Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Deudas de colombianos con el Icetex ascienden hasta los $324.000 millones

La entidad adelanta diálogos con voceros de los deudores para revisar el modelo de los créditos.

140821_BLU Radio, Icetex / Foto: icetex.gov.co
BLU Radio, Icetex / Foto: icetex.gov.co

El presidente del Icetex, Alejandro Venegas, lidera una mesa con altos funcionarios del Ministerio del Interior y voceros de deudores para revisar un posible cambio al modelo de los intereses de los créditos y valorar la situación de alrededor de 1.500 embargados que no pagaron sus cuotas a tiempo.

La entidad firmó hace pocos días un contrato con la Central de Inversiones del Estado (Cisa) por $63.000 millones con el que le entregó la labor de resolver las deudas de 52.000 personas que obtuvieron créditos del Icetex y se atrasaron en el pago de sus obligaciones.

Publicidad

Según un documento de ese contrato, los créditos de alto valor son más de 27.800, y en total adeudan $191.390’831.770.

Lea también:  Ventas del comercio minorista cayeron 1,2 % en noviembre de 2017, según el Dane

De valor medio, 15.601 equivalen a $92.853’056.390 y de riesgo de prescripción son 8.887, que ascienden a $40.540’318.102, para un total de $324.784’206.261, cifra total del dinero que le deben al Icetex los beneficiarios de los créditos.

Daniel Torres, vocero de los deudores, asegura que, si la propuesta que llevaron a la mesa prospera, el valor que pagan los beneficiarios se reduciría de un 25 a 30 por ciento.

Publicidad

“Lo que pasa es que, si usted paga intereses sobre intereses, termina pagando un crédito dos o tres veces lo que le prestaron. Si el Icetex acepta nuestra propuesta, que es créditos con intereses simples, a la gente se le reduciría alrededor de un 30% el valor de las deudas”, señaló.

Añadió que otro compromiso al que llegaron en las reuniones es que la entidad le proporcione información sobre educación financiera a los jóvenes que van a acceder a los créditos: “Es que los niños que recién han salido del colegio, no tienen idea de lo que significa un interés, ni de lo que van a pagar. Entonces lo que nosotros queremos es que se les proporcione información en detalle sobre lo que significa adquirir un crédito para que ellos puedan tomar una decisión a conciencia”.

Publicidad

En la reunión también se discutió la prioridad que deberán tener los 1.500 embargados para llegar a acuerdos con el Cisa y se habló de que los recibos de pago deberán tener información exacta y discriminada de lo que pagan los profesionales.

 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.