Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombia aprendió de primer día sin IVA: Gobierno calificó de exitosa segunda jornada

Las ventas hasta las 4:00 de la tarde de este viernes fueron de 4 billones de pesos, la mayoría a través de plataformas electrónicas.

369763_Día sin IVA, comercio electrónico // Foto: AFP, imagen de referencia
Día sin IVA, comercio electrónico // Foto: AFP, imagen de referencia

El Gobierno entregó un balance positivo del segundo día sin IVA, que, según las autoridades, generó una efectiva reactivación económica y pasará a la historia como el día en que más compras electrónicas se han hecho en la historia del país.

En su habitual programa de las 6:00 de la tarde, el presidente Iván Duque destacó que en la segunda jornada sin IVA los colombianos tuvieron un buen comportamiento en general y cumplieron con los protocolos de bioseguridad para asistir a los comercios a hacer sus compras. El comercio electrónico fue fundamental, dejando un registro histórico de ventas en línea, el más alto de la historia del país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Donde aprendimos de la primera jornada, donde en casos limitados, pero que fueron preocupantes, vimos problemas de comportamiento. En esta jornada creo que Colombia ha aprendido de las cosas que se hicieron exitosamente y lo hemos visto en todo el territorio nacional”, dijo Duque.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, resaltó que estuvieron operando 90.000 establecimientos de comercio y en general cumplieron con los protocolos y las medidas que dictó el Gobierno. Además, indicó que recorrió varios centros comerciales y la conclusión es que el país está listo para recuperar vida productiva, protegiendo la salud del COVID-19.

En cuanto a cifras, el ministro Restrepo dijo que aumentaron las ventas un 19% respecto al primer día sin IVA.

Publicidad

“Con base a la información de los medios de pago electrónicos, recogiendo cerca del 50% de las transacciones que se realizaron en el día de hoy y hacia las 3 a 4 de la tarde, yo puedo constatar que las transacciones realizadas crecieron un 92% respecto del año anterior; los valores transados un 57% respecto al 2019, pero, respecto al primer Día sin IVA, 19% en transacciones y 33% en valores transados”, aseguró.

El director de la DIAN, José Andrés Romero, aseguró que los comercios activos representan 4.2 millones de empleos a nivel nacional que participaron con protocolos del día sin IVA, en el que las ventas serán de alrededor de cuatro billones de pesos con un sacrificio fiscal de 130.000 millones de pesos, que para el Gobierno vale la pena porque hubo un gran flujo de caja.

“Lo que en el comercio normalmente en un día normal es 1.4 billones, casi tres veces más de lo normal. En el primer día sin IVA hablábamos de 10 veces más el comercio electrónico, ya estamos hablando de 20 veces más el comercio electrónico (…). Cuando nosotros hablamos de que los bienes exentos son la sexta parte de los bienes que se venden en un día sin IVA, el sacrificio fiscal que estamos haciendo en este segundo día fue de 130.000 millones para mover cuatro billones en la economía y en el comercio”, dijo Romero.

Vea también: Más de 5 millones de compradores tuvo el segundo día sin IVA: Fenalco

Según la DIAN, los sectores más beneficiados son el sector de calzado que creció el 6.000%, el crecimiento en el sector de comercio a través de internet que es solamente virtual, que es diferente al crecimiento de ventas a través de plataformas electrónicas creció 1.232%, equipos y de video 1.991%, los elementos escolares 263%, otros artículos domésticos 175% y artículos deportivos 96%.

“¿Qué cayó? Las ventas de electrodomésticos, obviamente porque establecimos la restricción para no comprarlos presencialmente, sino solamente por plataformas, pero aumentó la venta de electrodomésticos a través de plataformas, lo que también es una noticia positiva”, añadió.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO