Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día clave en el Consejo de Estado para el futuro del fracking en Colombia

Consejo de Estado discutirá si se mantiene la medida cautelar que tiene en suspensión la práctica. Coadyuvante de demandantes explicó el proceso en Mañanas BLU.

342240_BLU Radio // Fracking // Fotos: Consejo de Estado - AFP
BLU Radio // Fracking // Fotos: Consejo de Estado - AFP

A las 9:00 de la mañana inició la discusión en la sala plena de la sección Tercera del Consejo de Estado que deberá tomar una de las decisiones más importantes en materia ambiental en la historia de Colombia: mantener o levantar la medida cautelar fijada por ese tribunal, lo que sería clave para la continuidad o no del fracturamiento hidráulico.

Lea también: Gobiernos no tienen por qué promover el fracking: Eduardo Gudynas experto en el tema

Juana Hofman, abogada que colaboró en la demanda, explicó en Mañanas BLU en qué consiste la acción jurídica.

“Es un proceso de nulidad simple contra el dereceto 3004 y la resolución 90341 de 2014, considerando que hay una muy alta posibilidad de que ocurra un daño potencial, un riesgo al medio ambiente, a la salud humana, y pidiendo la aplicación del principio de precaución”, explicó la abogada y ambientalista.

“Esta reglamentación, la resolución y el decreto, van en contravía de la Constitución y en la reglamentación de temas ambientales y por eso se pide la nulidad simple”, agregó,

En noviembre del 2018, el tribunal administrativo, a través de la Sala Plena, suspendió normatividad que permitía el uso de técnicas para la explotación de crudo. Martín Bermúdez, es el magistrado ponente quien deberá abanderar la discusión.

Publicidad

Escuche la entrevista con Juana Hofman en Mañanas BLU:

Gremios respaldan al fracking a pocas horas de que el Consejo de Estado decida al respecto

Los empresarios le dieron su respaldo al fracking a pocas horas de que el Consejo de Estado decida si le dará vía libre a los pilotos de investigación.

"El desarrollo de los yacimientos no convencionales a través de técnicas de estimulación hidráulica, representa una alternativa para que Colombia garantice su auto abastecimiento y consolide sus reservas energéticas", señaló el Consejo Nacional Gremial en un comunicado.

De acuerdo con cifras oficiales las reservas de gas en Colombia durarán menos de 10 años. Esto implica que, si no hay nuevos descubrimientos de gas en los próximos dos años, el país deberá prepararse para importarlo y para pagar el doble por él.

Publicidad

Los empresarios aseguran que la decisión del Consejo de Estado es "definitiva" para el desarrollo de esa alternativa.

Infórmese sobre todas las noticias de economía , indicadores, comercio exterior, bancos, finanzas y análisis de Colombia y el mundo con periodistas y analistas todo el tiempo a través de BLU Radio.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO