Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Datos geolocalizados, claves para la transformación digital en Colombia

Durante la Semana Geomática del Instituto Agustín Codazzi expertos de varios sectores hablaron de la relevancia de las tecnologías de georreferenciación para la reactivación económica.

5-nov.jpg

Las tecnologías de geolocalización y georreferenciación, los mapas digitales, son la base estructural para el desarrollo de distintas soluciones de tipo público y privado.

En la actualidad, el Gobierno Nacional lidera una estrategia de transformación digital de las organizaciones públicas en Colombia. Para ello, explica Víctor Muñoz, Consejero Presidencial de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la información geoespacial es determinante, sobre todo si es interoperable, es decir, que pueda hablar el mismo idioma con las diferentes bases de datos con las que cuenta una entidad o con otras del Estado.

“Estamos focalizando esfuerzos de la mano de entidades como el IGAC o el Dane para lograr integrar los sistemas de información en un solo lugar, consolidando los datos y procesándolos de manera eficiente”, explicó Muñoz, al señalar que el Gobierno ha impulsado una serie de acciones que permitan, de una parte, acercar a la ciudadanía al uso de las plataformas digitales, pero también preparar a las entidades públicas en ese objetivo.

En ese sentido, el exministro de las TIC y presidente de Alianza In, David Luna, recordó que contar con datos disponibles de cara a la ciudadanía es un sinónimo de transparencia.

“En eso Colombia ha dado pasos muy importantes que nos ubican en un buen escenario frente al mundo, pero por supuesto que necesitamos seguir avanzando y cobra mucho valor la iniciativa de consolidar los sistemas de información asociados con la geolocalización y con el Catastro Multipropósito en los que está inmerso el país”, afirmó Luna.

Por su parte, Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, recordó que el Ministerio de las TIC viene acompañando a las empresas en este camino, al tiempo que a la ciudadanía en apropiación digital, soportado en la mayor agenda de conectividad que avanza en el país. “Entendemos plenamente la importancia de que Colombia aproveche los datos disponibles para crecer en ese concepto de Gobierno Digital, beneficiando al ciudadano”, afirmó.

Publicidad

De otro lado, Felipe Fonseca, director de la UPRA, recordó que la interoperabilidad tecnológica “está resuelta” y que ahora el reto del país está en la interoperabilidad entre las personas. “Necesitamos generar esos vínculos entre los equipos y las entidades para lograr consolidar verdaderos sistemas de información que nos permitan superar las brechas históricas en estos temas”, subrayó Fonseca.

La Semana Geomática, organizada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en alianza con el programa BLU 4.0 de BLU Radio, se realizó los días 25, 26 y 27 de noviembre. A continuación, puede ver la transmisión del segundo día del evento:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO