Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Control biológico de plagas: la lucha natural entre ‘villanos’ y ‘superhéroes’ en cultivos de flores

La Universidad Militar Nueva Granada es pionera en este trabajo de control de plagas que reduce el uso de químicos, mejora el medioambiente e impacta positivamente en la salud.

Control de plagas UMNG
Control de plagas UMNG

Todo cultivo tiene sus propias plagas. Se trata de ácaros, arañas, gusanos o, en general, insectos que hacen lo suyo en las plantas: dañarlas, atacarlas, comerlas. Normalmente, las plagas son controladas con químicos, venenos, sustancias tóxicas hechas para contener a los insectos dañinos. Pero hay otra opción que la misma naturaleza nos brinda: el control biológico.

Dicho concepto se basa en la introducción de insectos que son los enemigos naturales de las plagas: como una lucha entre villanos y super héroes. Para cada ‘malo’ en el cultivo, hay un insecto ‘bueno’ que se encarga de combatirlo y controlarlo.

Fernando Cantor, docente investigador del Programa de Biología Aplicada, en la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas, de la Universidad Militar Nueva Granada, es uno de los mayores expertos que existen en Colombia respecto de esta técnica del control biológico de plagas.

“Es una actividad que genera importantes beneficios para cultivos de floricultores: elimina el uso de insumos químicos, con un impacto positivo en el medioambiente y que además disminuye el riesgo de salud en los operarios de los cultivos”, explica.

Según Cantor, existen plagas como la araña roja y otros tipos de ácaros, que “comen el tejido de la planta al ingresar por los pétalos. Para cada uno de ellos existe otra variedad de ácaro e insecto que lo controla y reduce efectivamente su efecto negativo”, señala Cantor.

Dicho proyecto de control biológico de plagas fue seleccionado, por su innovación, en el Sistema General de Regalías para ser incubado y apoyado con recursos, con la idea de extender y ampliar su impacto a todo el país.

Publicidad

“Es un reconocimiento a un equipo de trabajo que por mas de 20 años se ha dedicado a investigar y desarrollar una técnica probada, exitosa y que genera sobretodo un importante beneficio a los floricultores y su eficiencia productiva”, explicó el profesor Cantor.

En este video, puede descubrir a fondo, en palabras del experto Fernando Cantor, de la Universidad Militar Nueva Granada, los alcances del proyecto, los detalles del proceso y el logro al ser elegido por el Sistema General de Regalías:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias