La Agencia Nacional de Tierras (ANT), el Ministerio del Interior y el Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) anunciaron una serie de acuerdos en materia de tierras y territorio, tras dos días de mesa técnica de seguimiento a compromisos previamente pactados con comunidades indígenas Misak y Pijao.Entre los compromisos alcanzados, la ANT garantizó la continuidad del equipo técnico durante el segundo semestre de 2026 y se comprometió a culminar en julio los procedimientos catastrales pendientes del resguardo indígena La Bonanza, con el fin de avanzar en su formalización.Asimismo, la entidad adelantará visitas técnicas a predios postulados por las comunidades para continuar los procesos de constitución y ampliación de resguardos indígenas. En el caso del predio Los Lirios, ubicado en el municipio de Puracé (Cauca), donde existe un conflicto de representatividad dentro de la comunidad Misak, se acordó instalar un espacio técnico con participación de la ANT, el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo para buscar soluciones concertadas.“Acordamos realizar un espacio técnico para revisar la situación de desarmonía presentada al interior de la comunidad y poder hacer entrega provisional del respectivo predio a la comunidad” Aseguro Olinto Rubiel Mazabuel Quilindo, Subdirector de Asuntos Étnicos de la Agencia Nacional de Tierras.Las partes también definieron que la próxima reunión de seguimiento se realizará el 17 de julio en el resguardo Misak La Bonanza, donde se evaluará el cumplimiento de los compromisos y el avance de los distintos procesos territoriales. Según las entidades, estos acuerdos buscan fortalecer el diálogo institucional y garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
La declaración se produjo durante la presentación del decreto de orden público para la jornada electoral y en respuesta a la controversia generada por recientes declaraciones de Gustavo Bolívar, quien afirmó que si ganaba el candidato Abelardo de la Espriella “el país se incendiaría”.Benedetti rechazó ese tipo de pronunciamientos y pidió prudencia en medio del ambiente electoral. “No me gustan esas declaraciones que están llamando a hacer algún tipo de amenaza o de presagios apocalípticos de qué pasa o qué no sucede en la democracia, o qué sucede el día de elección. Lo que es claro es que hay unas instituciones fuertes. Hemos hecho una articulación impresionante para que quede nítida la voluntad popular. Si queda nítida la voluntad popular, el Gobierno claro que tiene que reconocer esa voluntad popular”, afirmóLas declaraciones de Bolívar habían provocado críticas desde distintos sectores políticos y gremiales. En entrevista con Mañanas Blu, el exdirector del DPS, quien participa en la campaña de Iván Cepeda, intentó matizar sus palabras al señalar que no se trataba de una amenaza coordinada sino de una lectura de la situación social del país.Sin embargo, lejos de retractarse, Bolívar sostuvo que la estabilidad social dependería de la continuidad de varias políticas impulsadas por el actual Gobierno. En medio de esa controversia, el Gobierno expidió el decreto que establece las medidas especiales para la segunda vuelta presidencial. Entre ellas figura la ley seca, que regirá desde las 6:00 de la tarde del sábado 20 de junio hasta las 12:00 del mediodía del lunes 22 de junio, aunque alcaldes y gobernadores podrán extenderla si consideran que existen riesgos para el orden público.El decreto también ordena que los sistemas masivos y las empresas de transporte público operen con el 100 % de su capacidad disponible durante la jornada electoral. Además, las autoridades locales podrán habilitar rutas, frecuencias y horarios adicionales para facilitar el traslado de los votantes.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, evalúa dejar su cargo en el Gobierno nacional para integrarse formalmente a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La posibilidad de esta dimisión fue el eje central de una reunión sostenida este martes en la Casa de Nariño entre el funcionario y el presidente Gustavo Petro.La propuesta de abandonar la cartera política habría surgido desde integrantes del equipo de campaña del candidato del Pacto Histórico, quienes buscan fortalecer su estructura de cara a la segunda vuelta electoral. El encuentro se llevó a cabo al mediodía para analizar la viabilidad de este movimiento estratégico. No obstante, fuentes oficiales confirmaron que, hasta el momento, Benedetti no ha tomado una decisión definitiva sobre su continuidad en el gabinete. La situación permanece en etapa de deliberación mientras se define el futuro político del actual ministro.Es importante recordar que esta reunión se produce luego de la declaración del presidente Petro, a través de su cuenta de X, de que "él mismo" se pondría al frente de la campaña de Iván Cepeda tras la victoria en la primera vuelta por parte de Abelardo De La Espriella. El jefe de Estado lo calificó como un “fascismo mafioso”, y expresó abiertamente su respaldo a la candidatura de Iván Cepeda para la segunda vuelta al decir que "él mismo se pondrá al frente". “Vamos a ganar y derrotar al fascismo (…) Yo tomaré mis propias decisiones”, escribió. También aseguró tener una “obligación moral con la humanidad, con la historia y con la vida de Colombia de derrotar al fascismo mafioso”.
En medio de una intensa correría por el Caribe acompañando al presidente Gustavo Petro, el ministro del Interior, Armando Benedetti, defendió la legalidad de las actuaciones del Gobierno y expresó sus temores personales frente al panorama electoral. En diálogo con Mañanas Blu, habló sobre la tensión por presunta participación en política del Ejecutivo, el funcionario fue enfático en diferenciar entre la actividad política permitida y la conducta indebida.La defensa de la participación en políticaAnte los cuestionamientos sobre la neutralidad del Gobierno, Benedetti argumentó que existe una confusión conceptual en el debate público. Según el ministro, “participar en política es lo que debemos hacer todos, es lo que se ha que promover que se participe en política”. Para el jefe de la cartera política, la ilegalidad solo se configura cuando se violan prohibiciones taxativas, como el uso del presupuesto o el constreñimiento.“Participar indebidamente significa ir en contra de lo que está escrito en la ley”, señaló Benedetti, explicando que no hay falta mientras no se utilicen recursos para presionar votos o se ofrezcan ascensos a cambio de apoyo electoral.Sobre las polémicas frases del presidente Petro respecto a los candidatos de la "vida" y la "muerte", el ministro aseguró que “esto es lo que dice la ley y deberíamos remitirnos a la ley... No es constreñir al elector. Constreñir es si yo le ofrezco una dádiva, si yo le ofrezco plata, si yo le ofrezco un puesto”.El temor a la persecución y los "estallidos"Benedetti confesó su inquietud personal ante un eventual triunfo de la oposición. Al ser interrogado sobre si el Gobierno siente temor por los resultados, el ministro aclaró que hablaba a título individual: “Yo sí estoy preocupado a nivel personal... si usted pregunta cuál es por el candidato que yo quiero votar y todo lo demás, yo sí creo que tenemos por qué estar preocupado”. Al profundizar en las razones de su inquietud, Benedetti advirtió sobre posibles represalias políticas y desestabilización social: “Estoy preocupado porque a nivel personal yo creería que podrían haber algunas persecuciones, algunas cosas feas... eso podría terminar en estallidos”.No obstante, insistió en que no se trata de miedo, sino de una preocupación genuina por el futuro del país y la falta de experiencia de otros sectores para manejar la nación.Actos oficiales vs. actos de campañaLa controversia también giró en torno a eventos masivos como el realizado en Sincelejo, donde se congregaron más de 26.000 personas. “Era un acto totalmente de presidencia de la República, no era un acto de campaña. Ojo, porque eso está bien sustentado tanto en la ley como en los papeles que soportan el evento”, puntualizó el ministro.Para Benedetti, este despliegue responde a un fenómeno inédito en Colombia, donde la palabra del presidente mantiene su relevancia incluso al final del mandato, algo que, según él, deja a la oposición “como desubicados con el fútbol desenganchado”.Finalmente, el ministro analizó la importancia estratégica de la región Caribe, admitiendo que, aunque se interpreta como una estrategia electoral, la presencia de Petro en la zona es también una despedida sentimental.Benedetti criticó que otras campañas han “dejado tirado a la costa Caribe”, mencionando específicamente a candidatos como Iván Cepeda y Paloma Valencia, y reconoció que el regionalismo sigue siendo un motor electoral potente: “Ese lenguaje y esa comunicación siempre ha funcionado... en la costa es donde es más fácil hacerle una despedida al presidente porque la costa sí que es petrista”. Escuche aquí la entrevista:
Carlos José Robayo Escobar, conocido con el alias de 'Guacamayo', señalado narcotraficante extraditado y condenado por homicidio agravado y concierto para delinquir, obtuvo autorización judicial para ser trasladado desde la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar hasta el resguardo indígena Yu Cehk del pueblo Nasa Pico de Oro, ubicado en la región del Alto Naya, entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, donde continuará cumpliendo su pena bajo custodia de autoridades indígenas.La decisión ha generado cuestionamientos entre denunciantes y sectores que siguen el caso, quienes advierten que ni Robayo Escobar ni su defensa solicitaron durante años ser procesados o juzgados bajo jurisdicción indígena, pese a su amplio prontuario judicial. Solo después de 20 años de enfrentar varios procesos penales y condenas, el hombre presentó un certificado que lo acredita como integrante activo de la comunidad indígena Yu Cehk del pueblo Nasa.Al consultar sobre ese documento, el Ministerio del Interior confirmó oficialmente la pertenencia de alias 'Guacamayo' a dicha comunidad. En la certificación conocida por este medio, la entidad indicó “Consultado el auto‐censo sistematizado y aportado por la Comunidad Indígena Yu´cehk, se registra el señor Carlos José Robayo Escobar, en estado activo”. El documento agrega además que la información “identifica al portador como indígena para el acceso a sus derechos constitucionales ante las entidades que lo requieran”.Dentro de la actuación judicial también reposa una solicitud presentada por el gobernador indígena Yu Cehk, quien pidió formalmente el traslado del condenado al “centro de armonización Yu Cehk del pueblo Nasa, ubicado en la vereda Pico de Oro y Risaralda de la región del Alto Naya”. Con base en esos documentos, el juez avaló el traslado y ordenó que Robayo Escobar fuera entregado personalmente al cabildo gobernador del resguardo indígena.El prontuario judicialSin embargo, el historial judicial de alias 'Guacamayo' se remonta a varias décadas y está ligado a estructuras del narcotráfico y organizaciones criminales. En 2005, la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición a Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico internacional de cocaína y ser exintegrante del Cartel del Norte del Valle . En la decisión judicial se lee que “Carlos José Robayo Escobar formaba parte de una organización de tráfico de cocaína que operaba desde Colombia en los años 2003 y 2004, enviando a los Estados Unidos, pasando por México, despachos de cocaína en una cantidad promedio de 500 kilogramos cada uno”.La providencia también detalló que Robayo Escobar “vigilaba en la operación el transporte de la cocaína” y que incluso aparecía “en una videoconferencia con una fuente confidencial hablando sobre el envío de 500 kilogramos de cocaína a Estados Unidos”. Tras ser extraditado, el hoy condenado pagó siete años de prisión en territorio norteamericano y regresó a Colombia a comienzos de 2013.Posteriormente fue procesado y condenado en Colombia por graves delitos relacionados con homicidios y estructuras criminales armadas. La Corte Suprema dejó en firme en 2022 una condena superior a 42 años de prisión por “homicidio agravado, concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y porte o tenencia de armas agravado”, luego de negar una demanda de casación presentada por su defensa.La sentencia relaciona varios asesinatos cometidos por integrantes de la estructura criminal liderada por alias 'Guacamayo'. Según el fallo judicial, las víctimas fueron retenidas, amarradas o esposadas antes de ser ejecutadas con arma de fuego por supuestamente filtrar información de la organización o pretender delatar a algunos de sus miembros. Pese a esa condena, Robayo Escobar recuperó la libertad en 2018 por decisión de un juez.No obstante, en 2020 volvió a ser capturado y señalado de ser jefe de la red de narcotráfico denominada “La Gran Alianza”, organización que opera en el Valle del Cauca y que fue integrada por algunos excapos extraditados del Cartel del Norte del Valle que regresaron al país.
Una tensa situación de orden público se registra en el centro de Bogotá, donde un grupo de comunidades indígenas impide la salida de trabajadores de la sede Bancol del Ministerio del Interior, ubicada en la Carrera 8ª con Calle 12. La protesta, que comenzó en horas de la tarde, ha generado bloqueos y dificultades en la movilidad de la zona.De acuerdo con la información conocida, al menos 100 personas hacen parte de esta manifestación, en la que denuncian presuntos incumplimientos por parte del Gobierno. Los manifestantes se han ubicado en los accesos del edificio, restringiendo tanto la entrada como la salida de funcionarios y visitantes.Según cifras de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, cerca de 800 trabajadores estarían afectados por esta situación, sin poder abandonar las instalaciones. En el lugar también operan otras entidades y oficinas, lo que ha ampliado el impacto del bloqueo.Las imágenes que circulan en plataformas digitales muestran cómo los manifestantes permanecen en los ingresos del edificio, mientras algunos trabajadores intentan salir sin éxito. La situación ha generado preocupación entre quienes laboran en la zona, así como entre ciudadanos que transitan por este sector del centro de la capital.Además del impacto en el acceso al edificio, la protesta ha provocado complicaciones en la movilidad en este punto de la ciudad. Autoridades hacen seguimiento a la situación para evitar que escale y garantizar tanto el orden público como la seguridad de los presentes.De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, este edificio no tiene una salida alterna y por eso los trabajadores permanecen en las instalaciones.
Un video colombiano fue reconocido como el mejor en un concurso internacional de cortometrajes enfocado en la sensibilización sobre la trata de personas, una problemática que afecta a miles de víctimas en la región. La iniciativa fue liderada por Abogados Sin Fronteras Canadá, con el respaldo de la Embajada de Canadá en Colombia, el Ministerio del Interior de Colombia y la aerolínea Air Canada.Participación regional y enfoque del proyectoEl concurso logró reunir un total de 60 videos provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia, países donde se desarrolla el proyecto FINTRATA. Esta iniciativa busca fortalecer la prevención del delito mediante estrategias de comunicación y participación ciudadana.Los participantes, en su mayoría jóvenes creadores, estudiantes y ciudadanos, abordaron la problemática desde diferentes perspectivas. Los contenidos exploraron factores de riesgo, mecanismos de identificación, acciones de prevención y los impactos que la trata de personas tiene sobre las víctimas.El uso del lenguaje audiovisual se consolidó como una herramienta clave para transmitir mensajes de alto impacto, facilitando la comprensión de un delito complejo y promoviendo una mayor conciencia social.Un esfuerzo articulado entre sectoresDe acuerdo con voceros de Abogados Sin Fronteras Canadá, la iniciativa representa una oportunidad para involucrar a distintos sectores, incluyendo el académico y el empresarial, en la lucha contra la trata de personas.Por su parte, la Embajada de Canadá destacó que este tipo de acciones reflejan la importancia de la cooperación internacional para enfrentar delitos que trascienden fronteras. La articulación entre gobiernos, organizaciones civiles y sector privado resulta fundamental para fortalecer las estrategias de prevención y protección de las víctimas.En ese mismo sentido, Air Canada subrayó el rol de la industria aérea en la detección de posibles casos de trata, señalando la importancia de capacitar al personal en tierra y a bordo para identificar señales de alerta dentro del ecosistema de viajes.Resultados del concurso: ganadores y reconocimientoTras un proceso de evaluación que valoró la creatividad, el impacto y la claridad del mensaje, el jurado definió a los tres ganadores del certamen:Primer lugarGeidy Vanessa Cabrales PayaresCorporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal (UNISARC) Video: “La trata roba sueños: abre los ojos, denuncia y actúa”Premio: viaje a un destino operado por Air CanadaSegundo lugarJaime Bernal PachecoUniversidad del Magdalena Video: “No lo ignores: Infórmate y llama”Tercer lugarDaniel David Bosiga GarzónUniversidad CompensarVideo: “Nada es lo que parece”Estos trabajos destacaron por su capacidad de generar reflexión y movilizar a la audiencia frente a una problemática que requiere atención urgente.Impacto social y proyección de la iniciativaEl concurso no solo premió el talento creativo, sino que también abrió un espacio de participación ciudadana para fortalecer la cultura de denuncia y la protección de los derechos humanos.Desde el Ministerio del Interior se enfatizó que la prevención de la trata de personas no depende únicamente de la institucionalidad, sino también del compromiso ciudadano para visibilizar y transformar realidades a través de narrativas que informen y alerten.Tras el éxito de esta edición, las organizaciones impulsoras anunciaron su intención de consolidar el concurso como una plataforma permanente. El objetivo es mantener una estrategia sostenida de sensibilización que contribuya a la educación pública y a la reducción de este delito en la región.Un llamado a la acción colectivaLas entidades organizadoras reiteraron la necesidad de sumar esfuerzos entre instituciones, organizaciones y ciudadanía para enfrentar la trata de personas. El fortalecimiento de la denuncia, la educación y la cooperación internacional se posicionan como pilares fundamentales para erradicar esta grave violación de los derechos humanos.
Luego de que se conociera un video por medio de redes sociales de una corona fúnebre con una cinta con el nombre y la foto en blanco y negro de la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia, tanto la candidata presidencial como el Gobierno nacional han demostrado su rechazo frente a este hecho que atenta contra la libertad electoral en el país.El ministro del Interior, Armando Benedetti, por medio de su cuenta de X, aseguró que rechaza de manera categórica las amenazas de muerte contra la candidata, al igual que la vandalización de una de sus sedes de campaña en Santander. Además, señaló que desde el Gobierno nacional han brindado todas las garantías de seguridad, especialmente a los candidatos de la oposición, con medidas anticipadas y sin ningún sesgo político.“Desde el Gobierno nacional hemos brindado todas las garantías de seguridad, especialmente a los candidatos de la oposición, con medidas anticipadas y sin sesgos políticos”, señaló el funcionario.Asimismo, dijo que las autoridades ya están actuando para esclarecer los hechos y reforzar la protección de la candidata Paloma Valencia.Es por esto que desde el Ministerio de Defensa también anunciaron una recompensa de hasta $1.000 millones por información precisa, oportuna y veraz que permita evitar cualquier atentado contra los candidatos presidenciales, luego de conocerse amenazas contra la candidata.El ministro Pedro Sánchez señaló que es inaceptable cualquier intimidación a la democracia y a la estabilidad del país.“La Fuerza Pública, articulada con MinInterior y la UNP, está desplegada para proteger a todos los candidatos, sin distinción alguna. Hasta $1.000 millones de pesos por información precisa, oportuna y veraz que permita evitar efectivamente cualquier atentado contra los candidatos presidenciales. Invitamos a la ciudadanía a denunciar”, señaló el ministro Sánchez.Más reacciones tras las amenazas de muerte contra Paloma ValenciaDesde el Partido Conservador rechazaron la amenaza de muerte contra Paloma Valencia y señalaron que no puede ser posible que, mientras se usan recursos públicos para hacer política electoral, se descuide la protección de los candidatos. Asimismo, anunciaron que solicitarán a la comunidad internacional acompañar el proceso electoral con veeduría, pues aseguran que el Gobierno ha mostrado una “indiferencia que roza lo cómplice”.“Voceros regionales, como Alex Char, han advertido sobre la creciente inseguridad. Es una alerta que no puede ignorarse. Solicitamos a la comunidad internacional acompañar este proceso con veeduría. Cuando el Gobierno muestra una indiferencia que roza lo cómplice, la vigilancia externa se vuelve necesaria”, aseguraron desde el partido.Por su parte, el candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, condenó cualquier forma de agresión o violencia política contra sus adversarios. Además, hizo un llamado al respeto y a tratar con cuidado toda diferencia política.Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo rechazaron este acto e hicieron un llamado urgente para investigarlo y, de esta forma, proteger el debate democrático.“Rechazamos estos hechos y expresamos nuestra preocupación por la vida, la integridad y las garantías democráticas. Reiteramos que en un Estado social de derecho ninguna persona puede ser objeto de amenazas o intimidaciones por el ejercicio de su participación política. La protección de quienes intervienen en el debate público es una condición esencial para la vigencia de los derechos civiles y políticos y para la legitimidad del proceso electoral”.Finalmente, tras estas amenazas contra la candidata Valencia y los hechos de vandalismo en Bucaramanga, el procurador Gregorio Eljach advirtió sobre la necesidad de fortalecer la seguridad de los actores políticos en medio de este proceso electoral.
El país atraviesa una paradoja, de acuerdo al planteamiento de la representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, porque mientras amplios sectores de la población enfrentan “hambre, desempleo e inseguridad”, el Gobierno nacional mantuvo sin ejecutar billones de pesos asignados para atender estas problemáticas durante el primer trimestre del año.De acuerdo con el análisis de la congresista sobre la ejecución presupuestal, basada en información oficial, los ministerios presentan niveles críticos de uso de recursos, lo que habla de la capacidad de respuesta institucional frente a asuntos sociales y económicos principalmente.Entre las entidades con menor ejecución se encuentran el Ministerio del Interior, la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación, todas con apenas un 3 % de ejecución, pese a administrar presupuestos grandes. Para Arbeláez esta situación, impacta directamente la gobernabilidad, la planeación territorial y la implementación de políticas públicas.El panorama es igual en sectores sociales. El Ministerio de Ambiente y Transporte suma 8 % de ejecución, el del Trabajo reporta 9 %, Agricultura 10 %, Comercio 16 y Vivienda 17 %. Estas cifras bajas, de acuerdo al estudio, impactan en el desempleo, la inseguridad alimentaria y el déficit habitacional.Los ministerio de mayor ejecución no llegan al 30 % y son MinDefensa y MinSalud con 28 %.La representante recuerda que esta baja ejecución se traduce en programas detenidos, proyectos inconclusos y retrasos en la atención de comunidades vulnerables. Por ejemplo, el rezago en Agricultura afecta directamente a los campesinos, mientras que la lentitud en Trabajo y Vivienda limita la generación de empleo y el acceso a soluciones habitacionales.“Es indignante que mientras los colombianos enfrentan hambre, desempleo e inseguridad, el Gobierno tenga billones de pesos guardados sin ejecutar. Esta no es solo una cifra técnica; es la evidencia de un Estado que le está fallando a la gente, especialmente a los más vulnerables. Aquí no hay excusas, hay negligencia”, afirmó Arbeláez.Ante la baja ejecución presupuestal, exigió resultados concretos al Gobierno Nacional. “Colombia no necesita más discursos; necesita que los recursos lleguen a donde más se requieren”.
En un primer fallo de tutela, un juzgado administrativo determinó que el Ministerio del Interior, el de Hacienda y un Banco vulneró derechos fundamentales al no pagar oportunamente salarios, primas y otros emolumentos.La decisión determinó que la falta de pago afectó directamente el mínimo vital del accionante, entendido como los recursos indispensables para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y salud.A partir de esa orden judicial, la cartera emitió en febrero de 2026 dos cheques correspondientes a salarios adeudados de noviembre y diciembre de 2025, así como de enero de 2026. Sin embargo, el caso escaló a un nuevo litigio tras la negativa del banco a hacer efectivos esos pagos.En una segunda tutela, un juzgado penal municipal de Bogotá concluyó que un banco vulneró el derecho Benedetti al negarse a pagar los cheques emitidos por el Ministerio, pese a que correspondían a ingresos salariales.Según el expediente, la entidad financiera rechazó el pago incluso ante la posibilidad de endoso a un tercero, argumentando razones internas. No obstante, el juez recordó que la autonomía de las entidades financieras tiene límites cuando entra en conflicto con derechos fundamentales .La decisión fue contundente: ordenó al banco realizar el pago de los cheques en un plazo máximo de dos días hábiles tras la notificación del fallo.Además, el fallo tuvo en cuenta que la entidad financiera no respondió oportunamente a la acción de tutela, lo que llevó a dar por ciertos los hechos expuestos por el accionante.
El caso por la muerte de Natalia Villalba, la mujer encontrada sin vida al interior de una maleta en un apartamento al norte de Bogotá, enfrenta un nuevo capítulo luego de que se confirmara la captura de un ciudadano británico que, según las autoridades, sería el responsable del feminicidio. Antes de ser detenido en Ecuador, Matthew Ashley Foster compartió imágenes y videos para defenderse ante las acusaciones que ahora hacen parte de la investigación.El extranjero fue capturado el pasado viernes 26 de junio en el aeropuerto internacional de Quito, luego de que la Fiscalía General de la Nación emitiera una orden de captura y activara una notificación de alerta roja de Interpol.De acuerdo con las autoridades, Foster sería el principal sospechoso del crimen ocurrido en un apartamento del barrio Chicó, donde fue encontrada la mujer de 36 años.Videos y fotos son claves en la investigación del caso de Natalia VillalbaLos investigadores del caso estudian varios elementos durante las primeras etapas del proceso. Entre las pruebas se encuentran:Grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio donde estaba ubicado el apartamento.Fotografías publicadas por Natalia Villalba en plataformas digitales.Registros de ingreso y salida de personas del inmueble.Material encontrado dentro del apartamento.De acuerdo con las autoridades, las cámaras de seguridad han permitido reconstruir parte de los movimientos dentro del edificio. En las imágenes aparecen varias personas que ingresaron al lugar entre el 3 y el 17 de junio, entre ellas, justamente Foster.La investigación también ha tomado relevancia por las imágenes que la víctima tenía en sus redes sociales, pues según la fuente judicial citada por medios nacionales, ese contenido habría sido utilizado como una forma de contacto con personas extranjeras.Además, los investigadores encontraron que el ciudadano británico cuenta con antecedentes en los que enfrentó procesos en Reino Unido relacionados con delitos de acoso y violación de órdenes de alejamiento.Matthew Foster envió fotos y videos antes de su capturaHoras antes de su captura, el británico contactó al medio internacional The Sun para entregar su versión de los hechos. El extranjero compartió fotografías en las que aparece en un bar y aseguró que se encontraba viendo un partido del Mundial 2026.Según su relato, estuvo en un establecimiento observando el duelo entre Inglaterra y Croacia. Posteriormente fue a un centro comercial, donde compró un helado, regresó al lugar donde se hospedaba y aseguró que pasó la noche solo.Sin embargo, después de enviar este material, las autoridades ecuatorianas realizaron la captura en el aeropuerto de Quito, cuando aparentemente intentaba salir del país.La Fiscalía señaló que los elementos recopilados por el CTI apuntan a que Foster habría ingresado al apartamento donde estaba Villalba, presuntamente la habría agredido y posteriormente habría realizado acciones para ocultar el crimen.Fiscalía busca trasladar al británico a ColombiaLuego de la captura, las autoridades colombianas iniciaron los trámites para que Matthew Foster sea trasladado al país y responda ante la justicia.El extranjero es señalado por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, aunque será un juez quien determine su responsabilidad dentro del proceso.
Las emociones que despierta un partido de fútbol, especialmente durante un Mundial, no solo se viven en las tribunas o frente al televisor. También pueden tener efectos importantes sobre la salud del corazón. Así lo explicó José Carvajal, cardiólogo de la Clínica del Country, quien aseguró que la mezcla de estrés, euforia y ansiedad puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares.El especialista explicó que estas reacciones son producto de la respuesta natural del organismo ante situaciones de alta tensión emocional. "Es todo, es la emoción, es la alegría, es la tristeza, es la respuesta natural al estrés que tenemos todos los días", afirmó.Según el cardiólogo, durante estos episodios el cuerpo libera hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, lo que provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Aunque esta respuesta suele ser normal, advirtió que en algunas personas puede desencadenar complicaciones."Hay unos pacienticos que tienen unas cositas por ahí guardadas, una placa vulnerable de pronto de las coronarias que lo que genera lógicamente son desenlaces que no esperamos", explicó.Carvajal señaló que el riesgo aumenta cuando a la carga emocional se suman factores como el consumo excesivo de alcohol, el cigarrillo, el café o las comidas abundantes."Todo esto suma y suma y suma y llega un un límite donde el cuerpo ya lo sobrepasa y aquí es donde comenzamos a tener problemas", indicó.El especialista también recordó cuáles son las señales de alarma que no deben pasarse por alto durante un partido. Entre ellas mencionó un dolor opresivo en el pecho que se prolongue por más de diez minutos, molestias que se irradien hacia la mandíbula o el brazo izquierdo, pérdida del conocimiento o palpitaciones intensas y prolongadas.Frente a quienes ya padecen enfermedades cardiovasculares, el cardiólogo recomendó no suspender los tratamientos médicos durante la temporada mundialista, incluso si están de viaje o de vacaciones."No suspendan los medicamentos", insistió, al tiempo que recomendó evitar el consumo de alcohol, mantenerse hidratados y disfrutar los partidos con moderación.El especialista recordó que existe evidencia científica sobre el impacto del fútbol en la salud cardiovascular. Citó un estudio realizado durante el Mundial de Alemania 2006, en el que se evidenció un incremento de las hospitalizaciones por problemas cardíacos durante los partidos de la selección anfitriona."Se disparó significativamente y fue un desencadenante de eventos cardiovasculares", aseguró.Finalmente, invitó a los aficionados a vivir la pasión del Mundial sin descuidar su bienestar. "Vean el partido, véanlo como en moderación, véanlo en paz, disfruten el deporte, que es lo más importante en este momento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Estos fueron los temas tratados en Casa Blu este sábado, 27 de junio de 2026:José Carvajal, Cardiólogo de la Clínica del Country, habló sobre el Aumento de consultas cardiovasculares en temporada mundialista.Juan Gabriel Angel Maya, director general de Supermú, se refirió sobre ¿Qué se debe tener en cuenta para saber comprar en un supermercado?Diego Rincón, escritor colombiano, habló sobre Hero Down.Escuche el programa completo aquí:
Desde el centro de acopio habilitado por la Alcaldía de Barranquilla para atender la emergencia humanitaria provocada por el terremoto en Venezuela, ubicado en la carrera 43 con calle 6, en el sector de Barranquillita, las autoridades distritales informan que han recibido más de 6 toneladas de ayudas. Entre las donaciones se encuentran mercados con productos no perecederos, colchonetas, botellas de agua, medicinas y productos de aseo, que serán enviados a las familias damnificadas.El alcalde Alejandro Char agradeció a los barranquilleros por las ayudas y, al mismo tiempo, reiteró el llamado a mantener viva esta cadena de solidaridad entre las personas, empresas e instituciones que se quieran sumar a esta campaña, que “representa una oportunidad para llevar alivio y esperanza a quienes hoy enfrentan una difícil situación”.“Cada donación, sin importar su tamaño, contribuye a brindar apoyo a miles de familias que hoy lo necesitan”, destacó el mandatario de los barranquilleros.El punto de recepción de ayudas, ubicado en la carrera 43 con calle 6, en el sector de Barranquillita, permanece habilitado las 24 horas del día para facilitar la entrega de donaciones. Allí se reciben alimentos no perecederos, agua potable, insumos médicos, productos de aseo, ropa en buen estado, abrigos y colchonetas.La operación del centro de acopio cuenta con el acompañamiento permanente de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, cuyo equipo trabaja por turnos para garantizar la recepción, clasificación y organización de las ayudas que posteriormente serán entregadas a la población afectada.La Administración Distrital resaltó que, históricamente, la ciudad siempre ha mostrado un espíritu solidario frente a las emergencias, por lo que confía en que más ciudadanos continúen acercándose al centro de acopio para fortalecer “esta gran cruzada humanitaria en favor del pueblo venezolano”.
Por el fortalecimiento de varios sistemas atmosféricos y el tránsito de ondas tropicales, muy comunes en esta época del año, la Dirección General Marítima (Dimar) advirtió que se presentarán en altamar, en el Caribe central y occidental, vientos de entre 43 y 58 kilómetros por hora con olas de entre 2 y 4 metros.En zonas más cercanas a la Costa, concretamente en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira, también se sentirán vientos fuertes y olas de más de dos metros. Así lo informó el teniente de navío Miguel Fernández, responsable de Meteorología Operacional de la Dimar en el Caribe colombiano.“Hay que prestar especial atención para las zonas costeras de Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia donde se esperan velocidades del viento de hasta 35 kilómetros por hora y una altura de la ola que podría llegar hasta los dos metros”.Ante estas condiciones, el oficial recomendó al gremio marítimo, pescadores, operadores de embarcaciones menores, turistas y comunidad en general “extremar las medidas de seguridad durante el desarrollo de actividades marítimas, náuticas, recreativas y de pesca, especialmente en las zonas donde se prevén vientos fuertes y oleaje elevado”.Asimismo, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los reportes meteomarinos emitidos por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) y los canales oficiales de la Dimar, así como a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y organismos de gestión del riesgo.Paralelo a esto, el Ideam reportó que en este puente festivo persistirá la probabilidad de temperaturas elevadas de más de 35 grados centígrados en el norte del Caribe, especialmente en el departamento de La Guajira y sectores de Magdalena y Cesar.