mensaje significativo: una buena dedicatoria hace que la imagen tenga mayor impacto. El mensaje puede ser breve, pero debe transmitir reconocimiento o gratitud. Ejemplo: “Feliz Día de la Mujer. Gracias por tu fortaleza, tu inteligencia y por inspirar a quienes te rodean”.Use elementos representativos de la fecha: el color morado suele estar asociado al movimiento por los derechos de las mujeres. También se utilizan símbolos como flores, mariposas o ilustraciones que representen diversidad y empoderamiento.Personaliza la dedicatoria: una imagen puede adaptarse según la persona a la que va dirigida. No es lo mismo una tarjeta para una madre que para una amiga o una colega de trabajo.Un ejemplo de prompt para generar la imagenSi quiere probarlo, puede usar una instrucción como esta:“Crea una tarjeta digital elegante para el Día Internacional de la Mujer con flores moradas y rosadas, estilo ilustración moderna, con el mensaje: ‘Feliz Día de la Mujer. Tu fuerza, tu valentía y tu talento hacen del mundo un lugar mejor’”.Con una descripción como esta, la inteligencia artificial puede generar una imagen que luego podrás descargar y compartir en redes sociales o enviar por aplicaciones de mensajería, además, le puede agregar detalles precisos como el nombre, edad y características de a quien desea enviar el mesaje, como: "Crea una tarjeta digital elegante para el Día Internacional de la Mujer con flores moradas y rosadas, estilo ilustración moderna, con una animación de la mujer o mujeres que te envío (adjunta foto de la mujer o mujeres a quien va dirijida la imagen), con el mensjae: (escriba el mensaje con el nombre y detalles que prefiera".Las nuevas herramientas digitales han abierto la puerta a formas creativas de enviar mensajes y dedicatorias. En fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer, la inteligencia artificial se convierte en una alternativa sencilla para crear contenido personalizado en pocos segundos.
Las tradicionales movilizaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá no se llevarán a cabo este 8 de marzo, como suele ocurrir cada año. Según informó el secretario de Gobierno del Distrito, Gustavo Quintero, las principales marchas quedaron programadas para el próximo fin de semana.El anuncio lo hizo el funcionario en entrevista en Blu Radio, en medio del seguimiento que realizan las autoridades a la jornada electoral y a posibles manifestaciones en la ciudad. De acuerdo con Quintero, el Distrito mantiene monitoreo permanente, aunque por ahora no se tienen convocatorias confirmadas para este domingo.“El día de ayer sí se llevaron a cabo manifestaciones. Para hoy no tenemos reportada ninguna. La gran marcha que se hace tradicionalmente el 8 de marzo quedó para el próximo fin de semana”, explicó el secretario.Manifestación del sábado 7 de amrzo dejó daños menoresAunque las movilizaciones principales se aplazaron, el sábado se registró una marcha en el centro de la capital que reunió a cerca de 200 mujeres. La movilización hizo parte de actividades conmemorativas previas al Día Internacional de la Mujer y recorrió algunos puntos del centro de la ciudad.Según el balance del Distrito, la manifestación dejó afectaciones menores en el espacio público, especialmente en zonas cercanas al Concejo de Bogotá y corredores como la calle 26 y la carrera séptima.“Tuvimos una marcha cuya afluencia no fue tan grande, alrededor de 200 mujeres que marcharon en conmemoración del Día de la Mujer, con algunas afectaciones en el Concejo sobre la calle 26 y la carrera séptima, pero no tenemos nada que lamentar”, señaló Quintero.El funcionario explicó que la movilización finalizó sin mayores incidentes hacia las ocho de la noche y que, desde ese mismo momento, equipos del Distrito comenzaron a trabajar en la reparación de los daños registrados.“La actividad finalizó alrededor de las 8 de la noche y desde anoche mismo los equipos están reparando todos los daños”, agregó.Las autoridades distritales indicaron que, aunque no hay convocatorias confirmadas para este domingo, se mantendrán en monitoreo permanente ante cualquier eventual movilización espontánea.El seguimiento se realiza desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) distrital y los 20 PMU locales instalados en la ciudad, desde donde se supervisa tanto el desarrollo de la jornada electoral como posibles alteraciones al orden público.“Estamos en monitoreo permanente y atentos a lo que pueda suceder”, afirmó el secretario de Gobierno.Preparativos para las movilizaciones del próximo fin de semanaCon el aplazamiento de la gran marcha del 8 de marzo, el Distrito prevé que las principales concentraciones y movilizaciones feministas se realicen el próximo fin de semana en diferentes puntos de la capital.Ante este escenario, las autoridades trabajan en la preparación de los dispositivos logísticos y de seguridad necesarios para acompañar las protestas y garantizar que se desarrollen de forma pacífica.El Distrito ha reiterado que respeta el derecho a la protesta y que, como en años anteriores, buscará facilitar las condiciones para que las movilizaciones se lleven a cabo sin riesgos para las participantes ni para la ciudadanía en general.
La manifestación convocada por un colectivo abolicionista en conmemoración del 8 de marzo provocó algunos hechos de vandalismo en paraderos y buses del SITP, al igual que en muros del cementerio central, durante la movilización de mujeres en la avenida El Dorado con carrera 27A.Desde la Alcaldía de Bogotá, aseguraron que en medio del acompañamiento y del proceso de diálogo con las manifestantes, grupos aislados intentaron accionar aerosoles contra los gestores de diálogo.Además, señalaron que se agotaron las intenciones de conversación, por lo que se espera la intervención de la UNDMO. Sin embargo, la presencia de mujeres embarazadas y bebés en el grupo de manifestantes bloquea esta posibilidad.Desde TransMilenio, anunciaron el cierre temporal de algunas estaciones como Centro Memoria, Concejo de Bogotá, San Victorino, Las Nieves y San Diego, pero posteriormente retomaron su operación.Aunque las movilizaciones conmemorativas de este día habían sido aplazadas por las elecciones de Congreso y consultas del domingo 8 de marzo, en varias ciudades de Colombia y del mundo se realizan manifestaciones masivas en torno a esta fecha.
La encuesta de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) 2026 hecha por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) advierte que esta desigualdad está estrechamente relacionada con los altos niveles de informalidad laboral en el país, que actualmente alcanzan el 57 %.De acuerdo con la ANDI, el trabajo informal dificulta la implementación y el seguimiento de políticas de equidad de género, ya que muchas de estas normas están diseñadas para aplicarse en el empleo formal.Mayor desempleo entre las mujeresEl informe también evidencia que las mujeres enfrentan mayores barreras para acceder y permanecer en empleos formales, lo que se refleja en tasas de desempleo más altas que las de los hombres.Según explicó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, el desempleo femenino se mantiene considerablemente por encima del masculino.“Las mujeres pueden tener niveles de desempleo cercanos al 11 % o 11,8 %, mientras que en los hombres las cifras están alrededor del 8,2 %. A pesar de que hay menos mujeres que participan en la fuerza laboral, esta brecha continúa siendo evidente”, señaló.Concentración laboral y responsabilidades familiaresUn análisis del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario (LaboUR) señala que la distribución del empleo también influye en estas desigualdades.De acuerdo con el estudio, el 32 % de las mujeres empleadas en 2025 trabajaba en el sector servicios, en ocupaciones como ventas, peluquería, cocina, atención en restaurantes o cuidado de personas. Muchos de estos empleos son temporales o propensos a cambios económicos, lo que aumenta la inestabilidad laboral.Además, el 35 % de las mujeres que no están empleadas afirma no haber aceptado un trabajo debido a responsabilidades familiares, lo que evidencia el impacto del trabajo doméstico y de cuidado en la participación laboral femenina.El peso del trabajo no remuneradoLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también ha identificado este fenómeno. En un informe publicado en 2023, el organismo indicó que el 30 % de las mujeres jóvenes permanece fuera del mercado laboral debido a labores domésticas.Asimismo, tres de cada cuatro mujeres entre los 25 y 64 años que se encuentran inactivas lo están por realizar trabajo no remunerado en el hogar, una proporción que prácticamente no ha cambiado entre 2000 y 2021.Avances mundiales, pero con retos económicosA nivel global, la igualdad de género continúa siendo un desafío. Según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual de progreso el mundo tardaría aproximadamente 123 años en alcanzar la plena paridad de género, de acuerdo con estimaciones publicadas en 2025.Sin embargo, el mismo informe destaca que América Latina y el Caribe es una de las regiones que más ha avanzado en la reducción de la brecha de género. Actualmente, la región ha cerrado cerca del 75 % de esa brecha y es una de las que más rápido ha mejorado desde 2006.Aunque aún persisten diferencias en el acceso al trabajo y a oportunidades económicas, en todos los países de la región las mujeres han logrado cerrar al menos la mitad de la brecha de género.Uno de los ámbitos donde la región presenta mejores resultados es la educación, donde prácticamente no existen diferencias entre hombres y mujeres en acceso y nivel educativo.También se destaca la creciente participación femenina en la política: varios países han tenido mujeres como presidentas, en muchos gobiernos ellas ocupan al menos un tercio de los ministerios, y en países como México y Nicaragua la representación de hombres y mujeres en el parlamento es prácticamente igual.Pese a estos avances, el informe señala que el principal reto para alcanzar la igualdad plena sigue estando en el ámbito económico y laboral.Iniciativas para reducir la brechaAnte esta situación, la ANDI ha impulsado programas y alianzas, entre ellas convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de promover prácticas empresariales que favorezcan la igualdad de oportunidades y reduzcan las brechas laborales.¿Como va el Marco legal colombiano sobre esa brecha ?En el ámbito legislativo, Colombia cuenta con diversas normas que buscan garantizar la igualdad en el trabajo.La Constitución Política establece en su artículo 13 el principio de igualdad ante la ley y en el artículo 25 el derecho al trabajo en condiciones dignas y justas.Por su parte, la Ley 1496 de 2011 desarrolla el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres, incorporando criterios objetivos para valorar el trabajo y mecanismos de auditoría de la información salarial.Además, la Sentencia T-014 de 2026 reiteró la protección especial a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, garantizando la estabilidad laboral reforzada y prohibiendo decisiones laborales desfavorables relacionadas con la maternidad.Estas disposiciones se complementan con convenios internacionales de la OIT, como el Convenio 100 sobre igualdad de remuneración y el Convenio 111 sobre discriminación en el empleo y la ocupación.
El asesinato de Sharit Alexsandra Ciro Parra, de 19 años, conmocionó a Ibagué el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La joven estudiante de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima fue hallada sin vida en una zona boscosa de la ciudad, con múltiples heridas de arma blanca.Una falsa oferta de trabajoLa noche del viernes 7 de marzo, Sharit salió de su residencia tras recibir una invitación para una supuesta entrevista de trabajo. Sin embargo, con el paso de las horas, sus familiares notaron que no respondía mensajes ni llamadas, lo que les preocupó, pues no era habitual en ella.El sábado en la tarde, su cuerpo fue encontrado entre la urbanización La Esperanza y el barrio Cañaveral, en la comuna seis de Ibagué. Presentaba múltiples puñaladas, su ropa estaba rasgada y cerca del cuerpo se halló un preservativo.Las autoridades identificaron que Sharit fue citada bajo engaños por dos jóvenes, quienes le prometieron ayudarla a conseguir empleo. Se trataba de Brandon Andrés Archila, de 22 años, y Santiago Hurtado González, de 19, quienes usaron redes sociales para contactarla y ganar su confianza.Las pruebas contra los sospechososEl comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Dixon Mora, aseguró que, tras analizar más de 50 horas de grabaciones de cámaras de seguridad, lograron reconstruir los movimientos de la víctima y sus agresores.Las imágenes muestran que la joven llegó con otra amiga a un minimercado en el sector de Arroyuelos a las 7:00 de la noche, donde se encontraron con los dos hombres. Tras comprar una gaseosa, ambos sujetos las invitaron al Mirador del barrio La Gaviota, pero solo Sharit aceptó.Las cámaras también captaron cómo uno de los sospechosos huyó por la zona boscosa con un objeto en la mano, que podría haber sido el arma homicida, mientras que el otro escapó en motocicleta.Según la investigación, los agresores habrían planeado abusar sexualmente de Sharit, aunque se espera el informe del Instituto de Medicina Legal para confirmar esta hipótesis.Captura y proceso judicialBrandon Andrés Archila huyó a Bogotá el mismo día del crimen, ocultándose en la localidad de Kennedy, donde consiguió empleo como barbero. Mientras tanto, Santiago Hurtado González, oriundo de Bogotá pero residente en Ibagué, fue capturado cerca del Mariposario de El Vergel.Ambos fueron detenidos en operativos simultáneos por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional.Tras su captura, una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) les imputó el delito de feminicidio agravado, cargo que ninguno aceptó.Brandon Andrés Archila y Santiago Hurtado González fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, quien les impuso medida de aseguramiento intramuros en el Complejo Penitenciario y Carcelario de Ibagué (COIBA) mientras avanza el proceso penal en su contra.
Liss Pereira, conocida por su personalidad desparpajada contó una insólita y graciosa anécdota a través de un video en sus redes sociales.La comediante y locutora y escritora colombiana, reconocida por su estilo de humor basado en la cotidianidad, contó cómo confundió lo que pensó que era un obsequio por el Día de la Mujer con comida de perro.En el video que aparece junto a su hermana mientras dice: “Mi hermana está cagada de la risa porque nos acabamos de dar cuenta de que fuimos a comprar comida pa' perro, y por el Día de la Mujer nos dieron regalo extra”.Y entre risas empezó a contar, “Era como un chocolate, como un caramelo. Me comí la mitad y se lo pasé a ella. Yo le dije: compartamos. El sabor a mí me supo rarito, pero normal porque a caballo regalado... bueno a perro regalado en este caso”.Sin embargo, lo mejor vino después, pues luego de comerse lo que pensaron era un chocolate, resultó siendo un snak para perros: de esto tan solo se percató luego de leer la etiqueta que decía que contenía proteína; pollo y pescado.“Resulta que no era del día de la mujer, sino comida para perro”, contó entre risas.Liss Pereira ha ganado popularidad como comediante de stand-up con especiales en plataformas como Netflix, donde presentó "Reteniendo líquidos"..Su estilo se caracteriza por ser fresco, sincero y con una visión sarcástica sobre la vida, lo que la ha convertido en una de las humoristas más destacadas de Colombia.
Organizaciones de mujeres en Medellín siguen rechazando lo acontecido durante la movilización del 8 de marzo en Medellín, donde un grupo de mujeres fue atacado por un ciudadano extranjero de nacionalidad Ucraniana, quien acosó y hostigó a las manifestantes que se encontraban realizado un acto de body art, llegando incluso a agredir físicamente a una de ellas, sin importarle la presencia de funcionarios de la Personería de Medellín, quienes presenciaron el hecho.El hombre fue capturado posteriormente, sin embargo, la víctima, quien se encontraba temerosa de las represalias del extranjero, prefirió no denunciar, siendo un testigo quien finalmente, en compañía de las organizaciones que se encontraban en la marcha, interpuso la denuncia. Sin embargo, el extranjero fue dejado en libertad, según la Policía Metropolitana, por la falta de una denuncia por parte de la víctima directa.Nathalia Álvarez Cadavid, subdirectora de la Corporación Colectiva Justicia Mujer, explicó que a pesar de que las organizaciones interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, pero a su juicio, falló en tipificar el hecho como 'lesiones personales', en lugar de catalogarlo como ‘acoso, hostigamiento y actos de discriminación’."Existe una denuncia formal ante la Fiscalía de la Nación, en la cual se interpusieron muchas barreras para que la denunciante lo lograra. Además, también la Personería de Medellín, donde una funcionaria fue víctima directa de los hechos, también hizo una declaración y la Fiscalía se la tomó. A la Fiscalía se le pusieron en conocimiento los hechos de hostigamiento, acoso que sufrieron un grupo de mujeres durante la marcha y también de las lesiones personales que afectaron a una mujer en particular", expresó la subdirectora."La denunciante sufrió también hechos directos de discriminación, acoso y hostigamiento. Aun así, en el transcurso del fin de semana, la Fiscalía, cuando debía hacer una lectura y análisis jurídico de lo sucedido, no adecuó típicamente de manera adecuada los hechos y siguió hablando exclusivamente de lesiones personales, invisibilizando los otros dos hechos que tuvieron una enorme relevancia social y un impacto colectivo", completó.Secretaría de la Mujer respondeAnte la denuncia de las 16 organizaciones de mujeres de que faltó acompañamiento de la secretaría de esta cartera de la Alcaldía de Medellín, esta respondió a Blu Radio que sí hubo un asesoramiento jurídico en todo el proceso, incluso a la testigo, como también lo afirmó la secretaria Valeria Molina en su cuenta en X."La Secretaría de las Mujeres, con nuestro mecanismo, nosotros tenemos el mecanismo de defensa técnica, durante todo este transcurso de lo que pasó durante la marcha desde que el hombre, pues, agredió a la mujer, garantizó asesoría a la testigo y trabajó en la toma de su declaración acompañándola en este proceso. Y también gestionó la solicitud que se hizo a la Fiscalía para que se notificara a Migración Colombia sobre este caso específico y de esa manera, pues, buscar iniciar un proceso administrativo contra este agresor, como lo dije anteriormente, un ciudadano de origen ucraniano", expresó Valeria Molina, secretaria de Mujeres de Medellín."Según el reporte de nuestro mecanismo de defensa técnica, en horas de la tarde del domingo, o sea ya el otro día, el agresor fue dejado en libertad. Nosotros como Secretaría de las Mujeres y las otras entidades continuamos con el seguimiento de este caso, pues porque obviamente queremos garantizar que no haya impunidad y se tomen todas las medidas correspondientes frente al agresor", añadió.Volviendo a la denuncia de las mujeres, también solicitaron a Migración Colombia una expulsión de este extranjero. Además, autoridades locales confirmaron que ya enviaron una solicitud a la Fiscalía para que notifique a la entidad migratoria, para que sea sancionado."Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad, después de que pasó, pues todos los incidentes, lo que pasó pues en la URI, que dejaron, pues, al agresor libre, pues está haciendo todo el informe a Migración Colombia de todos los hechos, pues, que contamos anteriormente para que desde Migración Colombia se tomen las medidas administrativas del caso. Entonces acá seguimos acompañando, no solamente desde la Secretaría de las Mujeres, sino Secretaría de Seguridad, pues, todo este proceso hasta que las diferentes instancias, pues, actúen como debe ser", completó la funcionaria.
El pasado sábado 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se registraron diversos actos de vandalismo en Bogotá, incluyendo daños a estaciones de TransMilenio, grafitis en edificios y la destrucción de estatuas. Estos hechos han reabierto el debate sobre los límites del derecho a la protesta y las posibles consecuencias penales para quienes participan en estos actos. Tres abogados penalistas dieron su perspectiva sobre el tema.El abogado Diego Gutiérrez destacó que el derecho a la protesta está garantizado en la Constitución, pero tiene límites claramente establecidos en el Código Penal. “Todos tenemos derecho a protestar, pero eso tiene sus límites, y los límites están encuadrados en el Código Penal”, afirmó. Según él, cuando la protesta deriva en vandalismo, se configuran delitos como el daño en bien ajeno. Además, mencionó que cuando los ataques afectan la infraestructura de TransMilenio, se podría estar incurriendo en el delito de perturbación del transporte público, como ocurrió en el caso de Epa Colombia.Gutiérrez enfatizó la necesidad de distinguir entre la protesta pacífica y los actos delictivos, señalando que la expresión ciudadana no debe ser excusa para cometer crímenes.Por su parte, el abogado Francisco Bernate recordó que ningún derecho es absoluto, incluyendo el de la protesta. “Por supuesto que es válido marchar, bloquear el tráfico, arengar, eventualmente insultar, pero por supuesto que, en forma alguna, los actos de vandalismo están incluidos dentro del derecho fundamental a protestar”, aseguró.Bernate explicó que, tras las manifestaciones del estallido social de 2021, se endurecieron las sanciones para el delito de daño en bien ajeno. La reforma de 2022 incluyó un agravante que puede llevar a condenas efectivas de prisión para quienes cometan este delito. “Las autoridades tendrán que individualizar a las personas que cometieron estos actos de vandalismo y ponerlas a disposición de las autoridades”, afirmó.Además, rechazó que la destrucción de estatuas pueda considerarse una forma legítima de protesta. “El quemar una estatua no es parte del proceso de protestar”, sentenció.El abogado Fabio Humar fue más escéptico sobre la posibilidad de que haya consecuencias penales para los responsables de estos actos. “Si bien podría pensarse en que ha habido la comisión de algún delito, la realidad es que eso no va a suceder”, afirmó. Según Humar, este tipo de acciones, aunque ilegales, se han vuelto una forma de expresión para algunos sectores, lo que dificulta que se adelanten procesos judiciales.“Lamentablemente, nos hemos acostumbrado a que estas expresiones ocurran sin consecuencias”, señaló. En su opinión, lo único que queda es la molestia y frustración de quienes ven afectado el patrimonio cultural, como en el caso de la familia de Carlos Fernando Galán, actual alcalde de Bogotá, cuyo abuelo, el expresidente Gustavo Rojas Pinilla, fue objeto de ataques simbólicos en la marcha.Ante esta situación, el alcalde Galán pidió que se judicialice a los responsables de los desmanes, argumentando que la protesta no puede ser sinónimo de destrucción.
En Colombia, cada día, cientos de mujeres son víctimas de desaparición. Según la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el 2024 cerró con un aumento del 11 % de los casos, y hasta hoy hay 124.734 personas que aún no son encontradas. Además, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, emitieron un reporte donde señalan que de las 40.482 personas buscadoras, el 60 % son mujeres.Uno de estos casos es el de Claribel Moreno, una madre que lleva más de tres años buscando a su hija, Natalia Buitrago Moreno, quien desapareció el 18 de agosto de 2021, cuando viajó a celebrar su cumpleaños a Cartagena.Natalia era una joven modelo, esteticista, maquilladora y amante al deporte, vivía en Dosquebradas, Risaralda, y tenía a penas 21 años cuando según su mamá, le dijo que quería viajar sola al mar a celebrar su día. La última pista sobre su paradero proviene de un video de redes sociales donde se le ve en una discoteca. A partir de ese día, no se volvió a tener rastro de ella. Por eso Claribel ha recorrido cientos de veces los últimos lugares donde estuvo su hija, con la esperanza de encontrar alguna pista. En una entrevista para Blu Radio, Claribel denunció que la investigación no ha avanzado y ha encontrado más trabas que apoyo.En su testimonio contó que en un inicio, ninguna entidad le prestó atención, y en la Fiscalía de Cartagena ni siquiera la dejaron entrar. Según ella, cuando lograron acceder a la información del celular de Natalia, se dieron cuenta que estaba con su expareja, Hernán Darío Jiménez, por lo que se interpuso una demanda por el delito de desaparición forzada.La mujer relató que un mes antes del viaje, Natalia le dijo que estaba teniendo muchos problemas con Hernán Darío debido a sus celos, he incluso la mujer asegura que el hombre era violento. Relató que a pesar de insistirle muchas veces para que lo dejara, Natalia estaba muy enamorada de él.Según su relato, el hombre nunca ayudó a buscar a Natalia, ni aportó dinero para la investigación. Claribel denunció que hace un año no pasa nada en la investigación: "Ni para adelante, ni para atrás", dijo. Esta situación la ha llevado a ella, por sus propios medios, a buscar pistas y dar a concocer su historia a medios de comunicación y redes sociales. Exige celeridad en el proceso y pide a la Fiscalía que le dé respuestas.Vea la entrevista completa aquí:
La reciente marcha por el Día Internacional de la Mujer en Bogotá dejó a su paso una serie de hechos que han generado un fuerte debate público. Entre ellos, la vandalización de 12 estaciones de TransMilenio y el ataque a la estatua de Luis Carlos Galán, ubicada frente al Concejo de Bogotá. Emily Briceño, presidenta de la Fundación Disruptivas y una de las líderes de la movilización, explicó en una entrevista con Mañanas Blu que estos actos fueron una respuesta al descontento con la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán en temas de género."Resulta en este momento una respuesta a la coyuntura que hay en la ciudad. Hay un descontento generalizado frente a las acciones del actual alcalde en relación a los temas de género", afirmó Briceño.Violencia y feminismo: el debate sobre los métodos de protestaUno de los puntos más polémicos de la entrevista fue la justificación de los ataques a bienes públicos como una forma de visibilización de las demandas feministas. Briceño argumentó que la intervención en la estatua de Luis Carlos Galán, al igual que en otras estructuras, es un medio para llamar la atención sobre los problemas que afectan a las mujeres."Destruir una estación de TransMilenio o hacer cualquier tipo de intervención en una pared o en una estatua lo que hace es visibilizar esas demandas. Ojalá no tuviéramos que hacerlo, pero la realidad es que las mujeres seguimos enfrentando violencia y discriminación", expresó.Sin embargo, sus declaraciones fueron cuestionadas por los periodistas del programa, quienes señalaron que estos actos afectan a la ciudadanía y envían un mensaje contradictorio sobre la lucha feminista. Relación entre la protesta y el gobierno de PetroEl ataque a la estatua de Galán también provocó una discusión política sobre las motivaciones de la protesta. Se planteó la hipótesis de que la movilización tenía un trasfondo ideológico vinculado al Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, Briceño negó que la marcha estuviera alineada con el petrismo."Decir que somos petristas es generalizar todo un movimiento feminista que es diverso. En la marcha participaron mujeres de diferentes ideologías", afirmó.A pesar de esto, las críticas continuaron, pues no se vieron protestas directas contra el Gobierno nacional por su falta de respuesta ante los feminicidios y la violencia de género.¿Criminalización de la protesta o actos vandálicos?Uno de los puntos más álgidos de la conversación fue el uso de capuchas por parte de algunas manifestantes. Según Briceño, esta práctica responde al temor de ser identificadas y sufrir represalias. Briceño insistió en que el propósito de estas intervenciones es generar discusión sobre la violencia que sufren las mujeres en Colombia. "El objetivo se ha logrado y es que los medios están hablando de la situación", sostuvo.
La Gobernación de Caldas informó que el Pico y Placa Ambiental sobre la vía que comunica a Manizales con Murillo, pasando por inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, continuará aplicándose hasta el próximo 30 de junio de 2026.Recordemos que recientemente un fallo judicial ordenó suspender esta medida y dispuso que las gobernaciones de Caldas y Tolima, además del Gobierno Nacional, implementen diferentes acciones que permitan la conservación de esa zona de geoparque.La administración departamental explicó que, desde la expedición de esa determinación, las gobernaciones de Caldas y Tolima, el Gobierno Nacional y las entidades competentes mantienen un proceso de articulación interinstitucional para evaluar y definir las medidas que permitan continuar con la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora.Según la Gobernación, este trabajo ha estado acompañado por acciones permanentes de conservación, educación y sensibilización ambiental, las cuales buscan fortalecer la protección de este ecosistema estratégico.La Secretaría de Medio Ambiente indicó que, una vez las autoridades definan las medidas que regirán después del 30 de junio, la información será divulgada oportunamente a través de los canales oficiales de la Gobernación de Caldas.Finalmente, la administración departamental invitó a la ciudadanía a mantener prácticas responsables y a contribuir con la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona amortiguadora, considerados uno de los principales patrimonios naturales del país.
El Juzgado 01 de Control de Garantías de Barranquilla negó la solicitud de sustitución de la medida de aseguramiento presentada por la defensa de Walter Francisco Martínez Martínez, procesado por su presunta participación en una red transnacional dedicada al ingreso de recursos de origen ilícito y mercancía de contrabando al país, que posteriormente era comercializada en establecimientos de Lili Pink. La defensa solicitó que la medida intramural fuera reemplazada por detención domiciliaria debido al estado de salud del procesado, quien ha comparecido a las audiencias desde una cama hospitalaria.Durante la diligencia, el abogado defensor Orlando Anaya explicó que Martínez permanece hospitalizado desde mayo y sostuvo que su condición médica no ha mejorado. “En el transcurrir de esa audiencia prácticamente desde el 1.º de mayo se encuentra en hospitales, por un delicado estado de salud, el 13 de mayo de 2026 se ordenó que el señor Walter Martínez se quedara en la clínica La Asunción por su estado de salud , A la fecha, el señor Martínez no ha superado esa situación, por lo que solicitó deberá permanecer en su hogar de residencia”, manifestó.Entre las patologías expuestas por la defensa figuran afecciones renales, cardíacas y problemas en la columna. Sin embargo, el juez concluyó que no era procedente modificar la medida de aseguramiento, al considerar que la decisión adoptada previamente por el Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá estableció que el procesado debía permanecer en un centro hospitalario hasta que un dictamen médico certificara su recuperación.Al sustentar su decisión, el despacho señaló que carecía de competencia para modificar lo resuelto por otro juez. “Porque el mismo médico estableció que debía estar en ese tiempo, en ese centro hospitalario hasta que se acredite su recuperación , una vez se verifique mediante dictamen médico que ya el señor está recuperado, debe ser trasladado al establecimiento carcelario. En esta situación, no se ha acreditado que el señor se encuentra recuperado, y si este despacho entra a tomar una decisión distinta se estaría convirtiendo en un superior del Juzgado 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá”, indicó.El juez también descartó ordenar el traslado del procesado a su residencia, al considerar que ello podría afectar su recuperación y excedería las competencias del despacho. “Este despacho no sustituye la medida de aseguramiento intrahospitalaria especialmente con el propósito, primero, de no convertirse en un superior funcional jerárquico de esa autoridad, y segundo, de preservar el derecho a la vida de la persona que se encuentra en riesgo de muerte”, concluyó.Según la investigación de la Fiscalía, Walter Martínez habría participado en la constitución, administración y representación legal de al menos siete empresas de papel importadoras, utilizadas presuntamente para simular operaciones de comercio exterior y evadir controles aduaneros. De esa manera, se habría facilitado el ingreso al país de prendas de vestir, juguetes, cosméticos y otros productos con apariencia de legalidad.Las autoridades también establecieron que varias de las sociedades investigadas registraban direcciones inexistentes o correspondían a lotes desocupados e inmuebles residenciales sin relación con la actividad comercial reportada. Por estos hechos, la Fiscalía imputó a Martínez Martínez los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando, lavado de activos y enriquecimiento ilícito a favor de terceros.
Soldados de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de tres sujetos y la recuperación de una menor de edad, presuntamente integrantes del grupo armado organizado Cartel del Clan del Golfo.La ofensiva se produjo en la vereda Villa Severa, en jurisdicción del municipio de Zaragoza, gracias a la información aportada por la inteligencia militar. Los capturados son conocidos como alias Care Loco, Z y Boika, quienes, junto a la menor recuperada, harían parte del componente armado de la Subestructura Manuel Alexánder Ariza Rosario.El Brigadier General Óscar del Cristo Díaz, señaló que, como resultado de la acción militar, también se incautó material de guerra, intendencia y comunicaciones perteneciente a este grupo ilegal.“Con estas operaciones donde se le incauta material de guerra, comunicaciones y otros elementos de interés para la inteligencia militar, reafirmamos el compromiso con esta población civil en este sector del Bajo Cauca antioqueño. El propósito es que estas personas desplazadas puedan retornar a su territorio”, resaltó el Brigadier General.Estas personas serían responsables del cobro de extorsiones, y homicidios selectivos de civiles y miembros de la Fuerza Pública en su área de injerencia criminal.Asimismo, son señalados de participar en las recientes confrontaciones entre grupos ilegales en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, empleando drones con explosivos como método de ataque, lo que ha generado desplazamientos masivos, afectaciones a viviendas y confinamiento en las comunidades de la zona.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.