Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo inscribirse a Mi Casa Ya?

Durante todo el año 2023 se llevará a cabo una etapa de transición anticipada del programa Mi Casa Ya, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya han obtenido la aprobación de su crédito, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos establecidos en el programa.

apartamento-.jpg
Apartamento, vivienda
Foto: MinVivienda

Mi Casa Ya es un programa del Ministerio de Vivienda, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda propia a los hogares colombianos. Si está interesado en acceder al subsidio de este programa, a continuación, le indicamos los pasos que debe seguir:

El lunes 10 de abril también se abrió la plataforma para nuevas inscripciones

  1. Consulte su estado: el primer paso es ingresar al módulo de consulta disponible en la página web del Ministerio de Vivienda a partir del lunes 10 de abril. Allí deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar para verificar si ya cuenta con una inscripción previa en el programa o si necesita iniciar el proceso. Haga clic aquí.
  2. Inicie el proceso de inscripción: si su hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso. A partir del 10 de abril también se abrirá la plataforma para nuevas inscripciones.
  3. Obtenga la clasificación en Sisbén IV: Si su hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, deberá dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
  4. Cumpla con los requisitos de la etapa de transición: la etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario. Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
  5. Verificación y asignación del subsidio: una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.

Abecé de Mi Casa Ya

Publicidad

El Gobierno del Cambio ofrece subsidios para la compra de vivienda nueva a los hogares más vulnerables a través del programa Mi Casa Ya. En este artículo te mostraremos los requisitos para acceder a este beneficio, cuándo inician las inscripciones, qué son los puntajes de Sisbén IV, si se mantendrá la concurrencia de subsidios, qué pasa con los hogares previamente interesados y cuál es el paso a paso para acceder al subsidio.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Mi Casa ya?

Publicidad

Para acceder al programa Mi Casa Ya, los hogares interesados deben ser colombianos interesados en adquirir vivienda nueva y no haber sido beneficiarios de otro subsidio de vivienda o cobertura a la tasa de interés. Además, no deben ser propietarios en el territorio nacional. Es importante que el hogar interesado haya realizado la encuesta Sisbén IV y tenga una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales.

¿Habrá o no proceso de transición para la implementación de los ajustes a Mi Casa Ya?

La etapa de transición de Mi Casa Ya se llevará a cabo durante todo el 2023. El objetivo de este proceso es garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario. Una vez que el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, la entidad financiera debe certificar y acreditar que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional y que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.

¿Cuándo inician las inscripciones a Mi Casa Ya?

Publicidad

Las inscripciones al programa Mi Casa Ya iniciarán el lunes 10 de abril y se deben realizar en el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia.

¿Cuáles son los puntajes de Sisbén IV definitivos para acceder a Mi Casa Ya?

Publicidad

Teniendo en cuenta la solicitud de la ciudadanía, se ajustó el requisito de clasificación del Sisbén IV para que más hogares se puedan postular. Se tendrá un único criterio a nivel nacional, por lo que los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse. Los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Mientras que los hogares entre C9 y D20 se les otorgará un subsidio equivalente a 20 SMMLV.

¿Se mantendrá la concurrencia de subsidios?

Sí, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir el beneficio. Si el hogar cumple con la condición de ingreso mensual establecida por las cajas de compensación familiar, es decir, que sea igual o inferior a 2 SMMLV, y además cumple con la clasificación de Sisbén y los demás requisitos del programa, podrá ser beneficiario de la concurrencia

  • Publicidad