Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Deudas de colombianos con el Icetex ascienden hasta los $324.000 millones

La entidad adelanta diálogos con voceros de los deudores para revisar el modelo de los créditos.

140821_BLU Radio, Icetex / Foto: icetex.gov.co
BLU Radio, Icetex / Foto: icetex.gov.co

El presidente del Icetex, Alejandro Venegas, lidera una mesa con altos funcionarios del Ministerio del Interior y voceros de deudores para revisar un posible cambio al modelo de los intereses de los créditos y valorar la situación de alrededor de 1.500 embargados que no pagaron sus cuotas a tiempo.

La entidad firmó hace pocos días un contrato con la Central de Inversiones del Estado (Cisa) por $63.000 millones con el que le entregó la labor de resolver las deudas de 52.000 personas que obtuvieron créditos del Icetex y se atrasaron en el pago de sus obligaciones.

Según un documento de ese contrato, los créditos de alto valor son más de 27.800, y en total adeudan $191.390’831.770.

Lea también: Ventas del comercio minorista cayeron 1,2 % en noviembre de 2017, según el Dane

De valor medio, 15.601 equivalen a $92.853’056.390 y de riesgo de prescripción son 8.887, que ascienden a $40.540’318.102, para un total de $324.784’206.261, cifra total del dinero que le deben al Icetex los beneficiarios de los créditos.

Daniel Torres, vocero de los deudores, asegura que, si la propuesta que llevaron a la mesa prospera, el valor que pagan los beneficiarios se reduciría de un 25 a 30 por ciento.

Publicidad

“Lo que pasa es que, si usted paga intereses sobre intereses, termina pagando un crédito dos o tres veces lo que le prestaron. Si el Icetex acepta nuestra propuesta, que es créditos con intereses simples, a la gente se le reduciría alrededor de un 30% el valor de las deudas”, señaló.

Añadió que otro compromiso al que llegaron en las reuniones es que la entidad le proporcione información sobre educación financiera a los jóvenes que van a acceder a los créditos: “Es que los niños que recién han salido del colegio, no tienen idea de lo que significa un interés, ni de lo que van a pagar. Entonces lo que nosotros queremos es que se les proporcione información en detalle sobre lo que significa adquirir un crédito para que ellos puedan tomar una decisión a conciencia”.

En la reunión también se discutió la prioridad que deberán tener los 1.500 embargados para llegar a acuerdos con el Cisa y se habló de que los recibos de pago deberán tener información exacta y discriminada de lo que pagan los profesionales.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO