Ecopetrol selló un negocio millonario que le permite entrar a las grandes ligas del fracking: Invertirá $1.500 millones de dólares (casi 5 billones de pesos) en una nueva empresa con la petrolera Oxy para explotar la cuenca de hidrocarburos más importante del mundo.
Lea también: Ecopetrol suspende operaciones en el Catatumbo por protestas en Tibú
La empresa se llamará Ecopetrol-Permian y operará en el estado de Texas. La cuenca Permian produce actualmente 4 millones de barriles de petróleo por día: cuatro veces más que lo que produce todo Colombia.
Cuando cierre la transacción, Ecopetrol aumentará en 10% sus reservas y comenzará a incrementar su producción progresivamente. En menos de 10 años la compañía espera estar sacando más de 95 mil barriles diarios de esa cuenca.
“Nos complace anunciar esta alianza que está alineada con nuestra estrategia. Este es un hito para Ecopetrol porque ingresamos a las grandes ligas de los Yacimientos No Convencionales, aumentaremos nuestras reservas y producción, y afianzaremos nuestro conocimiento en esta tecnología junto a un socio de primer nivel. Es un paso fundamental para avanzar en la senda de sostenibilidad y crecimiento rentable que nos trazamos desde hace más de dos años, con el objetivo de generar más recursos a nuestros accionistas y a todos los colombianos”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.