Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El año de los imprevistos: el balance en economía del gobierno Duque

El equipo económico tuvo que atender desde problemas en la Corte hasta semanas de protestas y la pandemia.

373443_Iván Duque // Foto: Presidencia
Iván Duque // Foto: Presidencia

Protestas que paralizaron al país durante semanas, la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la reforma tributaria y para rematar la pandemia.

Con todo eso tuvieron que lidiar el presidente Iván Duque y sus ministros en un año donde la energía se fue en reaccionar y hubo poco tiempo para la agenda de gobierno.

Hace un año, la economía marchaba bien y mejorando.

"Claramente el presidente Duque había creado un clima favorable para la inversión", recuerda José Ignacio López; director de investigaciones de Corficolombiana.

Le puede interesar: El legado de Duque podría ser una recuperación económica eficaz después de la pandemia: expertos

Sin embargo, el Gobierno recibió su primer golpe con la caída de la ley de financiamiento en la Corte Constitucional. Eso lo obligó a repetir el debate y a sacrificar una reforma pensional que ya estaba lista para llegar al Congreso.

Publicidad

No fue lo único que se sacrificó en la agenda. Iniciativas importantes para el gobierno como el fracking, el trabajo por horas o la cotización por debajo del salario mínimo, terminaron retrasadas por cuenta de las protestas del 21N.

A comienzos de 2020 ya se había apagado el ruido de las cacerolas y el gobierno estaba ganando la pelea del crecimiento y entonces: Llegó la pandemia.

Enfrentando la peor crisis de la historia

Para contener el contagio el Gobierno decretó el aislamiento preventivo y eso puso a la economía de cabeza: Entramos en contracción económica, miles de empresas cerraron y millones de colombianos se quedaron sin ingresos.

Sin embargo, analistas como Mario Valencia afirman que la pandemia solo aceleró un problema que existía desde antes: "Sin crisis económica ya se habían destruido 173 mil empleos en 2019, en lo que va de este año vamos 2.9 millones de puestos de trabajo"

El Gobierno reaccionó consiguiendo financiación por casi 30 billones de pesos en cuestión de días y una parte de esa plata fue directo al bolsillo de los hogares: Un millón de familias pobres recibió por primera vez la devolución del IVA y en tiempo récord 2.6 millones de familias afectadas con la crisis recibieron los giros de Ingreso Solidario.

Publicidad

Pero como los subsidios no duran para siempre la preocupación es clara: Reactivar la economía.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Así va la reactivación

"Creemos que la ley de crecimiento económico, enfocada en estimular al sector empresarial, dar incentivos e incorporar informales con el régimen simple han sido grandes aciertos", aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien, sin embargo, reconoce que el gobierno será recordado por cómo atajar los efectos de la pandemia.

El propio Gobierno reconoce que se necesitará una reforma tributaria por 20 billones de pesos; los gremios y los analistas aseguran que la reforma laboral es inaplazable y ambas cosas tienen una sola oportunidad: Este tercer año de mandato.

"Ya en este punto deberíamos estar teniendo discusiones sobre qué es lo importante en materia de leyes, en buscar coaliciones y buscar esas aprobaciones, pero no es lo que estamos viendo", señaló el analista Munir Jalil, de BGT Pactual.

Publicidad

Por ahora, el Gobierno le está apostando a un plan para acelerar las ejecuciones de infraestructura y la construcción de vivienda. La mayor parte de las vías 4G está en plena construcción y nuevos proyectos viales están listos para arrancar.

"Esta pandemia nos va a devolver muchos años en indicadores sociales, en indicadores económicos, en desempleo y seguramente para 2022 vamos a estar a medio camino en esa senda de recuperación", aseguró Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario.

Algunos hitos del año

-El Gobierno entregó el Puente Pumarejo, el más largo del país -Colombia exportó aguacate Hass a China y a Japón, por primera vez en la historia un millón de hogares reciben devolución de IVA-2.6 millones de hogares reciben Ingreso Solidario -Los colombianos ahorraron $200.350 millones gracias a la eliminación de trámites.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO