Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Conpes de comercio electrónico con alcance transfronterizo ayudaría a jubilar a los contenedores

El objetivo es ampliar el alcance del conpes de Comercio electrónico que tramita el Gobierno Nacional para establecer reglas claras para el funcionamiento de las ventas internacionales a través de Internet en Colombia.

Comercio exterior de Colombia
Comercio exterior de Colombia
Comercio exterior de Colombia

Juan Manuel Ramírez
Director de BLU 4.0

A propósito del Conpes del Comercio Electrónico que tramita el Gobierno Nacional y que busca establecer reglas claras para el funcionamiento de las ventas a través de Internet en Colombia, varios expertos han coincidido en que el enfoque normativo debería apuntar con mayor esfuerzo hacia el comercio transfronterizo y no solo al mercado interno, de cara a la reactivación económica en la que se empeñan todos los sectores por estos días como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Hay que recordar que el documento Conpes busca resolver problemáticas que tienen que ver con las tarifas aplicadas a las empresas para la comercialización de productos, las mayores garantías para los consumidores, la logística en la distribución de sus inventarios y la estructura institucional.

De acuerdo con el Alto Consejero para los Asuntos Económicos y la Transformación Digital, Víctor Muñoz, el Conpes que lidera desde la Presidencia de la República, Innpulsa, el Ministerio de Comercio y el Ministerio TIC es determinante para la “nueva normalidad” que transcurre por estos días. “Se trata de una nueva herramienta que permite el desarrollo, soporte y comercialización de los productos de las empresas. Recordemos que Colombia ha crecido en estos meses de pandemia cerca de un 300 por ciento en transacciones pero no nos podemos olvidar que aún existen muchas barreras y que hay diversas iniciativas sueltas”, explicó Muñoz.

De hecho, el Consejero Presidencial agregó que se necesitan mejoras desde la perspectiva logística, en cuanto a manejo de transacciones y pasarelas y medios de pago. “Con este Conpes estamos buscando generar una política pública que nos permita, en los próximos meses, resolver de manera concreta y directa los requerimientos por parte de la industria y las empresas”, concluyó. Y es que precisamente entre las razones por las cuales no avanza el comercio transfronterizo hay circunstancias relacionadas con dificultades en materia de tasa de cambio, barreras de idioma y aspectos relacionados con los niveles de competitividad del país.

Escuchemos a Víctor Muñoz, consejero presidencial, hablando del tema en BLU 4.0:

Publicidad

Por eso, la importancia del Conpes del comercio electrónico y su necesidad de mirar hacia el exterior cobra valor en un momento en el que en Latinoamérica. Según datos de AppsFlyer, Colombia se encuentra entre los 20 mercados que más aplicaciones de compras descargaron durante el primer semestre del 2020, lo que contrasta -de acuerdo con un informe de PayU- con el crecimiento de las ventas por Internet que ascendieron en 284 por ciento durante ese mismo periodo frente al 2019. Un informe de la Cámara de Comercio Electrónico, que analizó el comportamiento de este sector durante la pandemia, concluyó que entre los productos más adquiridos a través de canales digitales por los colombianos están el hogar, tecnología, retail, moda y belleza, vehículos y deporte.

De acuerdo con María Fernanda Quiñonez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, el crecimiento de los canales digitales durante la pandemia ha estado influenciado por tratarse del único canal habilitado en medio de la pandemia y que facilitó además las medidas de distanciamiento social y permitió mantener los flujos económicos de diferentes sectores. “El comercio electrónico contribuyó al abastecimiento de los hogares y cuando inició esa nueva normalidad lo que sucedió es que se mantuvo el tratamiento de los canales digitales debido a que las personas empezaron a visualizar aspectos como la satisfacción a la hora de comprar, la comodidad y el mejor servicio”, concluyó la ejecutiva.

Escuche a María Fernanda Quiñonez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico

En medio de ese auge de los canales digitales, el comercio electrónico y reconociendo las barreras que existen para cruzar las fronteras, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, explica que esa preferencia por el comercio electrónico nacional hace parte de la cultura arraigada al país. “Siempre hemos mirado más al mercado interno que al exterior, pero ahora que estamos hablando del comercio electrónico creo que tenemos que mirar hacia afuera. Hemos discutido con el Departamento Nacional de Planeación sobre la necesidad de que este Conpes tenga una mayor fortaleza en el comercio transfronterizo, tanto en la parte de exportaciones como de importaciones”, subrayó Díaz Molina.

Publicidad

El dirigente gremial recordó una frase expresada por Jack Ma, el fundador de Ali Baba, en la que concluía que el comercio electrónico jubilará a los contenedores. “Ese es el futuro porque el comercio y su gran mayoría se va a hacer de manera digital, por avión a través de paqueteo y no necesariamente por barco. Eso ya está pasando en Asia y también en ciudades como Nueva York”, agregó. Díaz Molina recordó que Latinoamérica aún tiene un nivel muy bajo de hacer comercio electrónico: “Es del 2 por ciento sobre las ventas totales cuando en Asia es más del 20 por ciento. Si el país está mirando el comercio electrónico resulta fundamental cambiar estos números”, concluyó.

Escuche a Javier Díaz Molina de Analdex:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO