Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál es la fecha límite para pagar la prima a trabajadores domésticos?

Quien no cumpla con este pago podría ser sancionado con una multa de un día de salario por cada día de mora.

310491_BLU Radio. Empleada doméstica, referencia / Foto: AFP.
BLU Radio. Empleada doméstica, referencia / Foto: AFP.

Si usted tiene personas que le presten servicios como trabajadores del hogar, jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, deberá liquidar para este primer semestre la prima de servicios de mitad de año, tal como lo define la ley en el país.

Le puede interesar: Empleadas, a notificar embarazos en el trabajo tras fallo de la C. Constitucional

Este pago corresponde a 30 días de salario por año, o proporcional al tiempo laborado. Según el Ministerio de Trabajo, el primer pago tiene como plazo máximo el 30 de junio.

“Pague la prima de los trabajadores domésticos a tiempo y evite sanciones”, es el llamado que hacen desde esta cartera.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane en el 2018, de 661.168 empleados de servicio doméstico, sólo 191.116 recibieron la prima. Sin embargo, se observa un aumento respecto del 2017, al pasar del 26,6 % al 28,9 % en 2018.

Otros datos importantes que dio a conocer el Ministerio, a propósito de este llamado, es que de los 661 mil trabajadores de servicio doméstico que ejercieron el oficio el año pasado en Colombia, 624 mil son mujeres, es decir, el 95 %, y 37 mil son hombres.

Publicidad

Asimismo, a abril de 2019 se encontraban afiliados 115.344 trabajadores domésticos al Sistema de Subsidio Familiar.

Para el MinTrabajo, toda persona que labore en esta actividad tiene la posibilidad de mejorar sus condiciones y de gozar de los mismos derechos que tiene cualquier trabajador como es la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social, prestaciones sociales como auxilios e intereses de cesantías, vacaciones, calzado y vestido de labor, auxilio de transporte cuando no es trabajador interno y jornada de trabajo de ocho horas; si es interno, esta no superará las 10 horas.

BLU Radio consultó con algunas familias que contratan estos servicios y afirman que la situación en Colombia en materia económica “está complicada”, por eso aseguraron que en la actualidad no es tan fácil contrata pues, cuando se puede, lo hacen solo por algunos días a la semana.

Por su parte, las empleadas del servicio preguntadas dicen haber sentido el cambio de la formalidad en este tipo de empleo.

Hace unos 10 años nos pagaban solo el día, ahora las cosas han cambiado y la situación es más justa para nosotras”, afirmó una trabajadora doméstica.

“Hoy en día, las labores del hogar se pueden considerar formales y dignas, gracias a las acciones del Gobierno, como es la afiliación al Sistema de Subsidio Familiar, que me permite disfrutar de beneficios y servicios de calidad que puedo compartir con mi familia”, dijo la delegada de la Mesa Intersindical de Trabajo Doméstico, Bertha Villamizar.

Publicidad

Según cifras de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de MinTrabajo, desde 2016, a la fecha, cerca de 62 mil querellas se han radicado en las Direcciones Territoriales del país por incumplimiento al pago de prima de servicios de los trabajadores domésticos, de las cuales 6.163 casos fueron sancionados por un monto de más de $1.211 millones.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO