Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál es el polémico artículo 44 del presupuesto por el que los estudiantes marchan?

El artículo estuvo a punto de frenar la aprobación del presupuesto y este jueves lleva a los estudiantes a las calles.

346086_Protestas estudiantiles // Foto: AFP, imagen de referencia
Protestas estudiantiles // Foto: AFP, imagen de referencia

La recién aprobada ley de presupuesto incluye un artículo, el número 44, que obliga a las universidades a pagar las sentencias judiciales en su contra con recursos propios.

No deje de leer: ¡Ojo! Por estas vías serán las marchas de trabajadores en Bogotá

Se trata de un artículo que ha sido incluido en las leyes de presupuesto por varios años (el año pasado fue el número 48) pero que dividió a los congresistas y estuvo a punto de trancar la aprobación del presupuesto.

Según el Gobierno, el artículo busca que las universidades se protejan mejor de las demandas y tengan equipos jurídicos fuertes.

Sin embargo, los estudiantes lo interpretan como un tijeretazo a los recursos para la educación.

Publicidad

¿Por qué lo aprobaron?

La Cámara hundió el artículo con el argumento de que afectaría el presupuesto de las unidades públicas y podría llevar a nuevas marchas estudiantiles. Sin embargo, el Senado lo aprobó en un bloque de artículos.

Ese único punto, esa única diferencia entre ambos textos, obligaba a hacer una conciliación y a citar al Congreso a sesionar dos días más en Bogotá en la última semana para las campañas de elección de alcaldes y gobernadores. Esto habría significado el archivo del proyecto.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le rogó a la Cámara que reviviera el artículo para no tener que conciliar y prometió que el Gobierno objetaría el presupuesto para que pudieran eliminarlo más adelante.

La discusión se calentó y la oposición pedía que se mantuviera la decisión inicial y se citara a nuevas sesiones. Tiempo después el viceministro Londoño quiso intervenir pero no lo dejaron, ya que la Cámara quería escuchar al ministro Carrasquilla.

Publicidad

"El Gobierno Nacional estudiará con ustedes la manera de corregir o expresar mejor la voluntad que tiene la Cámara de Representantes, esa es la propuesta", dijo Carrasquilla.

"Lo que estamos comprometiéndonos es con una solicitud de objeción", agregó.

La frase fue interpretada por algunos representantes como un anuncio de que no les cumplirían la promesa.

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO