Comprar ropa podría costarle un 25 % más por artículo en Plan Nacional de Desarrollo

Fenalco y Analdex advierten al Congreso que si aprueba nuevos aranceles a los textiles vendrán costos para el consumidor y demandas para el país.

BLU Radio // Ropa - Referencia // Foto: AFP

Comprar ropa le puede salir un 25% más caro si se aprueban los nuevos aranceles a la importación de textiles incluidos en un artículo en el plan nacional de desarrollo, de acuerdo con cálculos de Fenalco y Analdex. 

"Un vestido que hoy te vale cien pesos mañana te puede costar en promedio 125 pesos", explicó el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal 

Vea también: Agarrón por supuesto ‘mico’ en Plan de Desarrollo para afectar baldíos  

Los gremios calculan que la aprobación de estos aranceles llevará a incrementos en el índice de precios al consumidor y podría causarle problemas comerciales al país. 

"Si sobrepasamos los aranceles consolidados, la OMC puede facultar a los países que se consideren afectados a retaliar. Es decir, a establecer sanciones equivalentes en nuestros productos de exportación, no necesariamente en confecciones: Ellos van a escoger dónde nos duele", explicó Javier Díaz presidente de Analdex. 

Fenalco y Analdex anunciaron que demandarán el artículo si llega a ser aprobado, bajo el argumento de que es inconstitucional. Para ello ya contrataron al abogado Juan Manuel Charry. 

Panorama de la aprobación 

El artículo que establece un nuevo arancel a la importación de textiles cercano al 37% es promovido por un grupo de congresistas y por la Cámara Colombiana de las confecciones, quienes buscan evitar que sigan reduciéndose los empleos en el sector textil.   

Conozca más: Plan Nacional de Desarrollo le bajaría el IVA a la gasolina  

En el bloque de los quienes apoyan el artículo está, por ejemplo, el presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Carlos Chacón quien dijo que buscará que el artículo en "defensa de la producción nacional" sea aprobado en las plenarias. 

El Gobierno intentó negociar con los textileros para convencerlos de aceptar medidas de apoyo distintas a los aranceles, o aranceles por decreto, pero las negociaciones no fueron exitosas.
 
 

 

"