Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Decreto 1174 no es reforma laboral encubierta, el Gobierno no lo inventó: MinTrabajo

“No sigamos con 12 o 13 millones de personas que no están cotizando en el sistema de seguridad social en Colombia”, dijo Ángel Custodio Cabrera en Mañanas BLU.

376189_Trabajadores, Ángel Custodio Cabrera // Fotos: AFP, imagen de referencia - MinTrabajo
Trabajadores, Ángel Custodio Cabrera // Fotos: AFP, imagen de referencia - MinTrabajo

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, negó que el decreto 1174 de 2020 sea una reforma laboral encubierta, respondiendo a críticas formuladas desde sindicatos y ciudadanos en redes sociales.

“El Gobierno no se lo inventó, fue discutido en el Congreso de la República. Uno debe ser honesto con el país, aquí tenemos cuatro o cinco millones de personas que no están cotizando ni aportan para su vejez. ¿Vamos a seguir con décadas en lo mismo o empezamos a discutir el tema?”, contestó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Este decreto 1174 nace del artículo 193 aprobado por el Congreso de la República en 2019 en el Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo.

El funcionario aseguró que la normatividad se refiere a los trabajadores que en la actualidad tienen algún tipo de vinculación o trabajan de una manera independiente o de tiempo parcial, o reciben menos de un salario mínimo.

“Esos trabajadores hoy están totalmente desprotegidos. El decreto dice que en adelante, cada vez que le paguen a ese trabajador por uno o dos días, o tres veces a la semana, lo que fuere, si sumados esos ingresos no llegan al salario mínimo, páguenle el 15 % para el ahorro para su vejez. Ese es el propósito del decreto, iniciar ese proceso de formalización”, defendió Cabrera.

Publicidad

El ministro dijo que se busca proteger a los trabajadores que no alcanzan a completar un salario mínimo.

“El Gobierno quiere hacer esa revolución, quiere aportar y por eso apoya con el 20 %, pero si no avanzamos, qué podemos hacer por la gente que gana 200.000 o 300.000 pesos y no recibe más”, añadió”, aseguró.

Cabrera manifestó su preocupación por los colombianos que no cotizan en el sistema de seguridad social.

“Si usted consigue un trabajo formal y después esos ahorros pasan a su vida laboral, se pueden convertir en semanas y puede tener acceso a una pensión, pero no sigamos con 12 o 13 millones de personas que no están cotizando en el sistema de seguridad social en Colombia”

Escuche al ministro Ángel Custodio Cabrera en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad


Conozca el decreto 1174 de 2020:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO