Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El 35% de los restaurantes quebró y se está llevando por delante a productores del campo

No solo son los paperos, casi todos los productores agrícolas están en vilo por desplome en el consumo de alimentos de los hogares colombianos.

crisis de cultivadores de papa en boyaca.jpeg
Foto: suministrada a BLU Radio

La pandemia llevó al cierre definitivo de 28.771 restaurantes en Colombia. La mayoría ‘corrientazos’, asaderos y sitios de comidas rápidas, según un estudio de Objetivo Consultora Latinoamericana para Fenavi.

Por este fenómeno, los productores de pollo, carne, cerdo y pescado dejarán de vender 1.8 billones de pesos. La reducción más grande es la del pollo, que dejará de servir a la mesa más de 100.000 toneladas del producto.

No solamente es el pollo, lo que estamos viendo también con la papa, con el plátano, tiene también que ver con esa caída en el consumo fuera del hogar. Es un canal que está muy afectado y sobre todo que no sabemos cuándo se vaya a recuperar, a menos que tengamos en el mediano plazo la vacuna
aseguró Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

La movilidad sigue un 40% por debajo del año pasado y eso impide la recuperación del segmento.

Con excepción del arroz, la panela y el huevo, la mayoría de productos del campo se están vendiendo mucho menos que el año pasado por cuenta de la crisis y el desempleo. Los paperos, por ejemplo, enfrentan precios tan bajos que Dignidad Agropecuaria citó a una jornada de regalatón de papa a finales de esta semana para alertar al Gobierno sobre la situación.

El consumo de alimentos está muy flojo y a eso se suma que no hay ‘corrientazos’, no hay restaurantes, no hay colegios, no hay universidades en la medida en que los había anteriormente
explicó el presidente de la Sac, Jorge Bedoya.

Publicidad

Los precios de los alimentos cayeron durante varios meses este año y, según Bedoya, la salida no solo está en ofrecer créditos a los productores, sino en reactivar el consumo de los hogares. Para lograrlo se va a necesitar que el Gobierno se ponga las pilas con las obras de infraestructura y que la plata de las regalías llegue a las regiones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO