Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Descubra cómo impulsa Israel su economía con innovación y emprendimiento

En un nuevo #ForosBLU, con participación de expertos del emprendimiento, la innovación y el software, descubrimos las oportunidades y ventajas para los nuevos negocios con Israel.

Foro Israel y BLU 4.0
Foro Israel y BLU 4.0
Foro Israel y BLU 4.0

El pasado 4 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de los #ForosBLU, un espacio de conversación liderado por BLU Radio en alianza con la Embajada de Israel, al que asistieron expertos en fondos de inversión y patentes para analizar el caso de éxito que representa Israel en materia de innovación y emprendimiento. Esto a propósito del TLC que entró en vigor con Colombia y el Centro de Innovación y Tecnología que abrirá el gobierno colombiano en ese país.

Durante el certamen, el Embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, recordó que Israel tiene gran disposición de trabajar de manera conjunta con Colombia y así impulsar mayores oportunidades de crecimiento de los emprendimientos en este país. En ese mismo sentido, Alan Weisleder, ejecutivo de OurCrowd, recordó que Israel es una verdadera nación de emprendimiento, con mucho apoyo gubernamental y ayudas para la innovación y los empresarios. ”Las oportunidades para emprendedores son amplias y variadas y por eso un objetivo debe ser trabajar por emprendimientos en sus primeras etapas, junto a 'family offices', coinvertir en startups con los mejores fondos para darle oportunidad de inversión a mas gente”, afirmó.

De la misma forma, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, afirmó que Israel es ejemplo mundial en emprendimiento, un círculo virtuoso entre Estado, academia, empresarios para impulsar de manera sostenida a los emprendedores, en distintos sectores de negocio. “Los colombianos tenemos que aprovechar las oportunidades en emprendimiento y de apoyo del Gobierno de Israel. El capital invertido en emprendimiento no es de 'riesgo', sino de 'oportunidad'”, subrayó.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa, sostuvo que el emprendimiento en el centro de las políticas socioeconómicas es fundamental. “Y eso vemos en el Plan Nacional de Desarrollo, el objetivo es marcar diferencia con mas startups por habitantes”, afirmó. Gaitán además recordó que esa es una apuesta de largo plazo para convertir a Colombia en una 'startup nation'. “Los centros C-Emprende son un gran ejemplo de esa apuesta para atraer inversión y potenciar al emprendimiento local”, reiteró.

En el segundo momento del foro, Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, señaló que hay una gran reto y mucho por aprender en cuanto al registro de patentes y la protección de los activos de las empresas sobre su propiedad intelectual, para el caso de los empresarios del software en Colombia. “En Colombia el 3,8 por ciento de los registros totales de derechos de autor es de software en los últimos años. En Fedesoft impulsamos a los empresarios a proteger su activo intangible de propiedad intelectual”, ratificó Duque.

En el caso colombiano hace falta un mayor apoyo del Estado a la innovación desde las universidades. Con el apoyo del sector privado, se logrará fortalecer la relación entre los actores del emprendimiento”
Mauricio Dimant, Universidad Hebrea de Jerusalén

De otra parte, Mauricio Dimant, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, señaló que existe una necesidad de apoyar y reforzar la relación en el ecosistema de innovación. “Es un gran desafío y veo una gran oportunidad para potenciar esto en la relación entre ambos países. En el caso colombiano hace falta un mayor apoyo del Estado a la innovación desde las universidades. Con el apoyo del sector privado, se logrará fortalecer la relación entre los actores del emprendimiento”, afirmó.

El objetivo es marcar diferencia con mas startups por habitantes en Colombia. Los centros C-Emprende son un gran ejemplo de esa apuesta para atraer inversión y potenciar al emprendimiento local”.
Ignacio Gaitán, presidente de Innpulsa

Publicidad

Finalmente, Ilana Soloducho, socia de la firma israelí Pearl Cohen Abogados, afirmó que el hecho de que en Israel hayan tantos centros de investigación de empresas de todo el mundo, demuestra la solidez de su marco regulatorio en patentes y propiedad intelectual. “A la hora de hacer negocios de emprendimiento en Israel hay que tener en cuenta su cultura. Es muy anglosajona en su manera de hacer negocios, son muy directos en sus acuerdos”, concluyó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO