Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desde enero inicia Renta Ciudadana: estos son los montos y condiciones de las transferencias

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, explicó los detalles de este nuevo esquema de Renta Ciudadana que será oficializado por el presidente Petro a través de un decreto.

Renta ciudadana
Renta ciudadana
Foto: Prosperidad

El presidente Gustavo Petro firmará este miércoles, 15 de noviembre, el decreto con fuerza de ley, gracias a las facultades otorgadas en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se oficializa el inicio en el funcionamiento del programa de transferencias monetariasRenta Ciudadanadesde el 1 de enero de 2024.

Renta Ciudadana es la evolución y unificación de los programas de subsidios que venían funcionando como Familias en Acción. De ahora en adelante se crearán tres líneas de beneficiarios bajo las cuales se espera cobijar a más de 2.7 millones de hogares, que suman cerca de 7 millones de personas.

La directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, anunció la expedición del decreto con el que se crea formalmente el programa Renta Ciudadana que reemplazará a Familias y Jóvenes en Acción, sobre estos últimos señaló que "ha evidenciado que se ha hecho esfuerzos para reducir la pobreza, pero hoy muchas de las poblaciones que siguen en desempleo".

¿Cómo funcionará Renta Ciudadana?

El programa Renta Ciudadana iniciará el 1 de enero de 2024 y tendrá tres líneas: la primera para madres gestantes y personas cuidadoras, aquella que dedican gran parte de su tiempo a la atención de menores o personas en discapacidad.

Publicidad

"Uno que es el más importante y en el cual el presidente Petro nos ha pedido hacer énfasis, que es la valoración del cuidado, donde atenderemos madres cabeza de hogar con niños en primera infancia incluyendo madres gestantes y hogares que tengan miembros con discapacidad, independientemente la edad y que necesite cuidado permanente”, señaló Sarabia.

Las otras dos líneas serán para familias con menores de edad y que estén en riesgo de hambre. Por último, estará la línea para las familias en pobreza moderada, el cual se irá implementando progresivamente desde el 2024.

Publicidad

Renta Ciudadana: esto recibirán las familias beneficiadas

Laura Sarabia, directora de Prosperidad, anunció que las madres cabeza de familia y cuidadoras recibirán 500.000 pesos cada 45 días; en el componente Colombia sin Hambre depende de la conformación de hogar, pero también tendrá un techo de 500.000 cada 45 días.

"En la línea de valoración del cuidado se dan 500.000 pesos cada 45 días, reitero para madres de niños en primera infancia, es decir, entre 1 y 6 años. En el segundo componente que es Colombia sin hambre depende de la conformación de cada hogar, pero sería de hasta 500.000 pesos por hogar cada 45 días, esta es una valoración que se hará con cada una de las bases de datos que tiene el Gobierno nacional”, dijo Sarabia.

"La idea de este programa es que lo reciban las personas que lo necesitan. El último componente que es el fortalecimiento de capacidades será un bono anual entre $500.000 y $1.000.000 por logro, cada uno de los logros estará definidos en los manuales operativos de cada una de estas transferencias”, señaló.

¿Qué pasará con Jóvenes en Acción? Esto dice el decreto

El decreto con fuerza de ley establece el inicio del funcionamiento de las estrategias de transferencias desde el 1 de enero de 2024, en el caso de Jóvenes en Acción que pasa a Renta Jóvenes se establece que debe haber una coordinación de Prosperidad necesarias con el Ministerio de Educación Nacional para la entrega de los apoyos para el sostenimiento de estudiantes que esté articulada con la política de gratuidad con la educación superior.

Publicidad

“El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social garantizará la liquidación de la transferencia monetaria condicionada a los beneficiarios del programa Familias en Acción hasta el mes de diciembre de 2023, cuyo pago efectivo podrá realizarse durante el primer semestre de 2024”, señaló el decreto.

“Los participantes del programa Jóvenes en Acción que se encuentren en estado activo en su inscripción al 31 de diciembre de 2023 y que no cumplan con los criterios de focalización y vinculación a Renta Joven, se les garantizará su permanencia en el programa en el nivel formativo que registre al 31 de diciembre de 2023 y tendrá derecho a la transferencia de acuerdo con el cumplimiento de compromisos”, indicó.

Publicidad

Este es el decreto:

Le puede interesar

  • Publicidad